Telefónica
Un socio estratégico para el desarrollo tecnológico
La aspiración central de la empresa de telecomunicaciones es impulsar el crecimiento, la generación de más conocimiento, simplificar el acceso a Internet y acortar la denominada brecha digital. Además de la misión de contribuir a transformar la sociedad en la cual se opera, y de mantener el compromiso con el medio ambiente.
Eduardo Bonal
En la visión de Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Grupo Telefónica en la Argentina, es destacable la estrategia de comunicación con todos los públicos interesados y la transparencia como surge del informe anual sobre sostenibilidad.
–Las empresas necesitan la fidelidad de los clientes, la confianza de accionistas e inversores, de la motivación de los empleados, y mantener una buena imagen entre los medios y líderes de opinión. ¿Cuál es la estrategia adecuada para relacionarse con grupos tan diversos y ganar la aceptación de todos ellos?
–En Telefónica estamos comprometidos con mantener una comunicación permanente con los públicos de interés, y para ello desarrollamos paneles de diálogo que tienen lugar en plataformas digitales. También sostenemos una participación constante en las redes sociales donde conocemos y brindamos respuesta a las consultas e inquietudes. Y adicionalmente cada año presentamos ante la sociedad nuestro Informe Anual de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, cuya novena edición publicamos recientemente.
La imagen corporativa se construye a través de una prestación y servicio de calidad, aspectos en los cuales trabajamos en forma diaria. Sabemos que son mucho más importantes las interacciones que cada colaborador de la compañía mantiene con nuestros clientes, actuales o potenciales. Esos son los “momentos de la verdad” que generan credibilidad y confianza en los valores y principios que una empresa propugna.
En forma permanente informamos al público sobre productos, servicios, promociones y todo aquello relacionado con la actividad de la compañía. En tal sentido llevamos adelante campañas de comunicación a través de diversos formatos y canales.
–Se dice que los líderes de las empresas están obligados a revisar continuamente el rol que sus respectivas compañías tienen en el mundo y su impacto en la sociedad. ¿Hay conciencia de esta realidad?
–Telefónica aspira a consolidarse como un socio estratégico que posibilite el desarrollo tecnológico, con la aspiración de impulsar el crecimiento, la generación de más conocimiento, simplificar el acceso a Internet y acortar la denominada brecha digital. Desde que comenzó a operar Grupo Telefónica en la Argentina asumimos un sólido compromiso con la innovación y el servicio. Ello nos posibilitó acercar el mundo de las comunicaciones, brindar soluciones a todos los segmentos de la comunidad y de la actividad económica de nuestro país.
Adherimos a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, sobre la base de la transparencia, información y sostenibilidad; además de la misión de contribuir a transformar la sociedad en la cual operamos. Nuestro sector apalanca el crecimiento de todos los rubros de la economía nacional como motor de progreso. También continuamos con nuestra política activa en materia de compromiso con el medio ambiente. Nuevamente Movistar revalidó su certificación ISO 14001, y Telefónica de Argentina profundizó la implantación de su sistema de gestión ambiental.
–Los temas de RSE que ocupan a su empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
–El foco de negocio de Telefónica está puesto en brindar el acceso a las nuevas tecnologías, a las redes digitales y al mundo de Internet. En el marco de nuestra responsabilidad corporativa, nos proponemos acercar estas herramientas con el propósito de apoyar la educación, ámbito hacia donde orientamos los programas e iniciativas sociales, que tienen como meta potenciar las competencias que comienzan a dar a luz durante la infancia.
Nuestro programa “Aulas Interactivas” ya está presente en más de 700 escuelas del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia. Comprendemos que los niños de hoy posiblemente enfrenten un mundo de profesiones futuras que aún no se conocen, que sin duda tendrán sustento en la realidad tecnológica y digital del mañana.
Al mismo tiempo, comprometidos con la esencia de la innovación, nos proponemos como facilitadores de recursos y redes digitales que potencien e impulsen procesos de investigación en diferentes ámbitos como la ciencia y la medicina, a través de soluciones potentes de tele-presencia, tele-medicina y cloud computing.
Tüv Rheinland – Natalia Zimmermann
La meta última es el desarrollo sostenible
En el día a día de la firma, se trabaja en pos de este concepto. Desde certificaciones en el ámbito de la eficiencia energética a la evaluación de proveedores. Hay que pensar la RSE como una forma de gestión que hace sustentable el negocio: sin sociedad, ambiente y marco económico que acompañe nada tiene futuro, tampoco las empresas.
Las alianzas con organizaciones especializadas permite mejorar aspectos que mejoren el ambiente, la sociedad y el mismo negocio, son especialmente recomendables, según Natalia Zimmermann, responsable regional de Comunicación y Marketing de Tüv, la firma que certifica calidad.
–Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es este un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento?
–Creo que se llegó a un grado de madurez de la RSE que exige pensarla desde su sentido más amplio. Más allá de su naturaleza estratégica y su influencia en la reputación de las empresas, entiendo que su objetivo último es el desarrollo sostenible. En este sentido, las alianzas con organizaciones públicas o privadas resultan sumamente necesarias.
En mi opinión, debemos pensar la RSE como una forma de gestión que hace sustentable nuestro negocio: sin sociedad, ambiente y marco económico que acompañe nada tiene futuro, tampoco nuestras compañías. Visto así, crear alianzas que contribuyan a mejorar cualquiera de estos aspectos es fundamental.
Si la prioridad es, por ejemplo, la educación, ¿qué mejor que aunar esfuerzos con una ONG para lograr mejores resultados? Si mi necesidad es tener un marco de actuación adecuado para cuestiones medio ambientales, ¿por qué no trabajar de forma conjunta con las autoridades para lograrlo?
En todos los grupos de trabajo de RSE en los que participé siempre se notó esa necesidad de trabajo en conjunto. A través de reuniones con organizaciones o representantes gubernamentales buscamos acercarnos y conocer las diferentes propuestas que presentan. De hecho, los grupos mismos suelen tener la finalidad de aliarse para darle a la RSE al lugar que necesita y merece en el ámbito de los negocios. Se han creado espacios para que diferentes ONG puedan presentarse ante las empresas, hemos convocado a las autoridades para conocer programas de gobierno, etc.
Tüv Rheinland específicamente, además de participar en grupos locales, es miembro de asociaciones a escala mundial. Trabajamos en el marco de UN Global Compact. Formamos parte de la International Federation of Inspection Agencies que, entre otras cosas, define y ofrece marcos de actuación para compañías dedicadas a la evaluación, inspección y certificación. Fuimos una de las primeras compañías en declarar la conformidad con los estándares de transparencia del Código de Sustentabilidad alemán, país de origen de nuestra firma.
–Cuando un negocio –dicen– no percibe el cambio del viento político o social, puede ser tomado por sorpresa y señalado culpable de pecados que desconoce. ¿Coincide con este diagnóstico?
–Sin dudas, un negocio debe estar atento a su entorno siempre. Considero absolutamente necesario mirar hacia afuera para garantizar la perdurabilidad del negocio y la actuación responsable de la empresa.
Tüv Rheinland es una empresa que en 2012 cumplió 140 años. Durante todos estos años nuestros servicios estuvieron relacionados con hacer compatible a la técnica con el hombre y el medio ambiente, concepto extremadamente cercano a la RSE. Estar atentos a todos los cambios que se producían en el entorno político y social resultó indispensable para poder ofrecer a las empresas soluciones acordes con nuestra misión. No podíamos quedarnos atrás del progreso, pero debíamos hacerlo compatible con el hombre y el entorno. Con actuación y con nuestros servicios. Es nuestro desafío constante. Estamos convencidos de que la innovación en pos de la sustentabilidad nos hace exitosos, tanto a nosotros como a nuestros clientes.
–Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
–En la Argentina hemos definido que nuestra prioridad es la educación. Creemos que es una excelente forma de compatibilizar nuestro negocio con las necesidades del entorno. En este sentido colaboramos con instituciones a través de donaciones y ofrecemos a estudiantes secundarios un espacio para aproximarse al ámbito laboral que los ayuda a afianzar o definir su orientación profesional. Pero resulta interesante observar las actividades de nuestros colegas en el resto del mundo, la agenda a escala mundial es amplia y refleja como el contexto y la coyuntura influye ampliamente en las prioridades de los diferentes stakeholders.
Además, desde nuestra función como proveedores de servicios aportamos sustancialmente a la actuación responsable de nuestros clientes. Desde certificaciones en el ámbito de la eficiencia energética a la evaluación de proveedores, nuestros técnicos trabajan día a día en pos del desarrollo sostenible. Es muy interesante observar como una estrategia de RSE bien diseñada puede resultar en significantes ahorros y aumento de negocios para las compañías.
Manpower – María Amelia Videla
Creciente importancia del entorno y de unir fuerzas
Los cambios no anticipados en regulaciones o políticas de sostenibilidad pueden, repentinamente, transformar el ambiente del negocio de una manera tal que los modelos actuales resulten inviables. Hay que apostar a combinar recursos, conocimientos y esfuerzos para resolver problemas.
En términos de inversión social privada, uno de los mejores abordajes es el de las iniciativas que promueven alianzas con instituciones educativas, Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, sostiene María Amelia Videla, directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos.
–Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es este un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento?
–Las empresas buscan aprovechar las conexiones sociales y las competencias de las redes y organizaciones que ya operan en la comunidad. Las compañías son cada vez más conscientes de la importancia de su entorno macro, y unen fuerzas para ayudar a los Gobiernos en el diseño de un conjunto de políticas públicas constructivas que permitan crear escenarios más equitativos y justos. Se trata de apostar a combinar recursos, conocimientos y esfuerzos para resolver problemas y alcanzar objetivos que cada organización no puede lograr en forma independiente.
De este modo, las empresas además mejoran la comprensión del contexto, pueden identificar nuevas oportunidades estratégicas y hasta permitirse el desarrollo de nuevos modelos de negocios.
ManpowerGroup sostiene alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias, instituciones académicas y sector público para promover la inclusión laboral de personas en desventaja, buscando contribuir a la conformación de un mercado laboral diverso e inclusivo. Bajo nuestro programa “Aliados en Educación y Trabajo” además, brindamos capacitaciones en universidades y escuelas técnicas a partir de nuestro conocimiento como expertos en el mundo del empleo.
–Cuando un negocio –dicen– no percibe el cambio del viento político o social, puede ser tomado por sorpresa y señalado culpable de pecados que desconoce. ¿Coincide con este diagnóstico?
–Estamos convencidos de que la sustentabilidad tiene cada vez más posibilidades de convertirse en una agenda de cambio transformador. A la vez, en el escenario corporativo local va pasando cada vez más de una cuestión de respuestas a una necesidad estratégica.
Los cambios no anticipados en regulaciones o políticas de sostenibilidad pueden, repentinamente, transformar el ambiente del negocio de una manera tal que los modelos actuales resulten inviables. Los riesgos de ignorar los requerimientos y compromisos para un desarrollo armónico sustentable, en un contexto donde los recursos se vuelven cada vez más escasos y la opinión de los diversos públicos es cada vez más influyente y significativa, pueden ser muy serios.
En la actualidad, se ha vuelto prioritario adecuar las prácticas empresariales de modo de contribuir a un desarrollo sustentable, lo que implica un desafío considerable para las organizaciones. La sustentabilidad entendida como elemento esencial en la gestión de riesgos ofrece una oportunidad para demostrar solidez y seriedad al mercado, y puede constituirse en una carta de presentación frente a accionistas, inversionistas, reguladores y otros grupos de interés relevantes.
–Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
–Para ManpowerGroup los contenidos relevantes surgen del análisis de materialidad que integra el proceso de reporte. Sobre la base del diálogo con nuestros grupos de interés, podemos concentrarnos en los impactos, los riesgos y las oportunidades en sustentabilidad que realmente importan; lo que contribuye también a un reporte de sustentabilidad más estratégico, focalizado y confiable.
Trabajamos en profundidad los principales temas relacionados con nuestro negocio desde la perspectiva de la sustentabilidad: calidad de vida y ambiente laboral, consolidación de avances como empresa familiarmente responsable, derechos humanos con particular foco en inclusión y diversidad e, igualdad de oportunidades y no discriminación.
Continuamos profundizando y ampliando la sistematización de indicadores ambientales. También, nuestra incidencia en cadena de valor procurando avanzar en monitoreo y evaluación de proveedores, más allá de las instancias de diálogo y capacitación en sustentabilidad que venimos desarrollando.
Buscamos asimismo consolidar nuestros progresos en relación al gobierno corporativo profundizando el rol del Comité de Dirección en Sustentabilidad; procurando a la vez difundir y concientizar a todos los líderes de la organización acerca de los desafíos prioritarios que la organización establezca en materia de gestión sustentable.
Telecom – Mariano Cornejo
Acciones conectadas con el core business
Una empresa ética y sustentable genera valor económico, valor social, construye ciudadanía, se fortalece en el plano institucional, cautiva a nuevos accionistas, aumenta su valor de marca, logra mejores vínculos con actores externos, genera fidelidad y confianza en el cliente.
Si se tiene una estrategia integral de RSE, se permite una evaluación integral y medir riesgos, según Mariano Cornejo, director de Comunicaciòn y Medios. La empresa impulsa proyectos vinculados con lo tecnológico y que contribuyan a una transformación social y a una mejor calidad de vida.
–Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
–Desde Grupo Telecom concebimos a la Responsabilidad Social Empresaria como una forma de hacer negocios que considera el impacto de nuestras acciones no solo en lo económico sino también en lo social y ambiental. Con esta visión se logra que el negocio pueda evolucionar hacia una gestión sustentable.
Contar con una estrategia de RSE permite a la compañía evaluar su gestión en forma integral y medir riesgos e impactos sociales y ambientales, para luego generar iniciativas que redunden en una mejora del triple desempeño y que beneficien al negocio.
El alcance de la RSE es muy amplio y son múltiples las posibilidades de intervención en donde puede vincularse la empresa de manera estratégica, incluyendo temas de interés general, como ser la educación, la salud, la infancia, entre otros. En Grupo Telecom ofrecemos aquello que más conocemos: la tecnología.
Somos una empresa líder en telecomunicaciones y por ello impulsamos proyectos vinculados con nuestro negocio, que sean de carácter tecnológico y contribuyan a una transformación social y a una mejor calidad de vida.
En este sentido, creemos que las acciones que la empresa promueve deben estar conectadas al core business.
Consideramos que la tecnología es la herramienta desde donde se desarrolla nuestra estrategia, ya sea para ofrecer programas innovadores a la comunidad, para desarrollar prácticas de cara al cliente, o para implementar acciones que minimicen nuestro impacto en el medio ambiente.
–El concepto de RSE ha tenido en estos años una drástica transformación. Las empresas entendieron que, además de tener rentabilidad, es necesario incorporar valores como la ética y la sostenibilidad. ¿Cree que hoy hay consenso sobre este punto en el ámbito empresarial?
–Según entendemos en Grupo Telecom, este consenso tiende a crecer cada vez más en el ámbito empresarial. Desarrollar un negocio transparente, ético y sustentable es, en definitiva, aprender a gestionar a largo plazo, a medir riesgos y a anticiparse a las tendencias, lo que genera una ventaja competitiva sobre otras empresas y construye un negocio más sólido y rentable en el tiempo.
Son atributos esenciales que hacen que la empresa pueda servir efectivamente a sus accionistas, empleados, clientes y proveedores; y que aumentan su valor en el largo plazo. Esto implica, además, generar confianza en todos los públicos de interés.
Una empresa ética y sustentable genera valor económico, valor social, construye ciudadanía, se fortalece en el plano institucional, cautiva a nuevos accionistas, aumenta su valor de marca, logra mejores vínculos con actores externos, genera fidelidad y confianza en el cliente, aumenta el nivel de compromiso de sus empleados y fortalece una mejor percepción de la comunidad.
–¿Cómo se alimenta la agenda de los temas que son o pasan a ser centrales en materia de RSE?
–En el armado de la agenda se incluyen, por un lado, las necesidades de la empresa y las prioridades en temas de responsabilidad social.
En los inicios de la RSE, las empresas dieron sus primeros pasos con el desarrollo de planes de inversión en la comunidad, tema que en la actualidad nos ha enseñado a adquirir experiencia y a entender las problemáticas. Con el correr del tiempo comenzaron a surgir otros temas que exigen un mayor desarrollo e implican entender nuevos escenarios, como por ejemplo, el trabajo con la cadena de valor.
Son prácticas recientes que las empresas están conociendo y aprendiendo, para determinar acciones puntuales de mejora e implementar buenas prácticas. Estos son los temas que hoy ocupan un lugar preponderante en esta agenda, porque las empresas están atendiendo nuevas necesidades y muchas comparten una misma preocupación.
El contexto social, político y económico también es un factor que influye en el armado de la agenda. Muchos temas de la agenda pública son tomados por las empresas, como la salud y la educación. Se trata de identificar temáticas de interés social, que son comunes a todos, y crear programas que complementen la labor de todos los sectores para un beneficio de la comunidad.
Banco Santander Río – Vanesa Marignan
Poder transformador del concepto RSE
La responsabilidad social es estratégica y está íntimamente ligada a la reputación de la empresa, aunque todavía no impacta en forma directa, queda mucho terreno por recorrer. Debe contemplar procesos y normativas éticas en la cadena de valor, con productos y servicios, con clientes y con empleados.
Hay que actuar ante diferentes realidades, dice Vanesa Marignan, gerente de Responsabilidad Social de Santander Río. Por ello se ponen en marcha programas de inclusión financiera, diseñando productos y servicios específicos para los segmentos más necesitados. Además, el banco capacita a empresarios Pyme con el objetivo de volver más sustentable su negocio y hace foco en la educación superior
–Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
–Es sustentable que las empresas piensen su negocio en función de las necesidades de la sociedad, en esa línea, muchas acciones pueden estar enmarcadas en el core business, pero sin descuidar problemáticas generales como la educación y la salud.
En línea con eso, el banco se propone actuar ante diferentes realidades, por ello pone en marcha programas de inclusión financiera, para poder llegar a los sectores más relegados de la sociedad y permitir la inclusión de quienes pueden encontrarse afuera del mercado, diseñando productos y servicios específicos para esos segmentos.
Además, el banco capacita a empresarios Pyme con el objetivo de volver más sustentable su negocio y hace foco en la educación superior. Adicionalmente, a través de su programa de voluntariado, impulsa acciones vinculadas a la lectura infantil, la contención de comunidades vulnerables y la preservación del medio ambiente.
Estos temas responden a una tendencia presente desde hace unos años en el mercado, cada vez más acentuada: desarrollar gestiones sustentables y socialmente responsables agrega valor a las empresas y las diferencia del resto, sin importar el rubro de actividad.
–El concepto de RSE ha tenido en estos años una drástica transformación. Las empresas entendieron que, además de tener rentabilidad, es necesario incorporar valores como la ética y la sostenibilidad. ¿Cree que hoy hay consenso sobre este punto en el ámbito empresarial?
–Si bien la RSE en un concepto reciente, lo cierto es que tiene un poder transformador. Hoy las mejores empresas entienden que la sustentabilidad no pasa solo por generar valor económico, sino también social y medioambiental para la comunidad.
La responsabilidad social es estratégica y está íntimamente ligada a la reputación de la empresa, aunque todavía no impacta en forma directa, queda mucho terreno por recorrer.
Es necesario incorporar a la estrategia de la organización el concepto de empresa socialmente responsable, que contemple procesos y normativas éticas en su cadena de valor, con sus productos y servicios, con sus clientes y con sus empleados.
–¿Cómo se alimenta la agenda de los temas que son o pasan a ser centrales en materia de RSE?
–La estrategia de sostenibilidad del banco está alineada con los ejes de inversión social de la empresa. En esa línea, nuestro objetivo es contribuir al desarrollo social de los miembros de la comunidad con la cual interactuamos cotidianamente. Nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa tiene tres ejes centrales hacia donde dirigimos nuestras acciones de mediano y largo plazo, ellos son: la educación, la inclusión laboral y la contención de comunidades vulnerables.
Mastellone Hnos.
No se puede estar ajeno al día a día
Hay un fenómeno relativamente reciente. Muchas empresas han cambiado la forma en que llevan adelante sus operaciones y han ido tomando mayor conciencia del valor agregado que genera la incorporación de políticas sustentables como parte de su gestión empresarial.
“Nuestro posicionamiento y nuestra reputación son producto de un profundo trabajo que venimos realizando en Mastellone desde hace más de 80 años, con la calidad como valor central para todos los que formamos parte de la empresa”, sostiene Jorge Roldán, director de RR.HH. de la empresa.
–Las empresas necesitan la fidelidad de los clientes, la confianza de accionistas e inversores, de la motivación de los empleados, y mantener una buena imagen entre los medios y líderes de opinión. ¿Cuál es la estrategia adecuada para relacionarse con grupos tan diversos y ganar la aceptación de todos ellos?
–Para generar confianza es fundamental que exista coherencia entre lo que se comunica y lo que efectivamente se hace. De esta manera, los propios hechos avalan el mensaje que la empresa elige transmitir y no se generan falsas expectativas o promesas que luego no se cumplen. Lógicamente, existirá una estrategia particular para vincularse con cada grupo de interés, pero lo central con todos ellos es ser consistentes entre lo que se dice y lo que se hace.
De esta manera, desarrollamos todas las actividades bajo esta premisa. Así, nos hemos convertido en una compañía ampliamente reconocida y elegida día a día por millones de familias argentinas. Somos una empresa auténtica, tanto en el contenido, como en el mensaje.
–Se dice que los líderes de las empresas están obligados a revisar continuamente el rol que sus respectivas compañías tienen en el mundo y su impacto en la sociedad. ¿Hay conciencia de esta realidad?
–El vínculo que une a las empresas con la comunidad es cada vez mayor y, por lo tanto, como actores clave, impactan directamente en la manera que esta se desarrolla. Así, la responsabilidad de la empresa a la hora de llevar adelante el negocio es también más grande, ya que no puede permanecer ajena a lo que acontece en el día a día de la comunidad y a sus demandas cada vez más presentes.
En línea con esta nueva realidad, muchas empresas de nuestro país han cambiado notoriamente la forma en que llevan adelante sus operaciones y han ido tomando mayor conciencia del valor agregado que genera la incorporación de políticas sustentables como parte de su gestión empresarial.
Como consecuencia, hoy la Argentina cuenta con un gran número de compañías que trabajan sustentablemente y que han asumido un compromiso responsable y ético de brindar transparencia de su gestión para con la sociedad.
El desafío para las empresas es mantener este compromiso en el largo plazo y estar activamente involucradas en la vida de la comunidad y su medio ambiente, para poder acompañar su desarrollo de manera responsable.
–Los temas de RSE que ocupan a su empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
–En Mastellone, el concepto de RSE abarca todos los aspectos del negocio. Sin dudas está conectada con su core business y forma parte integral de su política de gestión. De esta forma, procuramos que el éxito de la compañía radique en mirar más allá de los resultados económicos, con la firme convicción de que el desarrollo sustentable del país debe estar acompañado indefectiblemente por el crecimiento de la sociedad.
Creemos que una empresa que opera sustentablemente no solo genera un valor agregado en el largo plazo, sino también ventajas competitivas que devienen en oportunidades de acceso a nuevos mercados o en un factor atracción de nuevos talentos, por ejemplo.
Entendemos que esta forma de ver el negocio promueve relaciones de cooperación con distintos grupos de interés, tanto internos como externos que resultan beneficiosas para ambas partes.
PwC Argentina – Jorge San Martín
Salud, educación e inclusión laboral
Hay una realidad insoslayable. Hoy los negocios se enmarcan en una comunidad de stakeholders con los que hay que dialogar y saber sus demandas. No hacerlo puede generar sorpresas y hasta puede, en ciertos casos, poner en riesgo la continuidad de las operaciones.
Es responsabilidad de la conducción gerencial de la empresa indagar y saber bajo qué reglas se opera y qué esperan las comunidades donde la empresa desarrolla sus negocios, sostiene Jorge San Martín, socio a cargo de RSE en la firma auditora y consultora.
–Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es éste un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento?
–Sin dudas es la manera de maximizar el impacto del proyecto a implementar, a partir de poner en común las ventajas competitivas de cada organización.
En nuestro caso, gracias a la alianza establecida con la asociación civil Movimiento Agua y Juventud se desarrolla al sur de Santiago del Estero, un proyecto cuyo objetivo es abastecer de agua potable a la comunidad rural de Yacu Hurmana, formada por 40 familias.
Sin el conocimiento y la experiencia propios de esta organización, este proyecto que impulsa el desarrollo de la comunidad no habría sido posible.
–Cuando un negocio –dicen– no percibe el cambio del viento político o social, puede ser tomado por sorpresa y señalado culpable de pecados que desconoce. ¿Coincide con este diagnóstico?
–Creo que los dirigentes asumen la responsabilidad de dirigir las compañías estando atentos a los cambios políticos o sociales de las comunidades donde desarrollan sus negocios. No hacerlo puede tener sus costos y sería quizá irresponsable luego sorprenderse si se es señalado como culpable de pecados que desconoce.
Hoy los negocios se enmarcan en una comunidad de stakeholders con los que hay que dialogar y saber sus demandas. No hacerlo puede generar sorpresas y hasta puede, en ciertos casos, poner en riesgo la continuidad de las operaciones.
Creo que es tema de la alta dirección indagar y saber bajo qué reglas se opera y qué esperan las comunidades donde la empresa desarrolla sus negocios.
–Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
–Desde 2007, como miembros fundadores de Fundación Caminando Juntos, el foco de nuestra inversión social se orienta a salud y educación en primera infancia por un lado, y a inclusión laboral por otro.
Adicionalmente, a partir de la proclamación del año 2013 por Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, durante este año se diseñó una campaña anual de sustentabilidad con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la importancia del uso responsable del agua y a partir de esto, impulsar cambios de hábitos.
Complementariamente a la campaña interna y con el objetivo de acompañar el desarrollo de una comunidad argentina, en el marco de celebrar los 100 años de PwC Argentina, se financia el proyecto que permitirá acceder a agua potable a los habitantes de una comunidad rural de Santiago del Estero, comentado previamente.
Cervecería y Maltería Quilmes – Mariano Botas
Cambios sustentables y relaciones duraderas
La responsabilidad con la gente y la sociedad es para esta empresa algo fundacional, que con el tiempo ha evolucionado hasta definir el principal programa que existe hoy, llamado Vivamos Responsablemente, que abarca iniciativas de educación en valores saludables y de promoción del consumo, y la venta responsables de bebidas con alcohol.
Un rasgo singular es que se opera la cadena de valor, responsablemente, con tres focos: consumo responsable, comunidad y medio ambiente. RSE es un proceso de trabajo continuo y nunca se llega a un punto final, según la visión de Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.
–Las empresas necesitan la fidelidad de los clientes, la confianza de accionistas e inversores, de la motivación de los empleados, y mantener una buena imagen entre los medios y líderes de opinión. ¿Cuál es la estrategia adecuada para relacionarse con grupos tan diversos y ganar la aceptación de todos ellos?
–Desde Cervecería y Maltería Quilmes mantenemos un diálogo abierto con nuestros grupos de interés, y creemos que los esfuerzos compartidos son la única vía para lograr cambios sustentables y relaciones duraderas.
Con nuestra gente como principal ventaja competitiva y nuestra sana insatisfacción para hacer las cosas, aspiramos siempre a la excelencia. Ese desafío constante nos lleva por un camino de innovación y permanente superación. Gestionamos responsablemente toda nuestra cadena de valor con tres focos: consumo responsable, comunidad y medio ambiente. Trabajar con estas prioridades es la clave al sostener un negocio saludable y sustentable, atendiendo a las necesidades y expectativas de los consumidores y de los grupos de interés fundamentales para nuestra organización.
–Se dice que los líderes de las empresas están obligados a revisar continuamente el rol que sus respectivas compañías tienen en el mundo y su impacto en la sociedad. ¿Hay conciencia de esta realidad?
–La necesidad de revisión constante del rol e impacto que tienen las compañías tiene que ver con que el desarrollo sustentable es un proceso de trabajo continuo. No hay un punto final en el que podamos descansar, y por eso es necesario que sigamos trabajando en la generación de oportunidades para los diferentes actores de la sociedad con mirada a largo plazo.
En Cervecería y Maltería Quilmes, en este sentido, asumimos el desafío de mirar a largo plazo y hacer de nuestros productos no solo bebidas sino fuentes de promoción social y creadores de valor en las comunidades en las que los producimos y en todo el país. Desde nuestra cultura organizacional y nuestro sueño de “Ser la Mejor Compañía de Bebidas en un Mundo Mejor”, pasando por nuestra gente, la cadena de valor, la gestión medioambiental y hasta nuestras iniciativas de consumo responsable y acción comunitaria consideramos que todo es indispensable para lograr un genuino desarrollo sustentable del negocio.
–Los temas de RSE que ocupan a su empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
–La responsabilidad con nuestra gente y nuestra sociedad es para Cervecería y Maltería Quilmes algo fundacional, que trabajamos desde 1890, y que con el tiempo ha evolucionado hasta articularse en el principal programa que tenemos hoy llamado Vivamos Responsablemente que abarca nuestras iniciativas de educación en valores saludables y de promoción del consumo y la venta responsables de bebidas con alcohol.
También incluye las iniciativas de acción comunitaria y medio ambiente que realizamos en todas las comunidades en las que tenemos cervecerías y plantas de elaboración de gaseosas. La única manera de asegurar un desarrollo sustentable del negocio es poniendo la mira en el largo plazo, con una estrategia que evolucione constantemente y se retroalimente de las relaciones y diálogos con nuestros diferentes públicos.
Laboratorios Bagó – Hernán da Cunha
Principios y valoresen la base de todo
La misión ejecutiva de quienes están al frente la empresa debe concretarse en una mirada 360° que permita reevaluar constantemente el accionar sustentable en un contexto social en continuo cambio, en el que la compañía está inmersa y en la que desarrolla su actividad económica.
Cuando el quehacer diario empresario se vincula además con los temas en los que se involucra una empresa, hay una participación más fructífera, efectiva y sustentable, alineando los objetivos y aportes de todos los grupos de interés involucrados, según sostiene Hernán da Cunha, gerente de Relaciones Institucionales del laboratorio.
–Las empresas necesitan la fidelidad de los clientes, la confianza de accionistas e inversores, de la motivación de los empleados, y mantener una buena imagen entre los medios y líderes de opinión. ¿Cuál es la estrategia adecuada para relacionarse con grupos tan diversos y ganar la aceptación de todos ellos?
–En Laboratorios Bagó creemos que una compañía debe relacionarse con sus empleados, accionistas e inversores basándose en sus principios y valores, ya que es a partir de esa filosofía que se deben construir puntos genuinos de encuentro entre los diversos intereses de los actores que participan en la dinámica de las empresas.
De esta articulación surgirá un diálogo abierto, que integra e involucra a los grupos de interés y la empresa, del que podrán resultar acciones sustentables a lo largo del tiempo.
La estrategia corporativa que asumimos en el programa Concientización en Salud y donación de medicamentos es un claro ejemplo de ello. A través de este programa, Laboratorios Bagó gestiona el apoyo a los proyectos y necesidades de diversas comunidades y los conecta con los objetivos relacionados con la temática “Salud”, de más de 60 ONG, a las que apoyamos, reforzando, a su vez, vínculos con los distintos grupos de interés de la empresa.
De esta forma, el diálogo logra alcanzar los objetivos buscados por todos los actores, con mayor efectividad y con un impacto social más profundo y sostenible.
–Se dice que los líderes de las empresas están obligados a revisar continuamente el rol que sus respectivas compañías tienen en el mundo y su impacto en la sociedad. ¿Hay conciencia de esta realidad?
–Sí, hay conciencia de esta realidad y, por eso, en la compañía trabajamos con la convicción que esta relación entre la empresa y su entorno no es una alternativa, es una competencia propia de la misma que, incluso, brinda la posibilidad de participar de la transformación de la realidad.
Considero que la misión ejecutiva de quienes están al frente de una empresa debe ser concretada con una mirada 360° que permita reevaluar constantemente su accionar sustentable en un contexto social en continuo cambio, en el que la compañía está inmersa y en la que desarrolla su actividad económica. De esta interacción, la compañía obtendrá un feedback de la sociedad por su conducta como aporte fundamental para construir y consolidar su rol en el ámbito social.
–Los temas de RSE que ocupan a su empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
–Creemos que los temas de RSE que la empresa lleva adelante deben estar preferentemente vinculados con su core business. Esta identificación del quehacer diario empresario con los temas con los que se involucra una empresa permite que esa participación sea más fructífera, efectiva y sustentable, alineando los objetivos y aportes de todos los grupos de interés involucrados, potenciando el resultado y ampliando la cobertura y el nivel de participación social.
En este sentido, y a través de la vinculación entre la salud y la educación, Laboratorios Bagó reconoce el esfuerzo, la dedicación y la excelencia académica otorgando becas de estudio y distinguiendo con la “Medalla de Oro” a aquellos egresados con el mejor desempeño y promedio en las distintas universidades de Medicina y Farmacia de todo el país.
Asimismo, nuestra compañía convoca a los estudiantes de estas universidades a visitar las instalaciones de nuestras plantas de producción para que conozcan de cerca su funcionamiento, experimenten el proceso industrial y la complejidad que involucra la elaboración de un medicamento. La visita posibilita, también, que la compañía muestre a los futuros profesionales de la salud cómo trabajamos en Bagó y el valor que le damos a la calidad de nuestros productos.
Banco Macro – Milagro Medrano
El foco puesto en los sectores vulnerables
El eje de la tarea pasa por trabajar junto a la comunidad para fomentar el desarrollo local, especialmente en comunidades donde solo hay presencia de este banco; productos y servicios para personas de bajos recursos, y apoyo a Pyme y emprendimientos. Los programas están alineados con el core business del negocio.
Las diversas iniciativas de esta entidad financiera, se vinculan con las metas en materia de sustentabilidad –definidas de forma concreta– que responden a las demandas de los diferentes grupos de interés, explica Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales.
–Las empresas necesitan la fidelidad de los clientes, la confianza de accionistas e inversores, de la motivación de los empleados, y mantener una buena imagen entre los medios y líderes de opinión. ¿Cuál es la estrategia adecuada para relacionarse con grupos tan diversos y ganar la aceptación de todos ellos?
–El primer paso de una estrategia eficiente es escuchar. Por eso año a año, con el objetivo de entablar un vínculo de confianza que se prolongue a largo plazo con cada grupo de interés, realizamos un “análisis de materialidad”. En este ejercicio, se sondean los principales temas que cada grupo considera como relevantes para trabajar a través de programas concretos.
En el ejercicio 2012, los principales temas fueron: trabajo junto a la comunidad para fomentar el desarrollo local, especialmente en comunidades donde solo hay presencia de Banco Macro; productos y servicios para personas de bajos recursos; apoyo a Pyme y emprendimientos, y cláusulas en solicitudes para no financiar a empresas que generan daños ambientales.
Este trabajo puntual se vincula luego con objetivos anuales de sustentabilidad, concretos y tangibles, asumidos por cada gerencia que no son más que una respuesta concreta a los temas que los grupos de interés, y el mismo banco, consideran como relevantes y prioritarios.
–Se dice que los líderes de las empresas están obligados a revisar continuamente el rol que sus respectivas compañías tienen en el mundo y su impacto en la sociedad. ¿Hay conciencia de esta realidad?
–En Banco Macro somos conscientes del rol que tenemos como compañía y los impactos que como tal generamos en la sociedad, premisa que todo el equipo directivo tiene presente día a día.
La Responsabilidad Social Empresaria es parte de la cultura del banco, donde el foco está puesto en los sectores vulnerables y en la creación de oportunidades en cada región del país, a partir de la oferta de productos y servicios financieros de calidad y la gestión responsable de los impactos y riesgos del negocio para beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Es por ello que los directivos del banco, además de adherir a través de su firma a la política expuesta con antelación, se comprometen con la divulgación de la misma hacia el resto de la organización y la sociedad en general, con el fin de promover una gestión sustentable y ser una empresa de referencia para todo el país.
–Los temas de RSE que ocupan a su empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
–Estamos convencidos de que es muy importante que los temas de Responsabilidad Social Empresaria estén relacionados con el core business de la entidad, ya que si brindamos todo nuestro know how en función de un programa de responsabilidad social acorde, podremos llevar adelante de manera más eficiente nuestra relación con las comunidades donde operamos y gestionar en forma sustentable todas nuestras acciones.
Durante el año 2012 hemos puesto el foco en profundizar programas que apunten a temas de inclusión y educación financiera. Dentro de estos proyectos se destaca “Animate a aprender”, en el marco del cual se desarrollan diversas acciones:
• El desarrollo de un programa educativo para jubilados que a través de acciones presenciales en sucursales, centros de jubilados, plazas provinciales, y de un certamen para participar a través de un portal web educativo especialmente diseñado para tal fin, se enseña a utilizar adecuadamente el servicio de cajeros automáticos y se refuerzan los beneficios de operar con tarjeta de débito, crédito y de realizar operaciones a través de Internet.
• La acción de la “Mini Sucursal de Banco Macro” que a través de propuestas lúdicas e interactivas propone a niños y padres los beneficios de aprender jugando, y de esta forma mejorar la comprensión de los productos financieros, reforzar conceptos básicos de economía y finanzas, y así promover la generación de hábitos y valores ligados al consumo responsable y sustentable.
• La edición de la revista Aventuras Financieras para los más chicos, que tiene por objetivo fomentar buenos hábitos en relación al ahorro, el consumo responsable, además de enseñar las funciones básicas de las entidades bancarias, los medios de pago electrónicos y el circuito del dinero, entre otros temas.
Además, Banco Macro lleva adelante la “Competencia Emprendedores”, un programa de formación destinado a jóvenes de todo el país que la institución desarrolla en cooperación con Fundación Impulsar.
Honda Motor de Argentina – Martín De Gaetani
Las empresas buscan ser ciudadanas ejemplares
Es esencial que quienes forman la organización se eduquen y adapten a una nueva forma de hacer negocios, en la cual la RSE es parte fundamental. Y que estos valores incorporados se regularicen en el tiempo y se vean reflejados no solo en el plano externo.
Hay que seguir de cerca los temas que presenta la coyuntura de cada momento y que deben ser monitoreados por las organizaciones y por las empresas, explica Martín De Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de la firma.
–Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
–Las actividades y temas de RSE que las compañías siguen tienen que estar conectados con su core business. Es importante por un lado que en términos de la operación de la compañía se respeten las políticas de responsabilidad social con las cuales está más relacionada, como por ejemplo la emisión de CO2 por parte de algunas empresas, como es el caso de Honda.
Por otro lado, la empresa no debe desentenderse de los temas de coyuntura y que requieren igual de atención por parte de las organizaciones y empresas, como la educación, el desarrollo de la comunidad, la sustentabilidad y el fomento de valores que contribuyan a concientizar a las personas sobre asumir su rol dentro de la sociedad. Solo pensando en estos factores a futuro una organización puede definir las bases de su responsabilidad social.
En Honda nos guiamos por cuatro pilares globales para nuestro accionar en materia de RSE: el desarrollo de la comunidad local, la educación, la seguridad en el tránsito y el cuidado del medio ambiente y de esta forma, logramos abarcar problemáticas que parten tanto de nuestra propia actividad como de aquellas que forman parte de la realidad social actual.
–El concepto de RSE ha tenido en estos años una drástica transformación. Las empresas entendieron que, además de tener rentabilidad, es necesario incorporar valores como la ética y la sostenibilidad. ¿Cree que hoy hay consenso sobre este punto en el ámbito empresarial?
–Cada vez es más notable el cambio de actitud que ha tenido el mundo empresarial en torno a los temas de Responsabilidad Social Empresaria. Las inversiones de las organizaciones en iniciativas sociales han crecido mucho en los últimos años, pero no solo se ha tratado de inversiones sino que también se debe a un tema de educación y de cultura.
Tanto en el plano externo como también interno, creo que las empresas buscan cada vez más, ser ciudadanas ejemplares y esto es algo que se logra cuando quienes forman la organización se educan y se adaptan a una nueva forma de hacer negocios, en la cual la responsabilidad social es una parte fundamental de una buena gestión.
Lo importante es que estos valores incorporados se regularicen en el tiempo y se vean reflejados no solo externamente sino también en quienes conforman la empresa. Desde quien fabrica un papel, un auto o una casa, todos tienen que buscar la mejor manera de hacerlo y a su vez, de atender las necesidades de la sociedad en la que estamos insertos.
–¿Cómo se alimenta la agenda de los temas que son o pasan a ser centrales en materia de RSE?
–En nuestra empresa en particular los temas centrales en la agenda de RSE buscan estar vinculados a nuestros pilares globales, que guían el accionar de Honda en Argentina y en el mundo. De todas formas, creemos que al estar inmersos en una sociedad y una comunidad en particular, surgen constantemente nuevas problemáticas de las cuales como actor social, no podemos hacer caso omiso.
Un claro ejemplo de esto es nuestro nuevo programa de RSE que cumplió su primer ciclo, “Pioneros en Movimiento”. A través del mismo, abordamos la “sustentabilidad vial”, como solución a una problemática que ha surgido en los últimos años.
A partir del acelerado crecimiento y desarrollo de las grandes urbes, que ha generado un aumento excesivo del caudal de traslados, se complejizó en gran medida la circulación vial volviéndose más insegura, y se incrementaron los fenómenos de contaminación del aire generados por los medios de transporte y el uso excesivo de energía y de los recursos naturales.
Desde Honda, impulsamos “Pioneros en Movimiento” como una herramienta precisa que plantea el desafío de asumir actitudes responsables con respecto al desplazamiento por la vía pública, al cuidado del entorno, de los recursos naturales y la energía.
Coca-Cola -Gabriela Rodríguez López
La clave reside en confiar en alianzas
La empresa tiene metas medibles a largo plazo en distintos pilares estratégicos para el negocio. Se enfoca en un amplio porfolio (hay productos para diferentes ocasiones y estilos de vida), promover estilos de vida activos y saludables, y facilitar la educación en sectores vulnerables.
También en promover la sustentabilidad de los envases, hacer un uso eficiente del agua y la energía y generar un gran entorno laboral, como acota Gabriela Rodríguez López, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones.
–Entre las ventajas potenciales de la RSE, los expertos ponen a las alianzas inteligentes entre empresas y organizaciones privadas o públicas. ¿Es este un modelo que funciona, según su experiencia y conocimiento?
–Sí, desde Coca-Cola consideramos que ese es el modelo a seguir. Todas las iniciativas de sustentabilidad que llevamos adelante no serían posibles sin el trabajo en colaboración y multisectorial junto con otros actores sociales. Solo de esta manera es posible generar una diferencia positiva en el entorno.
Así, trabajamos junto a Fundación Vida Silvestre, Cimientos, Avina, Conin, entre otros muchos socios con los que aunamos esfuerzos para contribuir al desarrollo de las comunidades en las que operamos.
Considerando la escala y complejidad de los temas vinculados a la agenda de sustentabilidad es imprescindible trabajar y confiar en alianzas que conecten el sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil.
–Se dice que los líderes de las empresas están obligados a revisar continuamente el rol que sus respectivas compañías tienen en el mundo y su impacto en la sociedad. ¿Hay conciencia de esta realidad?
–Por supuesto. La misión de Coca-Cola es refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad y crear valor y dejar una huella positiva. Esta misión se complementa con una clara visión corporativa: la de integrar todos los aspectos del negocio bajo el marco del desarrollo sustentable.
La empresa sabe que solo puede crecer actuando con visión de largo plazo y de manera integral, respetando la propia filosofía y los valores corporativos: liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad.
–Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
–En Coca-Cola, la sustentabilidad es una parte central de nuestra estrategia de negocio, involucrando los aspectos sociales, ambientales y económicos. En concreto, hemos establecido metas medibles a largo plazo en distintos pilares estratégicos para nuestro negocio.
Nos enfocamos en: tener un amplio porfolio (ofrecemos productos para diferentes ocasiones y estilos de vida), promover estilos de vida activos y saludables, facilitar la educación en sectores vulnerables, promover la sustentabilidad de nuestros envases, hacer un uso eficiente del agua y la energía y generar un gran entorno laboral.
Hay iniciativas en lo que tiene que ver la promoción del bienestar integral de las personas a través de programas que fomentan estilos de vida activos y saludables.
“Dale Juguemos” es una iniciativa de Coca-Cola junto a Fundación Educacional para promover la actividad física en los recreos, incentivar el valor del compañerismo a través del juego y brindar información nutricional. Más de 460.000 alumnos ya recibieron materiales deportivos y recreativos. Además, los docentes reciben capacitaciones en temas de nutrición y educación física, a cargo de Fundación Educacional, quien ha certificado el programa bajo el estándar internacional ISO 9001.
“Baila Fanta” es un concurso intercolegial de baile que invita a los jóvenes de todo el país a divertirse y expresar su alegría a través de la danza. Dirigido a chicos de entre 13 a 16 años, los jóvenes participan en grupos mixtos y reciben coaching para sus representaciones. Los que se clasifican para la final nacional acceden a también a un asesoramiento especial para que sus representaciones puedan verse y ser vividas de manera “profesional”.
Copa Coca-Cola, desde el año 2003, es el torneo intercolegial de fútbol más importante del país en el que han participado más de 90.000 chicos. Con la convicción de que la unión de actividad física y diversión es el mejor camino para transitar a pleno todas las etapas de la vida, la Copa rescata los valores esenciales del deporte: el compañerismo, el juego limpio y un estilo de vida activo.
Participan gratuitamente estudiantes varones y mujeres de entre 13 y 15 años, de más de 600 escuelas del país. Los equipos que clasifican en la etapa nacional de este campeonato intercolegial, viajan a Buenos Aires para competir en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y para luego disputar la Gran Final en el estadio de River Plate.
Sprite Urban Tour, los chicos y jóvenes de todo el país pueden participar de este festival de deportes urbanos que incluye una competencia intercolegial y open skate, clínicas deportivas, música de la mano de reconocidos DJ y un show de cierre a cargo de la banda pionera del skate rock en la Argentina, Massacre. El tour se lanzó este año y ya tuvo lugar en Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires.
Odebrecht – Lucas Utrera
Generar valor social y ambiental: un imperativo
Hay dos maneras de construir una agenda de RSE. Una, de un análisis de materialidad consistente y relevante para la gestión de una empresa. La otra, cuando los temas centrales se relacionan con la mitigación de riesgos y posibles impactos sociales y ambientales negativos, al mismo tiempo que aquellas acciones que contribuyen al desarrollo de las comunidades.
Por otra parte –sostiene Lucas Utrera, responsable de RSE y Sustentabilidad de la constructora– cada vez más las empresas tienen que estar atentas a posibles vulneraciones de derechos que pudieran cometer con respecto a un individuo, un grupo de personas o una comunidad en su conjunto.
–Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
–Cada empresa debe ser capaz de implementar una estrategia de RSE que maximice el impacto social de sus intervenciones en la comunidad. En ese sentido, los lineamientos de acción de la empresa deberían surgir según las potencialidades que tiene el negocio de la organización, pero también, de las necesidades reales de las comunidades.
Como dice Michael Porter, las empresas deberían concentrarse en aquellos problemas que derivan de los impactos de su cadena de valor y de la dimensión social del contexto competitivo.
Aquellos temas de i