{Mercosur y Europa}
Nuevas exportaciones a la Unión Europea
Una investigación de Lucio Castro y Ricardo Rozemberg para el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) identificó 58 bienes que hoy no se venden debido a elevadas barreras arancelarias y paraarancelarias y que podrían comenzar a exportarse a la UE como consecuencia de la firma de un TLC.
Las “nuevas exportaciones” hacia la Unión Europea, a partir del tratado de libre comercio que podría suscribir el Mercosur, comprenden desde carnes bovinas, producciones regionales (ajos, nueces y productos marítimos) y algunos alimentos procesados (derivados de la carne bovina y jugos frutales) que, en total, podrían superar los US$ 6000 millones.
Equivale a más de la mitad de las exportaciones argentinas actuales al mercado europeo, según el trabajo realizado para Cippec.
Respecto de las importaciones desde la UE, según el escenario del que se trate, el aumento oscilaría entre 11 y 14,2%. Los sectores más expuestos a la competencia europea serían automóviles, autopartes, medicamentos, y vestimenta.
Precisa el documento que las cuestiones más conflictivas eran –y siguen siendo– el reclamo de ampliación de cuotas y reducción de subsidios en productos agropecuarios y alimentarios.
{Una marca emblemática}
El futuro de Neiman Marcus
Hay dos fondos –CVC y KKR– interesados en comprar la famosa tienda estadounidense Neiman Marcus. La posibilidad de venta detendría la solicitud de la compañía de volver, después de ocho años, a cotizar en bolsa.
Los dueños de la tienda desde 2005 –TPG Capital y Warburg Pincus– desde mayo buscaban una de dos soluciones: vender la empresa o regresarla a la bolsa. Ya se habían decidido por la segunda opción cuando aparecieron dos interesados en comprar.
El objetivo de los dueños de Neiman Marcus es salir del capital de la empresa, por lo que la venta de la compañía sería la opción más rápida y sencilla de hacerlo.
Uno de los mayores impedimentos que existen para que esta operación se cierre es el precio de venta. Los fondos interesados en Neiman Marcus no están dispuestos a pagar más de nueve veces el EBITDA (resultado bruto de explotación, antes de impuestos).
{La contienda entre bloques comerciales}
Cuando el proteccionismo amenaza la energía solar
A fines de julio pasado se llegó a un acuerdo sobre la más grande disputa anti-dumping del mundo cuando China aceptó un precio mínimo por los paneles solares que exporta a la Unión Europea.
La solución es mucho menos cruenta de lo que habría sido la alternativa inminente: la UE estaba a punto de aplicar aranceles de hasta 47,6% por entender que China, con un market share de 80%, hacía “dumping”. No obstante, la solución es mala para consumidores y para el medio ambiente.
La disputa entre la Unión Europea y China es parecida a otra que esta última tiene con Estados Unidos. El año pasado, EE.UU. aplicó aranceles de 24-36% a las importaciones chinas de paneles solares luego de que el Departamento de Comercio concluyera que China había estado vendiéndolos a un precio inferior al costo de producción, o sea, a precio de “dumping”. China, alegando que a su vez había descubierto que Estados Unidos hacía lo mismo con el polysilicio –un insumo clave en la producción de los paneles solares– en su mercado, ya había retrucado imponiendo aranceles de importación que podrían superar 50%.
{Género y corrupción}
Mujeres y hombres en política
Según una investigación de la Universidad de Rice, de Estados Unidos que publica Tendencias 21, las mujeres son menos corruptas que los hombres en sociedades democráticas. Sin embargo, en contextos institucionales en los que la corrupción está generalizada, no hay diferencia entre ambos géneros.
Las mujeres son más propensas que los hombres a desaprobar –y tienden menos a participar– en la corrupción política, pero solo en los países donde la corrupción está estigmatizada, revela la investigación. Cuando la corrupción está generalizada (como sucede en las autocracias), las diferencias entre géneros se reducen.
El estudio ha constatado que las mujeres son menos tolerantes con las conductas corruptas, pero solo en Gobiernos democráticos en los que la apropiación de la política pública para la obtención de beneficios privados suele ser castigada por votantes y tribunales.
La relación entre el género y la corrupción parece depender del contexto. Cuando la corrupción está estigmatizada, como en la mayoría de las democracias, las mujeres son menos tolerantes.
En juego el futuro de la empresa}
Blackberry Z30, con pantalla táctil
Blackberry lanzó al mercado su teléfono inteligente Z30. Lo hizo en Kuala Lumpur, Malasia. Está destinado a encabezar la nueva línea cuya misión es salvar el futuro de la empresa.
El Z30 sale con pocas especificaciones técnicas pero tiene una pantalla táctil de cinco pulgadas que es algo mayor que la del modelo anterior, el Z10, y tiene una batería más grande y un procesador más rápido. El Z10 salió a principios del año pasado y fue el primer teléfono que usó BlackBerry 10, la nueva versión de ese sistema operativo que también permite BlackBerry Messenger, un sistema de notificaciones inmediatas.
Entre otras cosas, el nuevo sistema operativo permite que las notificaciones aparezcan en la pantalla de cualquier aplicación.
La empresa dijo que estaba analizando “opciones estratégicas”, una frase que muchos interpretan como “vender”. Pero como desde entonces no aparecieron compradores, al menos públicamente, algunos suponen que podría ser desmembrada.
A primera vista no parecería que el nueva línea de teléfonos vaya a ser suficiente para dar vuelta el BlackBerry 10, que fue en general recibido con indiferencia entre los consumidores de los mercados más importantes. El nuevo teléfono tiene audio estéreo y sonido natural.
{Problemas por el superávit}
Commodities: exportar más para ganar menos
El fin de la política monetaria expansiva de la FED puede impactar negativamente en los precios de los commodities, con lo que no es esperable que continúen empujando el valor de las exportaciones.
Para la Argentina se presenta el desafío de que para lograr un avance en las ventas externas necesitará incrementar las cantidades exportadas, algo que al menos en la última década resultó poco frecuente, según abeceb.com.
Las dificultades que está atravesando la economía internacional, con un escenario donde la regla es una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las economías emergentes, los motores globales en los últimos años, exige replantearse la situación a futuro de las exportaciones argentinas.
No solamente porque el superávit comercial se ha vuelto el sostén más importante de las cuentas externas y, por ende, se ha convertido en la fuente esencial de divisas, sino porque en los últimos años se ha observado una tendencia a la primarización y concentración de las exportaciones.
Si bien la demanda mundial de estos productos seguirá siendo sólida traccionada por China, India y otros países asiáticos, uno de los factores que ha explicado el aumento de los precios de estos productos puede experimentar un vuelvo en el corto plazo.
{El peso sobre el consumo privado}
El BIRF estima 7,5% el crecimiento chino
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, espera que China logre este año su objetivo de crecimiento de 7,5 %, pese a la ralentización de la expansión económica.
Después de varios años de fuerte crecimiento, de más de 10%, el producto interior bruto (PIB) de China cayó el año pasado a 7,8 %, la tasa más baja desde 1999.
Kim aseguró que el Banco Mundial respalda las reformas del sistema financiero chino, en el ámbito de la regularización financiera, de los derechos a la tierra y en el ámbito social.
Según la agencia de noticias DPA, el gobernante Partido Comunista intenta potenciar el consumo privado y reforzar el sector de los servicios para liberar su economía de la dependencia de las exportaciones y las inversiones.
El presidente del Banco Mundial dijo que advertirá especialmente sobre el peligro del cambio climático, dado que, en términos de volumen, China es el principal país responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.
{Una estratégica coincidencia}
Una picardía de Samsung
En el día de toda la locura con el lanzamiento del último iPhone, Samsung –el gran competidor de Apple– inundó los sitios tecnológicos más leídos con publicidad propia.
Tapizó con banners los lugares más prominentes en la difusión de los lanzamientos de Apple, como The New York Times, Business Insider, Bloomberg y The Verge.
La publicidad de Samsung en la mayoría de los sitios –un banner horizontal en la parte superior de la página con otro spot más abajo, cerrado con una imagen del dispositivo y la última variación de su línea de texto: “Next big thing”.
Samsung no solo anunció en lugares cercanos a la cobertura del evento Apple sino casi casi llegó a anunciarlo. La marca patrocina la sección The Hive de Business Insider que saca los titulares más populares. Obviamente, un tema especialmente candente ese día en ese lugar fue la noticia de Apple. Y así, en The Hive apareció, arriba de todos los demás titulares: “Apple iPhone Event Live Blog” que además aparecía debajo de la leyenda “Patrocinado por Samsung Galaxy S4” en las pantallas de los Galaxy S4.