Vender con tarjeta: preguntas y respuestas sobre costos

¿Cuáles son los costos de vender con tarjeta? Tener claridad en este tema es fundamental para que un comercio tenga precios adecuados y no los recargue con porcentajes al azar que sólo hacen que pierda competitividad y genere menos ventas.

10 febrero, 2020

Empezar un negocio implica una gran cantidad de tareas, son muchas las tareas que hay que tener en cuenta y una de la áreas sobre las que es más necesario tener claridad es el mundo de los medios de pago. ¿Cuáles son los costos de vender con tarjeta? ¿Para estar cubierto un negocio tiene que cargar el diez por ciento sobre todas las ventas?

 

Siempre cerca de los negocios, Increase preparó esta guía en la que explica cada una de las categorías de costos que generan las ventas con tarjeta para despejar esas dudas.

 

Los costos que generan las ventas con tarjeta de crédito y débito se pueden dividir en cuatro categorías: arancel, cuotas, impuestos y promociones.Conocer cada uno y saber que algunos debe asumirlos el comercio y otros debería incluirlos en el precio, es clave para entender los beneficios de vender con tarjeta”, explicó Mariano Louit, Responsable comercial de Argentina de Increase.

 

Arancel

Es el costo que se aplica a cada una de las ventas, es lo que una tarjeta le cobra al comercio por aceptar pagos con ella. El porcentaje varía de acuerdo al tipo de tarjeta. Para las de crédito es de un 2% y para las de débito de un 0,9%. Este costo tuvo una reducción escalonada desde 2017 con el objetivo de llegar en 2021 a un porcentaje del 1,8% para tarjetas de crédito y 0,8% para tarjetas de débito.

 

Entonces, este costo que se aplica a todas las transacciones hace que en un venta de $1000 con tarjeta de crédito, el costo de arancel sea de $20. La misma venta hecha con tarjeta de débito tiene un costo de arancel de $9.

 

Cuotas

Las ventas en más de un pago generan un costo de financiamiento que varía de acuerdo al tipo de tarjeta y a la cantidad de cuotas en que se haga la operación. Esto tiene que ver con que la procesadora le paga al comercio 48 horas después el total de la venta y el cliente lo hace en los plazos que se hayan acordado.

 

Si no se conoce el monto exacto de este costo, el precio de los productos puede estar encima o debajo del adecuado. “En los dos casos eso es perjudicial para el negocio, ya sea por perder dinero al cobrar menos de lo que debería o por ser menos competitivo al tener precios más altos que el costo de las ventas incluyendo el monto de financiación”, agregó Louit.

 

Para calcular el precio incluyendo el costo hay que usar las tablas de coeficientes de las procesadoras, es una cuenta engorrosa si tiene que hacerse por cada operación.

 

Por ejemplo, si el coeficiente para ventas en doce pagos de Visa es 1,5374, quiere decir que un producto que tiene un precio de lista de $1000, deberías venderlo a $1537,40 para incluir ese costo de financiación.

 

Siempre cerca de los negocios, Increase desarrolló IncreaseCalculadora, una herramienta gratuita con la cual en simples pasos un comercio puede saber cuál es el precio incluyendo el costo de financiación.

 

Impuestos

Esta es una categoría que incluye distintos aspectos, los que tienen que ver con la operación en sí y los que las tarjetas cobran por ser agentes de retención y percepción (tienen la obligación legal de retener el importe correspondiente a ciertos impuestos en nombre del estado).

 

El aspecto principal vinculado a impuestos es el IVA que las tarjetas cobran sobre todos los costos (arancel, cuotas y promociones). Además, al ser agentes de retención y percepción, las tarjetas cobran Impuesto a las Ganancias y también Ingresos Brutos.

 

Estos impuestos deben ser contabilizados correctamente para poder usar el crédito fiscal disponible, deducir en las obligaciones impositivas estos montos que ya fueron retenidos por las ventas con tarjeta de crédito y débito y evitar que se sumen como un costo. Para esto, es necesario que el comercio tenga claro cuáles son estos montos que pagó y a qué impuestos corresponden”, explicó Mariano Louit, responsable comercial de Argentina.

 

Promociones

Las promociones son casos particulares, acuerdos que cada comercio hace con una tarjeta o con un banco para ofrecer un beneficio extra a sus clientes. El costo de esta categoría estará ligado a los términos de ese acuerdo pero siempre se trata de casos especiales.

 

Estas son las cuatro categorías en las que están divididos los costos de vender con tarjeta. Tener claridad sobre ellos es clave para que un comercio tenga precios adecuados y no los recargue con porcentajes al azar que sólo hacen que pierda competitividad y genere menos ventas”, expresó Mariano Louit, responsable comercial de Argentina.

 

¿Estos costos aplican a ventas con Mercado Pago y Todo Pago?

 

Las ventas con Mercado Pago y Todo Pago tienen distintos costos de acuerdo a la modalidad en que se haya hecho la venta. El comercio puede cobrar a través de Mercado Libre, de su tienda online, en su local con los lectores de tarjeta (mPOS de Todo Pago o Point de Mercado Pago) o usando códigos QR. Además, Mercado Pago da la posibilidad de elegir el plazo en el que va a contar con su dinero y cada uno tiene un costo diferente. La escala de costos de las ventas con Mercado Pago y Todo Pago va de un 0% a un 5,99%.

 

Al vender con tarjeta, es necesario que el negocio lleve un control de esas ventas para saber cada día cuánto va a cobrar y tener claro cuáles son los costos que se aplican por cada una de las categorías. “Nuestra plataforma on line IncreaseCard simplifica el control de las ventas con tarjetas y permite a los negocios tener información precisa de cuánto vendieron cada día, cuándo lo van a cobrar; qué montos le descontaron por impuestos y promociones y si tiene rechazos o contracargos que pueda reclamar”, destacó Mariano Louit, responsable comercial de Argentina de Increase.

 

Aclaración: en esta nota no están incluidos los costos de terminales POS ni de los lectores de tarjetas de Mercado Pago y Todo Pago (hay diversas promociones disponibles).

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades