El informe UDE Link con datos de noviembre 2020 arrojó las siguientes conclusiones relevantes:
• El uso del dinero electrónico volvió a bajar en noviembre acompañando la actividad económica.
• Tras haberse registrado un récord de 37,7 millones de usuarios en septiembre, se atenuó a 36,2 millones, y la cantidad de transacciones se desaceleró desde un pico
de 570 millones desde el inicio de la cuarentena preventiva de COVID-19, a 485 millones. A pesar de la caída, se mantiene en altos niveles históricos.
• En comparación con noviembre de 2019 cuando se había observado los niveles más bajos de la serie, tanto la cantidad de usuarios como de transacciones mantuvieron incrementos de 16,6% y 16,8%, respectivamente.
Y el índice de uso de dinero electrónico en valores reales aumentó 18,2%, muy por debajo de la suba del 45,6% que acumuló el total de dinero transaccional.
• En parte se explica por la caída de la velocidad de circulación del dinero producto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio del covid-19, primero, y
Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, después, con una economía que comienza a recuperarse a ritmo lento; mientras se acumuló dinero transaccional en las cuentas bancarias.