En línea con el 18 de junio, día en que se celebra a nivel mundial el Día de la Gastronomía Sostenible, el Grupo HZ lanza al mercado una cuchara sustentable. La cuchara Biohz es biodegradable, es apta para el contacto directo con todo tipo de alimentos y temperaturas, su estructura es resistente, no tiene blanqueadores y posee un tratamiento antihumedad y antigrasa. Biohz Cuchara tiene un diseño novedoso, diferente a cualquier cuchara de cartón a nivel mundial, porque posee un mango ergonómico y resistente, suave y de larga duración.
Para el mes de agosto de este año la empresa prevé lanzar envases para helados; en una segunda etapa producirá bandejas y recipientes para comidas preparadas; y en una tercera fase, presentará cubiertos, cuchara chica y revolvedores de líquidos. Los plásticos descartables de un sólo uso son una de las problemáticas mundiales a resolver. Los cubiertos descartables se usan unos 20 minutos en promedio y si son de plástico tardan unos 400 años en degradarse. La línea Biohz al ser de cartón biodegradable tardará menos de un año y medio.
Se comenzó el desarrollo de esta línea de utensilios Biohz por la cuchara porque dentro de la línea de cubiertos es el producto que tiene más uso y consumo en la vía pública. “Queríamos empezar por un producto masivo y reinventarlo de una forma más sustentable” afirma Pablo García, gerente comercial regional del Grupo HZ. La línea Biohz nace de la unidad de packaging del Grupo HZ. Interpack, empresa de packaging en Argentina, trabajó en conjunto con otras tres empresas del Grupo en su desarrollo: Celomat (envases flexibles), Selecta e Innovapack empresas de packaging en cartulina en Chile y Brasil.
“Bajo las problemáticas ambientales existentes y las nuevas necesidades de los consumidores, nos desafiamos a pensar distinto; aprovechando nuestras capacidades, experiencia y economías de escalas. Con la línea Biohz nos enfocamos en desarrollar y fabricar productos innovadores, funcionales, disruptivos, reciclables, amigables con el medio ambiente y a precios competitivos” explica Santiago Villagra, gerente comercial del Grupo HZ.
La empresa espera escalar el producto a 35 millones en el primer año. La cuchara Biohz se comercializará inicialmente en Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay. El precio de venta sugerido será competitivo a las alternativas disponibles en el mercado, ya sea cucharas convencionales plásticas u otras alternativas como las cucharas de bambú.
“Fueron varios los diseños que se probaron hasta llegar al ideal. Queríamos tener el diseño óptimo para salir al mercado con una propuesta que sea fácilmente aceptada” cuenta James Mac Donald, líder de Innovación+ Desarrollo regional.
Para el desarrollo de este producto el Grupo HZ utilizó los recursos y tecnología disponibles in-house. El equipo de I+D, que cuenta con amplio know how y experiencia en diseño de nuevos productos, aplicó el conocimiento necesario para llegar al desarrollo final. Como tecnología exclusiva incorporada, el departamento de desarrollo de maquinarias, creó una maquina especial automática para el formado y pegado de la cuchara. Fue un trabajo de casi un 1 año para llegar al diseño ideal de la cuchara y el desarrollo de la maquinaria, ambos se encuentran en trámite de patente nacional e internacional