Toyota Motor Corporation anunció su nueva serie de vehículos eléctricos a batería (BEV) “Toyota bZ”, como parte del desarrollo de una línea completa de vehículos electrificados. En Auto Shanghai, el salón del automóvil celebrado en Shanghai, China, Toyota dio a conocer una versión conceptual del Toyota bZ4X, que será el primer modelo de la serie bZ.
El prototipo Toyota bZ4X, un todo terreno de tamaño medio y tracción integral, es una parte esencial de la transición de la empresa en su camino de pasar de ser un fabricante de automóviles a una compañía dedicada a ofrecer una mejor movilidad para todos.
Las siglas ‘bZ’ hacen referencia a ‘beyond Zero’ —más allá de cero— y tiene el objetivo de reducir a cero las emisiones de carbono y conseguir su neutralidad, como también a ir más allá y conseguir beneficios para el medio ambiente, las personas y la sociedad en su conjunto. El ‘4’ se refiere a un vehículo de tamaño medio y la ‘X’ destaca que se trata de un SUV.
El nuevo prototipo Toyota bZ4X ha sido desarrollado por Toyota Motor Corporation (TMC) en colaboración con Subaru Corporation, aprovechando las habilidades especializadas y la experiencia de ambas compañías. Se espera que las ventas de la versión de serie comiencen a mediados de 2022.
Es mucho más que un simple medio de transporte; sirve también como un espacio cómodo y conectado donde la gente puede disfrutar mientras se traslada.
Gestión de la batería, clave para optimizar la autonomía
El programa de desarrollo cosechó los frutos de más de 20 años de liderazgo de Toyota en la electrificación de vehículos, de la calidad, durabilidad y confiabilidad que definen a la marca. Así, la unidad de propulsión eléctrica —motor, unidad de control y sistema de gestión de la batería— proporciona una eficiencia líder en la categoría y una autonomía muy competitiva.
El perfil medioambiental del vehículo se refuerza aún más, gracias a un sistema de carga solar a bordo, el cual aumenta la distancia que se puede recorrer. Gracias a la vasta experiencia de Toyota en el desarrollo de la tecnología de baterías para sus modelos híbridos eléctricos e híbridos enchufables, se ha podido desarrollar la batería que equipa el prototipo Toyota bZ4X, más grande y potente, para una gran durabilidad y confiabilidad, manteniendo la autonomía del vehículo, incluso en climas fríos.
Avanzado sistema de dirección por cable
El prototipo Toyota bZ4X estará disponible con una combinación nunca vista en el mundo de un sistema de dirección por cable. Esta tecnología otorga un mayor control al conductor, y suprime las interferencias procedentes de superficies desiguales y de los frenos, y consigue así una respuesta más precisa en consonancia con la velocidad del vehículo y el ángulo de giro.
El sistema de dirección por cable también prescinde del tradicional volante circular, eliminando la necesidad de que el conductor mueva las manos por el aro del volante para realizar un giro, lo que refuerza el placer de conducción.
Nueva serie de vehículos eléctricos de batería
El prototipo Toyota bZ4X es el primer modelo en emplear la nueva nomenclatura bZ —beyond Zero, o más allá de cero—. Actualmente hasta el 2025, Toyota se propone lanzar 15 vehículos eléctricos de batería, incluidos siete modelos Toyota bZ.
Con esta nueva serie de vehículos eléctricos de batería, cualquiera podrá cambiar su vehículo actual sin ningún inconveniente y disfrutar de todas las ventajas que un vehículo totalmente eléctrico tiene para ofrecer. Esto se consigue gracias al desarrollo centrado en las personas, y al hecho de ofrecer una movilidad a la medida de las vidas y experiencias reales de las personas.
Los modelos Toyota bZ también ayudarán a conseguir el objetivo de la neutralidad de carbono. Este concepto hace referencia a los planteamientos e iniciativas encaminados a neutralizar las emisiones de CO2 de todo el ciclo de vida del vehículo, que comprende la fabricación, la distribución, el uso, el reciclaje y la eliminación definitiva.
Expansión de la oferta electrificada
Para 2025, Toyota ofrecerá más de 70 vehículos electrificados en todo el mundo. Entre ellos, figurarán al menos 15 vehículos eléctricos de batería.
En Europa, para 2025, esto se traducirá en un mix de motorizaciones con más de un 70% de híbridos eléctricos, más de un 10% de híbridos enchufables y más de un 10% de modelos cero emisiones, tanto eléctricos de batería como eléctricos de pila de combustible.