Directivos de Terragene anunciaron la inversión de US$ 4,5 millones para el desarrollo de una planta de producción de biomoléculas inteligentes en la ciudad de Rosario.
La nueva planta elaborará un consorcio de microorganismos que se desarrolla tomando biomoléculas o microrganismos del ambiente, formulándolos y utilizándolos, sin dejar residuos. Las biomoléculas inteligentes mejoran la calidad y volumen de la producción activando mecanismos naturales de la planta contra enfermedades diversas (hongos, nematodos e insectos, entre otros).
Su utilización en el agro sirve a la protección de cultivos, disminuyendo la necesidad de utilizar productos como fertilizantes, protectores y fungicidas químicos, con el beneficio de que protege rindes y no genera residuos. Puede aplicarse tanto para cultivos intensivos (vides, hortalizas, tomates, papas) como extensivos (soja, trigo, etc.). Asimismo, se están desarrollando investigaciones para su aplicación en la industria de los alimentos, en productos como harinas de bajo contenido de gluten, por ejemplo.
“Nos entusiasma dar un paso más en la aplicación de innovación: un camino que tomamos en 2006 al fundar Terragene y que pensamos extender a nuevas áreas de negocios, con calidad e investigación de exportación. Hoy operamos en 60 países y 96% de nuestro negocio es global”, comentaron Esteban Lombardía y Adrián Robetto, fundadores y directivos de Terragene.
La nueva nave, de unos 4.000 metros cuadrados ubicada dentro del Micro Parque Industrial de Alvear, cercano a Rosario, albergará esta nueva empresa de biomoléculas inteligentes. Planean sumar más de 80 empleados y dentro del pipeline de producción de Protergium muchos de sus productos ya cuentan con aprobación por parte de las autoridades y otras están en proceso de registro.
Terragene es parte activa del especial ecosistema de innovación santafesino, que se ha transformado en un hub único a nivel nacional, debido a un robusto y diverso entramado virtuoso de universidades públicas y privadas, investigadores del CONICET, INTA, INTI, aceleradoras, incubadoras, polos y clusters tecnológicos, y grandes empresas radicadas en la provincia.