“El balance de TelexTorage en estos 30 años es muy positivo. En distintos contextos de país, con gobiernos variados y con notorias diferencias ideológicas entre ellos, hemos podido crecer año a año. Muy pocos fueron los años en que la curva de ventas descendió (la más reciente producida por la pandemia/cuarentena) pero en todos los casos se recuperó velozmente. En este trayecto hemos tenido la suerte de contar con clientes que nos han reconocido a través del tiempo y el apoyo de proveedores invalorable. Por supuesto que el elemento fundamental ha sido el grupo humano que hemos podido formar. Siempre hemos logrado equipos sumamente colaborativos y formados en las tecnologías que ofrecemos al mercado. Sin ninguna duda un diferencial importante frente a la competencia”, analizó Mariano Denaro, presidente de TelexTorage,
“Creo que hemos tenido dos grandes virtudes. La primera los equipos de gente. Siempre hemos priorizado sus condiciones humanas y la capacitación que obtenían para convertirnos en un referente por el nivel de especialización que tenemos en cada uno de los proyectos que encaramos en conjunto con los clientes. Mirado desde la óptica de quienes han pasado por nuestra compañía siempre hemos sido un trampolín de crecimiento para quienes deseaban desarrollar su carrera profesional. Sin dudas un dolor en el momento que cada uno de ellos dejaba nuestra empresa pero un orgullo verlos crecer en otras organizaciones alcanzando puestos de relevancia”, explicó Martin Denaro, director comercial de TelexTorage. Y subrayó: “Nuestra otra virtud es que hemos siempre detectado muy tempranamente las necesidades de los clientes y las nuevas ofertas tecnológicas que ofrecían los fabricantes. Fuimos los primeros en ofrecer sistemas de back up robóticos, los primeros en ofrecer productos aceleradores para internet, los primeros en ofrecer deduplicación de datos y otros que nos fueron posicionando como innovadores”.
“Fuimos pioneros en varias tecnologías y los primeros en ofrecerlas al mercado. Sin duda una ardua tarea ya que nuestro mercado no se caracteriza por incorporar rápidamente las nuevas tecnologías. A menudo nos hemos encontrado con la frase “primero quiero ver cómo le funciona al resto”. Probablemente una de las ideas que propusimos, con la mirada hacia atrás, en la que nos adelantamos demasiado fue el back up remoto. En los finales de la década del 90 intentamos ofrecer un servicio para el back up de datos en un sitio remoto (proyecto conjunto con una importante empresa de comunicaciones de la época) utilizando la tecnología disponible con los sistemas automáticos de back up y las líneas de comunicaciones del proveedor. Lamentablemente el proyecto no prosperó en ese momento ya que los clientes preferían tener los datos en su propio Data Center. Hoy es una realidad que el marketing ha llamado Cloud, agregó Mariano Denaro.
“En estas tres décadas tuvimos muchos buenos momentos y muchos buenos proyectos, imposible de enumerarlos a todos. En general, cada oferta de nuevos productos fue para nosotros un desafío enorme. Lograr el “primer cliente” exigía un gran esfuerzo y un voto de confianza que era difícil de lograr pero que nos llenaba de orgullo cuando se lo veía funcionando y con al agradecimiento del cliente, que, finalmente, también terminaba siendo un innovador”, sostuvo el Presidente de TelexTorage, y subrayó: “Por otro lado, durante la crisis del año 2001 demasiadas dificultades todas juntas con cambios grandes en las reglas. Solo quiero recordar que se salió de la convertibilidad y se pasó a una relación con el dólar de 4 a 1, que después se estabilizó en torno a 3 a 1, fue muy difícil de sobrellevar. Los clientes no podían de ninguna manera soportar un aumento del precio de los productos dolarizados y nuestros proveedores exigían que pagáramos sus productos en dólares . Una ecuación muy difícil de administrar. También pudimos revertir esa compleja coyuntura con un inteligente plan de negocios. A pesar de que fue muy difícil superarla una vez logrado nos permitió posicionarnos más sólidamente en el mercado. Finalmente éramos sobrevivientes de una época donde muchos habían quedado en el camino. Poder superar esa crisis generó más confianza en nuestros clientes que entendieron que nuestro proyecto no solo era sólido comercialmente hablando sino que también estaba fuertemente estructurado en la administración económica con lo cual el futuro era promisorio y les permitía concluir que tendrían un proveedor que se mantendría durante muchos años. Sabían que no éramos ‘aventureros'”.
“2022 para nosotros ha sido un año de recuperación muy importante. No solo se revirtió el difícil 2020, año de pandemia, sino que hemos superado los niveles de facturación del año 2021 acercándonos a nuestro año récord. Sin dudas 2022 ha tenido muchas dificultades pero el esfuerzo de todo nuestro grupo humano dio sus frutos. Vemos un 2023 con una actividad intensa que, confiamos, nos permitirá lograr una vez más un cierre fiscal con crecimiento en las ventas. Estamos trabajando en varios proyectos importantes que se concretarán el próximo año”, dijo para concluir Martin Denaro.