Telespazio festeja 50 años

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Con una exposición en el Museo Ara Pacis de Roma, Telespazio celebrará el próximo 18 de octubre sus primeros 50 años de actividad.

<p>Bajo el nombre &ldquo;Telespazio &ndash; 50 a&ntilde;os de historia espacial&rdquo;, la muestra estar&aacute; abierta al p&uacute;blico del 19 al 21 de octubre. En ella se podr&aacute;n apreciar im&aacute;genes de los inicios de la empresa, instalaciones tecnol&oacute;gicas y el documental &ldquo;18 de octubre de 1961 &ndash; Una historia italiana&rdquo; realizado por RAI Storia, que narrar&aacute; las etapas m&aacute;s significativas de sus primeros 50 a&ntilde;os de vida. En el transcurso del evento tambi&eacute;n se presentar&aacute; el libro de Giovanni Caprara &ldquo;Del Espacio a la Tierra – Una historia de hombres y tecnolog&iacute;as&rdquo;, publicado por Mondadori Electa.</p>
<p><strong>50 a&ntilde;os de historia</strong></p>
<p>Nacida el 18 de octubre de 1961 gracias a la visi&oacute;n innovadora del presidente de Italcable, Carlo Enrico Martinato, y del director ejecutivo de Rai, Marcello Rodin&oacute; di Miglione, Telespazio se constituye con el objetivo de desarrollar nuevas formas de telecomunicaciones a trav&eacute;s de sat&eacute;lites artificiales. Con su nacimiento, marcado por la construcci&oacute;n de la estaci&oacute;n terrena para usos civiles m&aacute;s grande del mundo en la cuenca del Fucino, Italia comienza oficialmente a formar parte del selecto grupo de &ldquo;participantes activos&rdquo; en las nuevas transmisiones espaciales.<br />
Hoy la compa&ntilde;&iacute;a cuenta con una extensa red internacional de centros espaciales y telepuertos. Opera en todo el mundo a trav&eacute;s de 100 antenas operativas, 25 sitios, 4 centros espaciales y 2500 empleados activos en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungr&iacute;a, Rumania, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Sus actividades representan la vanguardia tecnol&oacute;gica en sectores que abarcan desde el dise&ntilde;o y desarrollo de sistemas espaciales, la gesti&oacute;n de lanzamientos y control en &oacute;rbita de los sat&eacute;lites, hasta los servicios de observaci&oacute;n de la Tierra, las comunicaciones integradas y la localizaci&oacute;n satelital.</p>
<p><strong>Telespazio Argentina</strong></p>
<p>Telespazio da sus primeros pasos en la Argentina en 1969 con la instalaci&oacute;n de la estaci&oacute;n terrena de Balcarce, la cual representa un hito en el proceso de modernizaci&oacute;n del Pa&iacute;s, conectando por primera vez la Argentina con el resto del mundo. <br />
En 1994 nace Telespazio Argentina y r&aacute;pidamente se convierte en la empresa l&iacute;der en provisi&oacute;n de servicios satelitales en Latinoam&eacute;rica, en el sector de las Telecomunicaciones, de la Observaci&oacute;n de la Tierra y de los programas espaciales. La infraestructura principal de la empresa consta de un telepuerto localizado en Buenos Aires, un &ldquo;data center&rdquo; de alta tecnolog&iacute;a, un centro de producci&oacute;n cartogr&aacute;fica y la sede administrativa y comercial. <br />
Es a partir del a&ntilde;o 2001 que Telespazio Argentina comienza a exportar servicios de alto valor agregado al resto del mundo. Es as&iacute; como en los &uacute;ltimos diez a&ntilde;os se llevaron a cabo proyectos de modernizaci&oacute;n e instalaci&oacute;n catastral, cartograf&iacute;a digital y observaci&oacute;n de la Tierra con los Gobiernos de M&eacute;xico, Panam&aacute;, Paraguay y Costa Rica.<br />
Telespazio Argentina contribuye al desarrollo de la industria satelital argentina participando en los principales programas espaciales, entre los cuales se destacan Cosmo-Skymed y Galileo (proyectos Celeste y Gacela), realizados conjuntamente con la ASI (Agenzia Spaziale Italiana) y la CONAE (Comisi&oacute;n Nacional de Actividades Espaciales); adem&aacute;s, colabora activamente con la ESA (European Space Agency) en la estaci&oacute;n terrena ESTRACK en Malarg&uuml;e, y finalmente con ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales) para la adquisici&oacute;n de capacidad espacial. Sus principales clientes en Argentina en el sector de las Telecomunicaciones son Telecom Argentina, las Gobernaciones de las Provincias de Chubut, Neuqu&eacute;n, Formosa y San Lu&iacute;s, el RENAPER (Registro Nacional de las Personas), la Fuerza A&eacute;rea y la Gendarmer&iacute;a Argentina, ESSO, YPF y General Electric.</p>

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