Mediante el aporte de sus 420 socios protectores, el año pasado la Sociedad de Garantía Recíproca más grande del país emitiógarantíaspara avalar préstamos a pymes por más de $6.000 millones.
Los socios protectores de la SGR son un grupo de personas físicas y jurídicas que realizan aportes al Fondo de Riesgo con el fin de apoyar el crecimiento de las pymes en todos los sectores de la economía. Gracias a sus inversiones, Garantizar logró en sus 20 años de trayectoria que más de 14.000 empresas puedan acceder a una mejor tasa de financiación y a un préstamo más elevado.
“La función de las SGR es lograr que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a un mejor financiamiento a través del crédito bancario y el mercado de capitales, mediante el otorgamiento de avales financieros y comerciales”, destacó Darío Wasserman, presidente de Garantizar.
A su vez, Wasserman subrayó que “la SGR cuenta con una óptima diversificación de su Riesgo Vivo (garantías vigentes), con un perfecto equilibrio entre los distintos sectores a los que avala: Industria y Minería representan 30%, Comercio 26%, Agropecuario 21% y Servicios 17%”.
La variedad de su Riesgo Vivo también se refleja en el alcance territorial, ya que 57%de las garantías vigentes fueron emitidasen el interior del país. Solo 17% está en Ciudad de Buenos Aires y 26% restante en provincia de Buenos Aires. Todo este proceso forma parte de “Garantizar Federal”, un programa mediante el cual la SGR busca acercarse a las pequeñas y medianas empresas de la Argentina, a través de sus 27 sucursales y puntos de atención distribuidos por todo el país.
En síntesis, al operar con Garantizar las pymes pueden acceder a créditos que de otro modo no podrían obtener, agilizan y mejoran los mecanismos de otorgamiento, flexibilizan los requisitos de garantía, reducen la tasa de interés, aumentan los plazos de financiamiento y obtienen mayores montos.