Syngenta organiza el Primer Foro para el Futuro de la Agricultura

El lema del encuentro fue “Sustentabilidad y seguridad alimentaria”. Participaron empresarios, autoridades y académicos.

5 enero, 2011

<p>En el a&ntilde;o de su 10&deg; aniversario, Syngenta organiz&oacute; el 1er Foro para el Futuro de la Agricultura (FFA) bajo el lema &quot;Sustentabilidad y seguridad alimentaria&quot;. El objetivo de esta jornada fue analizar los desaf&iacute;os de producir alimentos suficientes para una poblaci&oacute;n en constante crecimiento, preservando los recursos naturales y cuidando el medio ambiente. <br />
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La apertura del foro estuvo a cargo de Antonio Carlos Guimaraes, director de la Divisi&oacute;n Protecci&oacute;n de Cultivos de Syngenta para Am&eacute;rica Latina, quien manifest&oacute; que &quot;en el 2050 habr&aacute; 9.000 millones de personas en el mundo, por lo que existir&aacute; la necesidad de aumentar la producci&oacute;n de alimentos y para lograrlo la innovaci&oacute;n ser&aacute; fundamental&rdquo;. Asimismo agreg&oacute; &ldquo;Hay que conciliar el uso y la preservaci&oacute;n del medio ambiente. La visi&oacute;n actual se basa en la seguridad alimentaria a partir de tres dimensiones: la innovaci&oacute;n, el cuidado de los recursos naturales y la asociaci&oacute;n entre el sector p&uacute;blico y las empresas, que deber&aacute;n aumentar la productividad en 70%&rdquo;.</p>
<p>El primero de los tres paneles se centr&oacute; en la seguridad alimentaria en la Argentina y en el mundo. Participaron Alejandra Sarquis, representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperaci&oacute;n para la Agricultura (IICA) y secretaria ejecutiva del Consejo Agropecuario del Sur (CAS); Ernesto Ambrosetti, jefe del Departamento Econ&oacute;mico de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Alfredo Kasdorf, presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. <br />
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Sarquis se refiri&oacute; en primer lugar al papel que juegan hoy los pa&iacute;ses del CAS (la Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil). &ldquo;La regi&oacute;n conformada por los pa&iacute;ses del CAS produce alimentos que contribuyen a sostener la oferta mundial. Sus aportes permiten reducir considerablemente el desbalance producido entre producci&oacute;n y consumo acumulado de los principales granos. En este marco adquiere relevancia la identificaci&oacute;n y puesta en pr&aacute;ctica de pol&iacute;ticas que permitan reducir la vulnerabilidad al cambio clim&aacute;tico y la variabilidad, y que se integren a las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas de desarrollo rural&rdquo;. <br />
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Ernesto Ambrosetti agreg&oacute; que para 2025, se estima habr&aacute; 0,17 hect&aacute;reas por persona para producir alimentos, lo que equivale a un cuarto de cancha de f&uacute;tbol, por lo cual habr&aacute; que trabajar en tecnolog&iacute;a intensiva y en el manejo adecuado de cultivos. Para cerrar, alert&oacute; sobre la situaci&oacute;n de la pobreza extrema y el hambre en el mundo.<br />
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El cierre de este panel estuvo a cargo de Alfredo Kasdorf, quien present&oacute; diferentes estudios de situaci&oacute;n social e impacto de los Bancos de Alimentos. Seg&uacute;n los datos obtenidos de los indicadores de riesgo alimentario generados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, el riesgo alimentario en familias es hoy en el pa&iacute;s de 15,9% (al menos un miembro de la familia experiment&oacute; hambre), y que la inseguridad alimentaria en familias alcanza 21,1% y en ni&ntilde;os 24,5% (vinculados a nutrici&oacute;n, pocos alimentos y baratos, raciones chicas).<br />
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El segundo bloque abord&oacute; el tema sustentabilidad en la producci&oacute;n y comercializaci&oacute;n de alimentos. El primero de los expositores fue el Ing. Patricio Ocampo, gerente divisional de Costos de Walmart, quien indic&oacute; las acciones que su compa&ntilde;&iacute;a desarrolla en pos del cuidado del medio ambiente y c&oacute;mo dedican esfuerzos para capacitaci&oacute;n de proveedores y personal con el fin de crear conciencia en cada uno de los eslabones de la cadena de trabajo. Para Ocampo, la sustentabilidad impacta en el negocio en forma positiva, hay ahorro en costos, mayor eficiencia y competitividad. Seg&uacute;n Ocampo, el criterio de trabajo es en red entre Walmart, proveedores y expertos. &ldquo;Es el corto plazo versus el largo plazo. La rentabilidad no se sostiene a largo plazo si no se trabaja en forma sustentable&rdquo;.<br />
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Luego Cecilia Rena, gerente de Estrategias Institucionales de Sustentabilidad de Grupo Arcor, explic&oacute; c&oacute;mo la empresa busca fortalecer la sustentabilidad del negocio y consolidar su gesti&oacute;n transversal para los pr&oacute;ximos a&ntilde;os. &ldquo;Desde su nacimiento, la visi&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a ha sostenido que el progreso econ&oacute;mico va de la mano del desarrollo social y de la preservaci&oacute;n de los recursos del planeta&rdquo;, afirm&oacute; Rena.<br />
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&ldquo;Las plantas de la empresa est&aacute;n en localidades peque&ntilde;as que han crecido de la mano de la compa&ntilde;&iacute;a, y el lema de Fulvio Pagani, fundador de Arcor, es: &ldquo;Debemos construir un negocio exitoso en comunidades que tambi&eacute;n lo sean&rdquo;. <br />
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Leonardo Lima, director corporativo de Mc Donald&rsquo;s, expuso sobre el desaf&iacute;o de cambiar el modelo mental: &ldquo;El desaf&iacute;o verde nace del pensamiento individual; cada uno debe hacer su parte y luego todos en conjunto. Nuestra gran preocupaci&oacute;n es ofrecer comida segura, por eso la calidad es clave y eso lo trasladamos a nuestros proveedores. Actualmente estamos transformando las bocas de expendio, en Brasil ya tenemos los primeros restaurantes verdes donde se ahorra 40 % en el consumo de agua y 30 % de energ&iacute;a. <br />
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Para finalizar, Cristianne Close, gerente de <em>Food Security Agenda</em> para Am&eacute;rica Latina de Syngenta se refiri&oacute; a la integraci&oacute;n en pos de la sustentabilidad y manifest&oacute;: &ldquo;Entendemos como sustentabilidad que los alimentos sean sanos y saludables, en cantidad y precio&rdquo;. El desaf&iacute;o futuro es atender una mayor demanda alimentaria y el rol de la agricultura ser&aacute; el de lograr mayor productividad y menores precios para alcanzar un nuevo nivel de equidad en la distribuci&oacute;n de los alimentos. Hoy se alimentan cuatro personas por hect&aacute;rea, en el 2050 ser&aacute;n siete personas por la misma hect&aacute;rea. Seg&uacute;n explic&oacute;: el modelo de sustentabilidad de Syngenta en el mundo es el de la seguridad alimentaria. &ldquo;A nivel local se ha lanzado la tecnolog&iacute;a Plenus en soja, un ejemplo de sustentabilidad ya que reduce costos, tiene menor impacto ambiental y mejora la productividad del cultivo. Lo mismo sucede con el programa &quot;Trigo calidad Syngenta&quot;, y adem&aacute;s capacitamos a horticultores para la producci&oacute;n <em>premium</em>&rdquo;. <br />
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El tercer panel plante&oacute; si es posible la alimentaci&oacute;n del mundo con pr&aacute;cticas sustentables. Participaron de este espacio Frederik Vossenaar, consejero agr&iacute;cola del Reino de los Pa&iacute;ses Bajos; Bivanilda Almeida Tapias, consejero agr&iacute;cola de Brasil y Sebasti&aacute;n Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Con respecto a esta premisa, Frederik Vossenaar sostuvo que los europeos hoy valoran comprar en supermercados que tengan pr&aacute;cticas sustentables, y eso marca una tendencia y una oportunidad. Por su parte, Bivanilda Almeida Tapias explic&oacute; que su pa&iacute;s se ha comprometido con las pr&aacute;cticas sustentables, a tal punto que dispone de varios millones de d&oacute;lares para el financiamiento de los agricultores y una importante suma para financiar proyectos que reduzcan gases de efecto invernadero. &ldquo;Adem&aacute;s estamos trabajando en un subsidio de 5 % en la tasa de inter&eacute;s para quienes llevan adelante producciones sustentables y estamos ocup&aacute;ndonos de cambiar los est&aacute;ndares de tolerancia a micotoxinas&rdquo;.</p>
<p>Al respecto, Sebasti&aacute;n Bigorito, de CEADS, coment&oacute; que desde el a&ntilde;o 1992 hasta hoy ha habido un cambio cualitativo y cuantitativo por parte de las empresas en lo que hace a la sustentabilidad. &ldquo;Hoy es redundante hablar de desarrollo sustentable, el desarrollo debe ser impl&iacute;citamente sustentable. A trav&eacute;s de los mercados, las regulaciones y la presi&oacute;n demogr&aacute;fica, los productores se van a ver atra&iacute;dos a sumarse porque la sustentabilidad es negocio a largo plazo&rdquo;. Los tres paneles fueron moderados por el Lic. Gustavo Id&iacute;goras, ex Consejero Agr&iacute;cola de la Argentina ante la Uni&oacute;n Europea.<br />
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Sobre el final de la jornada llegaron las palabras de F&eacute;lix Pe&ntilde;a, director del Instituto de Comercio Internacional de Fundaci&oacute;n Standard, quien afirm&oacute; que, si bien la sustentabilidad implica largo plazo, tambi&eacute;n es cierto que hoy es tremendamente dif&iacute;cil tener una visi&oacute;n a futuro, ya que se torna muy complicado imaginar el mundo dentro de 30 a&ntilde;os. &ldquo;Est&aacute; relativamente claro que dentro de 30 a&ntilde;os el mundo ser&aacute; un mundo donde los trabajadores y consumidores ser&aacute;n los protagonistas, con m&aacute;s proximidad y con mayor diversidad cultural, religiosa, &eacute;tnica, de poder y de capacidad econ&oacute;mica, lo cual puede dar como resultado desigualdad, y seg&uacute;n la historia, esto puede generar conflicto. En el futuro los consumidores ser&aacute;n m&aacute;s inteligentes y exigentes, aunque si hay desigualdad habr&aacute; m&aacute;s competencia por el alimento. Por eso, desde el punto de vista de la producci&oacute;n, se debe ir escalando las cadenas de valor agregado para lograr productos diferenciados e inteligentes&rdquo;. <br />
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&nbsp;Tambi&eacute;n Antonio Aracre, director de la Divisi&oacute;n Semillas de Syngenta para Am&eacute;rica Latina, present&oacute; sus conclusiones y comenz&oacute; por preguntarse qu&eacute; propuesta podemos tener para resolver el dilema de sustentar la producci&oacute;n de alimentos y as&iacute; garantizar la alimentaci&oacute;n de un mundo que crece cada d&iacute;a m&aacute;s, particularmente en pa&iacute;ses emergentes como China e India. &ldquo;Pa&iacute;ses como la Argentina y Brasil, en su rol de grandes productores y exportadores de materias primas y alimentos, tendr&aacute;n un rol clave para resolver este dilema. Muchas empresas como la nuestra son conscientes de esta situaci&oacute;n y se han puesto a trabajar para articular y ofrecer nuevas soluciones. No podemos pensar en producir alimentos de la misma manera que lo hacemos hoy, en las cantidades que se logran hoy, para una poblaci&oacute;n mundial de 9.000 millones de personas, hay que cambiar los modos de producci&oacute;n y los h&aacute;bitos de consumo. Si no proponemos tecnolog&iacute;as sustentables, el mundo no ser&aacute; viable&rdquo;, afirm&oacute; Aracre.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br />
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Seg&uacute;n su visi&oacute;n, la innovaci&oacute;n tecnol&oacute;gica para el desarrollo de la agricultura ser&aacute; el insumo b&aacute;sico de la industria alimenticia. <br />
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El cierre del foro estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, quien le dio prioridad al desarrollo de la biotecnolog&iacute;a y destac&oacute; que en el &uacute;ltimo a&ntilde;o la gesti&oacute;n de su cartera&nbsp; aprob&oacute; cuatro eventos, lo que indica una decisi&oacute;n y pol&iacute;tica f&eacute;rrea de avanzar en este sentido.&nbsp; Tambi&eacute;n coment&oacute; que desde su Secretar&iacute;a est&aacute;n enfocados en una campa&ntilde;a muy fuerte de promoci&oacute;n de buenas pr&aacute;cticas agr&iacute;colas. Por otra parte mencion&oacute; que en 2011 van a trabajar para ponerle un sello a la agricultura argentina: &ldquo;Nuestro pa&iacute;s tiene que desarrollar una marca pa&iacute;s para su agricultura.&nbsp; Ser&aacute; nuestra&nbsp; forma de vender y promocionar nuestra producci&oacute;n en el exterior&rdquo;, concluy&oacute; Basso. <br />
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