Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio sobre la situación actual y la percepción de las empresas sobre la inclusión de personas con discapacidad, tercer grupo que aborda su campaña #TalentoSinEtiquetas. El mismo reveló que solo 4 de cada 10 empresas cuentan con programas de inclusión.
¿Cuál es la situación actual?
15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. En la Argentina, esta cifra alcanza a más de 5 millones de personas. Existen más de 100.000 alumnos con discapacidad desde el nivel inicial hasta el medio, de los cuales solo 7% alcanza un nivel terciario o universitario.
El índice de desempleo para las personas con discapacidad alcanza 75% y casi 44% de ellas son jefes o jefas de hogar. Estos datos oficiales se condicen con los obtenidos de la última encuesta de Adecco sobre este tema, que arrojó que 71% de las empresas no tienen personas con discapacidad trabajando.
Con respecto al tipo de discapacidades de las personas que sí trabajan, la mayoría tiene discapacidad motora con 69%, mientras que también aparecen la intelectual, la auditiva y la visual en menor proporción.
Solo 39% de las empresas tienen algún programa o política que promueve la incorporación de personas con discapacidad.
Al consultarles cuál es la principal motivación para incorporarlas, 32% afirmó que son las políticas de diversidad, 31% porque están sensibilizados frente a la temática y quieren hacer algo al respecto, 14% por afinidad personal con la situación, 1% por exenciones impositivas, y otro 1% porque tiene cupos disponibles, entre los índices más destacados.
¿Cuáles son las perspectivas a futuro?
El futuro parece un poco más alentador que el presente. La gran mayoría de las empresas (83%) no tuvo nunca empleada a una persona con discapacidad, sin embargo, 86% afirma que sí la contrataría en un futuro, mientras que 14% directamente ni lo considera.
Al preguntarles a ese 14% por qué no contrataría personal con discapacidad, 72% de ellos afirma que no tiene el lugar de trabajo adaptado, 11% porque es una temática que les cuesta manejar, 3% por no saber dónde hacer la búsqueda, y otro 14% por no conocer las políticas de inclusión.
Más de la mitad (52%) considera que las exenciones impositivas son un incentivo relevante para incorporar personas con discapacidad a su staff, mientras 48% opina lo contrario.
Entre las empresas que emplean y/o emplearon personas con discapacidad, 96% recomienda hacerlo. De ellas, 60% lo hace porque promueve equipos de trabajo más diversos, 18% porque aporta otros puntos de vista, 7% porque mejora el clima laboral y el resto está de acuerdo con todo lo anterior.