SITA será certificada como carbono neutro en 2022 o antes

Las emisiones totales se redujeron en un 48% interanual; Compensación del 100% de las emisiones en 2020

18 junio, 2021

– SITA, el proveedor mundial de TI de transporte aéreo, publicó su informe anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que revela que a pesar de la pandemia, la compañía sigue lista para convertirse en una organización con certificación de la neutralidad de carbono hasta 2022. Este logro está delante de los objetivos de compañías aéreas de alcanzar esta meta en 2030 y 2050, o a los del Acuerdo de París.

El objetivo de SITA de reducir su contribución al cambio climático se está logrando a través del programa Planet+ de la compañía. El programa tiene como objetivo definir y medir las emisiones, trabajando con los consultores ambientales independientes de RSK Group para reducir consistentemente los impactos ambientales de las operaciones y los viajes de negocios año tras año, complementando estas acciones con iniciativas de compensación.

A través de Planet+, SITA redujo las emisiones totales en un 48% en 2020, totalizando alrededor de 11,423 toneladas de CO2. Esto se ha logrado a través de diversas iniciativas, como cambiar a energía renovable o parcialmente renovable, optar por proveedores de energía verde, optimizar la huella ecológica de la oficina y reducir el consumo de electricidad con dispositivos más eficientes energéticamente, reduciendo los viajes para reuniones internas mediante el uso de herramientas de colaboración en línea.

En 2020, SITA también compensó el 100% de sus emisiones por primera vez. El programa de compensación de carbono de SITA es administrado por Natural Capital Partners, un proveedor global líder de programas de compensación de emisiones ambientales sostenibles. El programa de compensación de 2020 no se ha aplicado exclusivamente a las emisiones de viajes de negocios como en años anteriores, sino que se ha ampliado para incluir todas las emisiones operativas declaradas y auditadas en el Alcance 1 (emisiones directas y controladas), Alcance 2 (electricidad) y Alcance 3 (upstream), y emisiones “aguas abajo”, incluidas las generadas por los empleados de SITA que trabajan desde casa.

La Dra. Edna Ayme-Yahil, vicepresidenta de comunicaciones, marca y sostenibilidad, dijo: “Como parte de nuestro compromiso general de reducir las emisiones de carbono en la industria del transporte aéreo, estábamos ansiosos servir como un ejemplo tomando medidas reales y concretas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Esto está dando sus frutos y SITA está bien encaminada para cumplir con nuestro objetivo de convertirnos en una empresa certificada como carbono neutral para 2022”.

Programa de neutralidad de carbono de SITA

En 2019, SITA anunció su compromiso de convertirse en una empresa certificada en Carbono Neutro para 2022 bajo el Protocolo CarbonNeutral®. Este protocolo requiere que las organizaciones logren cero emisiones de dióxido de carbono definiendo las emisiones relacionadas con las operaciones, midiéndolas, reduciéndolas y luego compensando aquellas que no se han reducido o eliminado a través de proyectos verificados de compensación de carbono. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Apoyando a la industria del transporte aéreo mundial

Con casi 2500 clientes, las soluciones de SITA impulsan la eficiencia en más de 1000 aeropuertos y facilitan cruces fronterizos seguros y sin problemas para más de 60 gobiernos, al tiempo que brindan los beneficios de las aeronaves conectadas a 18000 clientes de aeronaves en todo el mundo.

Además de gestionar sus propios impactos económicos, ambientales y sociales, el informe de RSC de SITA menciona un cambio inmediato a principios de 2020 para apoyar a sus clientes de la industria del transporte aéreo durante la pandemia, asegurando la continuidad del negocio y manteniendo niveles normales de servicio.

SITA ajusto sus prioridades para satisfacer las demandas urgentes de la industria de una experiencia de viaje saludable, segura y sin fricciones, “cumpliendo con normas post-COVID” para tranquilizar a los pasajeros durante cada etapa del trayecto. Además, la compañía cumplió con los requisitos de las aerolíneas, los aeropuertos y el gobierno en cuanto a agilidad, resiliencia, eficiencia y contención de costos, al modificar y adaptar sus soluciones a áreas vitales para la recuperación y la supervivencia.

Para lograr su ambición de ser carbono neutral, SITA continúa presionando a la industria para que sea más sostenible con soluciones destinadas a reducir las emisiones de carbono.

Por ejemplo, asociarse con Safety Line para ofrecer la solución OptiFlight, que apunta a reducir el consumo de combustible y limita las emisiones de CO2 de la aeronave en fases clave de vuelo, ofrece ahorros de combustible y emisiones de carbono estimados de 234 kg por ascenso para un B777, con una reducción de 214 toneladas de CO2 por año por cada aeronave.

Estructuras e iniciativas globales

El compromiso de SITA de ser una empresa responsable y sostenible se refleja en su participación y adhesión a varias estructuras mundiales líderes. Desde 2011, SITA ha informado formalmente su desempeño económico, ambiental y social utilizando el marco de presentación de informes de Global Reporting Initiative (GRI). Como signatario del Pacto Mundial de la ONU, SITA comunica sus compromisos con la implementación de prácticas y principios de sostenibilidad que apoyan los objetivos de la ONU a través de estos Informes de RSC.

Desde 2014, SITA ha logrado y mantenido la certificación ISO14001: 2015 (Sistemas de gestión ambiental), un hito para las organizaciones comprometidas con las operaciones sostenibles, en siete de sus oficinas principales.

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