Sita e Indicio: primera prueba de una credencial de salud segura para viajes

 Buscan lograr una experiencia segura en la información de datos médicos con la aplicación móvil de Aruba Health

Usando blockchain, la aplicación móvil crea una credencial de viaje segura que es aceptada por aerolíneas, hoteles y colaboradores sin compartir información médica privada.

SITA, en asociación con Indicio.tech y el Departamento de Salud de Aruba, está probando la aplicación móvil Aruba Health, un proyecto piloto que facilita a los visitantes compartir una credencial de viajero confidencial, basada en su estado de salud, de forma privada y segura directamente desde sus dispositivos móviles. Esta credencial proporcionará acceso a los puntos de hospitalidad participantes en la isla.

Aruba se centra en la reconstrucción de su industria turística después de la pandemia de COVID-19, asegurando así, minimizar el riesgo de infección para las personas que visitan la isla. La isla se ha visto menos afectada por la pandemia que muchos otros países del mundo y está abierta a la mayoría de los turistas. Para garantizar su seguridad y la de los residentes en la isla, todos los turistas deben presentar una prueba de PCR negativa, realizada 72 horas antes del vuelo.

Al usar la aplicación Aruba Health, los visitantes de la isla que proporcionan las pruebas de salud necesarias al gobierno de Aruba recibirán una credencial de viajero confidencial utilizando la tecnología blockchain. Esta credencial puede ser verificada por hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento

utilizando un código QR único en el dispositivo móvil del visitante, sin compartir ningún dato privado. La credencial digital también permite al gobierno de Aruba evitar que los visitantes abandonen sus habitaciones de hotel hasta que reciban un resultado negativo en la prueba de PCR.

A diferencia de los pasaportes de inmunidad, estas credenciales digitales verificables son parte de una tecnología conocida como identidad descentralizada, un salto evolutivo en la protección y seguridad de la privacidad individual. Permite a los usuarios compartir solo una verificación confiable probando que tienen la documentación relevante para completar la transacción, sin tener que compartir información personal. Esta credencial puede ser utilizada durante todo el viaje.

Esta prueba es aún otro paso más para que SITA desarrolle una credencial de viaje más perdurable y segura que podrá combinar todos los documentos de viaje, como pasaporte, visa e información médica en una sola credencial que prioriza la privacidad del viajero. Esta credencial proporcionará verificación que el viajero tiene la documentación correcta, haciendo que el cruce fronterizo sea más automatizado, con controles realizados antes de su partida.

Diana Einterz, presidenta de SITA en las Américas, dijo: “Brindar a los viajeros la capacidad de compartir datos médicos verificables con las partes interesadas relevantes a lo largo de su viaje ayudará a acelerar la recuperación de la industria. Es vital garantizar la apertura de las fronteras de manera segura y esta prueba nos acerca un paso más a un solo token de viaje, lo que brindará a los pasajeros más control y conveniencia al compartir de manera segura su información con gobiernos, aeropuertos y aerolíneas a través de sus dispositivos móviles “.

Una encuesta reciente de la IATA encontró que el 78% de los pasajeros que participaron en la encuesta solo usarían una aplicación de credenciales de viaje si es que ellos mismos tuvieran un control total sobre sus datos personales.

La CEO de Indicio, Heather Dahl, agregó: “Con el ecosistema de identidad descentralizado que construimos con SITA para Aruba, hemos creado un camino hacia un futuro mejor. Podemos reabrir las economías y reiniciar los viajes sin que las personas tengan que renunciar a su privacidad. De esta manera, no solo estamos resolviendo un problema pandémico; estamos también resolviendo un problema de privacidad y seguridad. Eso se da gracias a que esta tecnología fue diseñada desde el principio para respetar el derecho de una persona a controlar sus propios datos e identidad. Aruba y SITA han tomado el liderazgo mundial en tecnología de identidad que prioriza la privacidad del viajero, y sus esfuerzos pioneros están sentando las bases para un mundo más justo. ”

Dangui Oduber, Ministro de Turismo, Salud Pública y Deportes de Aruba, declaró: “La aplicación móvil Aruba Health es fundamental para equilibrar los desafíos de reabrir nuestra isla al turismo y, al mismo tiempo, gestionar los riesgos de COVID-19. Al proporcionar una credencial de viajero confiable, podemos estar seguros de que los visitantes tienen la documentación correcta y necesaria para moverse libremente por la isla, al tiempo que facilitan la verificación de este, sin la necesidad de revelar información personal. El cual es un paso significativo y revolucionario hacia el progreso.”

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades