La tercera edición Sustainable Brands Buenos Aires, conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas más importantes a escala global, cumplió su segunda jornada en la Argentina, en la que más de 60 oradores nacionales e internacionales de primer nivel continuaron brindando charlas inspiradoras.
La inauguración de esta segunda jornada estuvo a cargo de Gabriela Korovsky, co-fundadora de Urban Grupo de Comunicación y directora general de Sustainable Brands Buenos Aires, que comentó la importancia de profundizar el diálogo con actividades que lo promuevan y que “esto se hace con muchas voluntades que se unen con un mismo propósito”.
La chef Narda Lepes centró su charla en el desperdicio de alimentos, esta problemática que abarca grandes ciudades de América latina, se genera en distintos lugares de la cadena. “Donde más se tira comida es en el campo y en casa. Son los dos lugares donde los cocineros podemos llegar”. “Si todos comemos en estación y local, la economía regional crece”, afirmó.
Marcelo Iezzi, de PwC, ofreció lineamientos sobre la economía circular, “el reciclaje es una instancia final del proceso de la economía circular, que puede recuperar el 1 por ciento del valor”, aseguró.
Por su lado, Pamela Oksiuta de SC Johnson, expresó: “tenemos que tener un propósito y debe ir más allá del producto. Tiene que ver con programas en la comunidad y mejoras en el ambiente”.
Por su parte, Helena Rey de la UNEP disertó sobre la eco-innovación como disparador de un cambio sistemático y sobre esto advirtió, “no importa cuántos recursos tengas. Si no sabes cómo usarlos, nunca serán suficientes”. En cuanto a la estrategia de sustentabilidad de Arcor. Cecilia Rena contó que 39% del total de energía eléctrica usada por Grupo Arcor proviene de fuentes renovables: biomasa en Argentina, eólica en México e hídrica en Brasil.
Daniela Pigosso, de Essensus, hizo reflexionar a la audiencia sobre la forma en que las empresas inspiran para madurar sus habilidades para ser sustentables.
Finalmente, Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica, manifestó que el propósito no es suficiente para impulsar la sustentabilidad: “El propósito no alcanza. Hay que pasar a la acción. Hay marcas que lograron cambiar, pero una marca que nace con una forma y migra a otro propósito, debe ser creíble y coherente y entregar la funcionalidad que está prometiendo”, y agregó, “no se puede proponer un producto con visión sustentable si los procesos productivos no están alineados con ese concepto. En el pasado marca y producto podían ir por caminos separados. Hoy ya no. La incoherencia se paga carísima”.