Se preveé una disminución de oportunidades de empleo para madres trabajadoras

En un preocupante desarrollo para la igualdad de oportunidades en todo el mundo, las investigaciones realizadas por Regus, el proveedor de soluciones para el lugar de trabajo, han mostrado que, desde la misma fecha del año anterior, la proporción de empresas que tratan de contratar más madres trabajadoras ha caído un quinto.

2 febrero, 2011

<p>En comparaci&oacute;n con el a&ntilde;o anterior, cuando 44% de las compa&ntilde;&iacute;as planeaba contratar madres trabajadoras, solo 36% espera hacerlo a medida que nos acercamos a 2011. Estos resultados ser&aacute;n de especial preocupaci&oacute;n para los grupos de mujeres, ya que las perspectivas de empleo generales mejoran con la aceleraci&oacute;n de la econom&iacute;a global para el nuevo a&ntilde;o. El nuevo estudio realizado por Regus tambi&eacute;n revela una proporci&oacute;n residual de empresas que albergan dudas respecto a emplear madres trabajadoras, junto con algunos detalles sobre cu&aacute;les son dichas preocupaciones.<br />
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Al compararlo con las expectativas de empleo de las empresas en general, de las cuales 45% de las compa&ntilde;&iacute;as a escala global pretenden realizar nuevas contrataciones en 2011, el estudio realizado por Regus demostr&oacute; que las intenciones de emplear madres trabajadoras ha ca&iacute;do considerablemente por debajo de este nivel, causando una importante preocupaci&oacute;n en las familias, grupos de mujeres y Gobiernos. En la Argentina, donde 49% de las empresas planea incorporar personal, esta tendencia es a&uacute;n m&aacute;s evidente, ya que solo 21% de las empresas declaran que planean contratar m&aacute;s madres trabajadoras.<br />
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El informe tambi&eacute;n revela cierta preocupaci&oacute;n entre una minor&iacute;a de empleadores, que siguen temiendo que las madres trabajadoras muestren menos compromiso y flexibilidad que otros empleados (37%), que abandonen poco tiempo despu&eacute;s de haberse capacitado para tener otro hijo (33%) o que ofrezcan capacidades desactualizadas (24%). En la Argentina, el motivo de preocupaci&oacute;n de los empleadores reside principalmente en que las madres trabajadoras se tomen licencia para tener otro hijo (43%), pero est&aacute;n menos preocupados por el nivel de compromiso que puedan ofrecer (33%).<br />
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Desde el punto de vista positivo, la mayor&iacute;a de las empresas ahora valoran a las madres que vuelven; 72% declara que cree que las compa&ntilde;&iacute;as que ignoran a las madres que vuelven medio tiempo se est&aacute;n perdiendo una parte significativa y valiosa de la oferta laboral. Adem&aacute;s, 56% considera que las madres trabajadoras ofrecen capacidades dif&iacute;ciles de encontrar en el mercado actual y 57% declara que valoran a las madres que vuelven porque ofrecen experiencia y capacidades sin exigir salarios superiores. En la Argentina, las empresas valoraron principalmente las capacidades que pueden ofrecer las madres que vuelven a trabajar (64%).<br />
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El vocero de Regus comenta: &quot;No nos sorprende ver que las actitudes prejuiciosas vuelven a escena con el ajuste econ&oacute;mico y algunas empresas a&uacute;n se sienten culpables, evidentemente, de aplicar recelos pasados de moda en el entorno de trabajo actual&quot;. Mientras la gran mayor&iacute;a de las empresas acuerda que cerrar la puerta a las madres trabajadoras significar&iacute;a dejar afuera a un personal valioso, existe cierta preocupaci&oacute;n de que los compromisos familiares puedan dificultar a las madres trabajadoras prestar atenci&oacute;n y comprometerse por completo con su trabajo.<br />
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&quot;A medida que el lugar de trabajo evoluciona, se reconoce que las empresas que son capaces de integrar estos activos valiosos tienen mejores oportunidades de tener &eacute;xito. Se inform&oacute; que especialmente en la Argentina los costos por maternidad son muy bajos, representando solamente 0,95% del costo laboral. Los esquemas de trabajo flexibles se est&aacute;n convirtiendo en la norma y las empresas con sentido com&uacute;n descubrir&aacute;n que son capaces de proporcionar un entorno de trabajo m&aacute;s orientado a la familia y al mismo tiempo m&aacute;s productivo, simplemente permitiendo a los empleados trabajar horas alternativas o m&aacute;s cerca de sus hogares. Reconocer que las necesidades de las madres trabajadoras no son excepcionales y extenderlo a todos los trabajadores proporcionar&aacute; productividad y beneficios de reducci&oacute;n de costos fijos como tambi&eacute;n lograr&aacute; un personal m&aacute;s motivado&quot;.<br />
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Durante agosto y septiembre de 2010, hubo m&aacute;s de 10.000 encuestados comerciales de la base de datos de contactos globales de Regus. La base de datos de contactos globales de Regus, de m&aacute;s de 1 mill&oacute;n de empresarios de todo el mundo, es altamente representativa de los gerentes de alto rango y propietarios de negocios a escala global. Se le pregunt&oacute; a los encuestados sobre sus intenciones de contratar madres trabajadoras y sobre sus roles en el lugar de trabajo. La investigaci&oacute;n fue gestionada y administrada por la organizaci&oacute;n independiente MarketingUK.</p>

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