Un informe realizado por la consultora Kantar a 1.000 personas sobre el perfil de los donantes en Argentina revela que, a pesar de la crisis, se donan tanto productos, como dinero o tiempo a organizaciones del tercer sector.
Según el estudio, que se realizó en toda la región pero aporta datos país por país, en Argentina la donación de productos es la modalidad más importante; además de que hay un 19% que declara ser voluntario/a, es decir, dona tiempo y conocimientos.
La proporción de argentinos y argentinas que declara un monto de dinero donado a organizaciones sin fines de lucro durante 2022 es del 20%. Entre las formas más elegidas para hacerlo se mencionan las aplicaciones móviles y alcancías. Y en cuanto a la frecuencia, las mensuales prácticamente duplican a las anuales. Por otra parte, entre los que mencionan algún monto, predominan los que donaron $10.000 o menos.
Tomando en cuenta esta tendencia, Casa Ronald lanzó hace cinco años un programa de donaciones mensuales recurrentes que le permiten a la organización tener un canal directo con aquellas personas que quieran apoyar su causa. Este programa ha mostrado un crecimiento sostenido contando hoy con más de 10.000 donantes individuales.
Asimismo, y desde hace 30 años, Casa Ronald cuenta con más de 300 voluntarios y voluntarias que colaboran semanalmente en turnos de 3 horas acompañando a las familias y generando distintas actividades junto a ellos.
En relación a las causas, los servicios humanitarios y la salud son aquellos que concitan mayor proporción de donaciones y en este sentido Casa Ronald es reconocida como una de las organizaciones benéficas orientadas a los niños y la familia más relevante del país.
Al respecto, Julieta Cortijo, directora ejecutiva de Casa Ronald, dijo: “tener un canal de colaboración directo a partir de las donaciones individuales nos permite acompañar a más de 230 familias día a día en las Casas y Salas Familiares en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, y Bahía Blanca”.
“Nuestro trabajo en el área de la salud infantil desde hace 30 años, nos ha permitido acompañar a más de 300.000 niños y familias a través de nuestros 11 programas (Casas, Salas y Unidades Móviles). Gracias al acompañamiento de nuestros donantes y voluntarios seguimos creyendo en la importancia de mantener a las familias cerca”.