Se lanza el Programa NanoPyme

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, junto con la Unión Europea, presentan el programa que tiene por objetivo la creación de empleo y el fortalecimiento de la competitividad, a través de la aplicación industrial de micro y nanotecnología en las Pyme de todo el país.

Este programa cuenta con un presupuesto total de 19.600.000 de euros, con foco en cuatros sectores: metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica, con el fin de convocar a las Pyme interesadas a incorporar tecnología que mejoren su productividad.   
       
Las acciones del programa se enfocan en la promoción de la cooperación entre el sector académico y las empresas, facilitando la transferencia  de tecnología a través de financiamiento productivo, capacitación y talleres para los recursos humanos de empresas, laboratorios como así también asistencia técnica en la gestión. De este modo, se busca apoyar y mejorar los mecanismos gubernamentales para la transferencia de tecnología hacia las Pyme existentes y la creación de nuevas empresas basadas en tecnologías como la micro y nanotecnología, con impacto en  la competitividad de la economía.

Este programa fomenta la innovación en las Pyme en un contexto de cambio que implica la atención de las empresas, considerando las tecnologías que en diez años estarán presentes en una gran cantidad de industrias. De esta manera, es posible crear un círculo virtuoso que permitirá integrar grandes empresas, academia, Pyme, y centros tecnológicos, apoyando el desarrollo de soluciones, la difusión del conocimiento y la promoción de sectores estratégicos, capitalizando la oportunidad que ofrece hoy la nanotecnología en diversas prácticas ya comprobadas.  

Existen diversas experiencias aplicadas en nanotecnología en la Argentina, tal es el caso por ejemplo de Nanotek S.A., empresa de base tecnológica creada por empresarios innovadores, investigadores e ingenieros argentinos, cuyo objetivo es desarrollar productos y procesos de vanguardia, basados en la incorporación de nanotecnología. La empresa produce nanopartículas y desarrolla nanoprocesos (para remediación ambiental, para remoción de arsénico en aguas de napas, de impregnación en textiles, etc) y nanoproductos (como estabilizadores de suelos, pinturas, vestuario y accesorios de uso hospitalario, calzados, ropa deportiva, etc.). Una de las aplicaciones es pintura antimicrobial que se utiliza para pintar salas de terapia intensiva de hospitales, ofreciendo superficies libres de hongos, gérmenes, bacterias y virus. Esto genera nuevas y mejores rutinas de limpieza, contribuyendo a prevenir infecciones y contagios.

Otros de los casos locales que muestran los avances en la aplicación de la nanotecnología en la Argentina es Lipomize S.R.L., empresa que se orienta al desarrollo de tecnología para la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia, y  brinda productos y servicios de desarrollo tecnológico de excelencia en el área de la nanotecnología liposomal.

Lipomize desarrolla liposomas para  la industria farmacéutica, cosmética, nutraceútica y asesora sobre desarrollos nanotecnológicos para la industria, optimizando técnicas de laboratorio para la detección de moléculas contaminantes.

El  Programa NanoPymes ha organizado recientemente jornadas de capacitación y talleres de trabajo con  la presencia de empresarios, en las ciudades de Bariloche, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, que facilitan la identificación de proyectos, los cuales podrán ser presentados en las convocatorias de subvención del Programa NanoPymes, a mediados de mayo.

La nanotecnología es una tecnología que permitirá el acceso a nuevos dispositivos, optimizará las formas de producción  existentes o bien creará nuevas, poniendo a disposición de la sociedad implementaciones de avanzada en cosmética, terapias, biocombustible, descontaminantes, envases inteligentes, desarrollo de superficies inteligentes, entre otras; fomentando así la capacidad productiva y emprendedora de las Pyme.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades