En un acto celebrado en la Sala Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), el CONICET y Merck Argentina, compañía alemana líder en ciencia y tecnología, anunciaron el equipo ganador de la Cuarta Edición del “Premio Merck – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud”. El premio fue para el proyecto “Estudio de una nueva herramienta para el diagnóstico, estratificación y monitoreo en sepsis” liderado por María Bárbara Rearte, investigadora del Consejo en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX, CONICET- ANM) que recibirá la suma de $10.000.000 de financiamiento. El objetivo del concurso -que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina- es apoyar a la ciencia argentina y promover el avance de la tecnología para el bien común de la sociedad.
Además del proyecto ganador, hubo dos menciones especiales, la primera fue para el proyecto “Caracterización y desarrollo del compuesto antimicrobiano producido por Lacticaseibacillus Rhamnosus CRL 2244 para su aplicación en infecciones por patógenos multirresistentes”, liderado por María Cecilia Rodríguez, investigadora del CONICET en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET- FML); y la segunda fue para el proyecto: “Dispositivo modificador del centro de masa como tratamiento del trastorno de la marcha y prevención de caídas en pacientes con enfermedad de Parkinson”, liderado por Miguel Wilken, investigador en el Servicio de Movimientos Anormales, FLENI.
El acto contó con la presencia del Dr. Daniel Salamone, presidente del Consejo del CONICET; Marcelo Ponte, director general de Merck Argentina, y Peter Neven, encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania.
“Para Merck, es una prioridad impulsar la innovación de manera continua, incluso en los contextos más desafiantes. Creemos firmemente en la ciencia como una fuerza del bien, y gracias a su impulso, podemos marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas. Asumimos el compromiso de brindar innovación a los argentinos mediante asociaciones público-privadas y alianzas estratégicas que fortalezcan la ciencia local y fomenten la colaboración entre diferentes sectores. Junto al CONICET y la Embajada de Alemania, promovemos la innovación y apoyamos a los científicos argentinos en su desarrollo dentro de la industria de la ciencia, la tecnología y la salud. Queremos acompañar a los grandes talentos científicos argentinos para que puedan hacer realidad sus proyectos”, afirmó Marcelo Ponte.
En este marco, Salamone, felicitó a los diez finalistas de la convocatoria y resaltó la innovación científica de los proyectos. “Es fundamental para el desarrollo de soluciones efectivas y accesibles la innovación en la investigación. En especial en las áreas de la salud, biotecnología, robótica e inteligencia artificial que abren nuevos escenarios, por ejemplo, para tratamientos de enfermedades oncológicas y neurológicas”, aseguró.
En cuanto al proyecto ganador y las menciones especiales, destacó el esfuerzo, el trabajo y motivó a que este resultado sea una plataforma de visibilidad para sus proyectos. Y reafirmó la importancia de la relación bilateral tanto con la embajada de Alemania como con el grupo Merck. “Es vital el papel de las instituciones que apoyan estas iniciativas porque promueven la colaboración entre diferentes sectores y dan valor a la investigación y grandes avances para el bienestar de la sociedad”, concluyó.
“El Premio en Innovación en Ciencias de la Salud se destaca además por su carácter público-privado, característica clave para lograr mejorar la transferencia de conocimientos científicos al sector productivo, para el desarrollo de cualquier país y aún más relevante para la Argentina de hoy”, sostuvo el Sr. Peter Neven, encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania.
“En Alemania estamos convencidos de que la inversión en la formación de los jóvenes, el fomento de adelantos tecnológicos y el impulso de la ciencia resulta fundamental”, agregó el Sr. Neven.
Antes del acto, los diez emprendedores finalistas presentaron su propuesta ante un jurado compuesto por nueve integrantes. Por parte de Merck: el Dr. Agustín Barbier, gerente médico de oncología, la Dra. María Lourdes Crespo, gerente médica de fertilidad y endocrinología, Verónica Del Priore Ph.D, especialista de producto, SLS Commercial LATAM Life Science y el Dr. Jorge Correale, jefe del servicio de neuroinmunología del Fleni.
Por parte del CONICET: Dra. Rosana Chehin, investigadora en el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA, CONICET-UNT-SIPROSA), el Dr. Carlos Lanusse, investigador en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA), la Dra. María Pía Taranto, responsable técnica del desarrollo de la tecnología en el CERELA, el Dr. Norberto Zwirner, investigador del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME) y la Dra. Carla Eugenia Giacomelli, Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC).
Los equipos finalistas participaron además previamente en un programa de mentoría para realizar una presentación efectiva.
Sobre el proyecto ganador del primer premio
Explora el uso de una nueva herramienta, denominada MALDI-TOF MS, para facilitar el diagnóstico precoz en sepsis. Dicha enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad que aumenta con el paso de las horas, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos, entre los que se encuentra Argentina.
La aplicación de este método permitiría clasificar a los pacientes en relación con sus características fisiopatológicas, con el objetivo de definir abordajes terapéuticos más adecuados. Además, el impacto de un abordaje con estas características no solo reduciría la mortalidad por sepsis, sino también las secuelas en sobrevivientes, disminuyendo la carga hospitalaria y de recursos humanos para la rehabilitación de pacientes críticos.