ManpowerGroup presentó hoy los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al segundo trimestre de 2021, que refiere al período que va de abril a junio. Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 600 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +2%, resultado que se debilita 3 puntos porcentuales con respecto al período anterior y no muestra variación en la comparación interanual.
El trabajo de campo fue realizado entre el 6 y 26 de enero, durante el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
El 78% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 7% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 4% restante no sabe si realizará cambios durante el segundo trimestre del año.
La región que muestra las intenciones de contratación más fuertes es la Pampeana, con una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +7%. El NEA reporta las expectativas más débiles, con una ENE de -5%.
A su vez, al consultar a las empresas sobre sus expectativas de recuperación en virtud del impacto del Covid-19 sobre sus negocios, la expectativa es más optimista:
El 29% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Al ser consultados en el trimestre anterior el 35% planteaba este horizonte de recuperación.
Por otra parte, el 11% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, mientras que en el período anterior el 32% manifestaba estos plazos.
El 3% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior el 7% había expuesto esta intención.
El mayor porcentaje (45%) indicó que no presenta cambios en los niveles de contratación desde que comenzó la pandemia del Covid-19.
Los empleadores se mantienen cautelosos en sus intenciones de contratación.
“Si bien vislumbramos un declive de 3 puntos porcentuales en las intenciones de contratación con respecto al relevamiento anterior, la ENE es positiva (+2%), teniendo en cuenta que los valores obtenidos en el tercer y cuarto trimestre de 2020 fueron negativos. Este resultado es traccionado mayormente por las expectativas del sector de la Construcción y de la región Pampeana” asegura Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, quien además agrega: “Los empleadores informan las mismas proyecciones que hace un año atrás (segundo trimestre del 2020), habiendo sido consultados en enero de 2020, previo a la disrupción de la pandemia del COVID-19”.
El sector de la Construcción lidera las intenciones más fuertes de la muestra, con una ENE de +7%, mientras que Transportes y Servicios Públicos reporta las proyecciones más débiles, con una ENE de -5%.
Comparaciones por sector
En seis de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2021. Estas expectativas positivas son lideradas por la Construcción, con una ENE de +7%, seguido por los sectores Manufacturas, Minería & Extracción, Comercio Mayorista & Minorista y Administración Pública & Educación, todos ellos con +6%. Por el contrario, Transportes & Servicios Públicos reporta las proyecciones de contratación más débiles, con una ENE de -5%, seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con -3%.
En comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores industriales relevados. Esta tendencia es encabezada por Transportes y Servicios Públicos, con un declive de 15 puntos porcentuales. En menor medida se ubica el sector de Manufacturas, que se debilita 6 puntos porcentuales. De forma contraria, Administración Pública & Educación revela un aumento de 8 puntos porcentuales en sus intenciones de contratación, seguido por Minería & Extracción y Comercio Mayorista & Minorista, ambos con incrementos de 2 puntos porcentuales.
Con respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales. Comercio Mayorista & Minorista demuestra la mayor variación, con un incremento de 6 puntos porcentuales, seguido por Administración Pública & Educación y Minería & Extracción, ambos con un aumento de 5 puntos. Por el contrario, Finanzas, Seguros & Bienes Raíces arroja una ENE debilitada en 10 puntos porcentuales en la comparación interanual, seguido por Servicios, con un declive de 5 puntos.
Comparaciones regionales
En tres de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan incrementar sus nóminas de personal durante el segundo trimestre de 2021. La región Pampeana lidera estas expectativas, registrando una ENE de +7%, seguida por el NOA, con +4%. Por el contrario, el NEA revela las intenciones de contratación más débiles con una ENE de -5%, mientras que Cuyo y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reportan expectativas nulas.
Comparando los resultados con el trimestre anterior notamos que cuatro de las seis regiones encuestadas esperan una disminución en sus expectativas de contratación. El AMBA reporta un declive de 8 puntos porcentuales, seguido por el NEA con una declinación de 6 puntos. En cambio, la Patagonia es la única región que arroja un aumento en sus intenciones de contratación con una mejora de 6 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las expectativas disminuyen en tres de las seis regiones. El mayor declive se ubica en el NEA con 10 puntos porcentuales. Los aumentos más significativos en las intenciones de contratación se observan en el NOA y en la región Pampeana, de 7 y 4 puntos porcentuales respectivamente.
En el resto del mundo
En América los empleadores esperan aumentos en sus expectativas de contratación durante el segundo trimestre de 2021 en ocho de los diez países relevados, mientras que en dos de ellos preven disminuir sus nóminas. En comparación con el trimestre anterior, las intenciones se fortalecen en cuatro países, pero se debilitan en seis. A su vez, las perspectivas disminuyen en ocho países de América en la comparación interanual. Estados Unidos, Brasil y Canadá muestran las expectativas más positivas de la muestra en cuanto a la contratación de personal, mientras que Panamá y Perú registran las más débiles.
A escla global, los empleadores esperan aumentar sus dotaciones de personal en 31 de los 43 países encuestados para el próximo trimestre. Las expectativas más altas se encuentran en Taiwán, Estados Unidos, Australia y Singapur, mientras que las más débiles son proyectadas en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica.