domingo, 22 de diciembre de 2024

Se achica la brecha salarial pretendida entre IT y el resto del mercado

spot_img

Lo reveló el Index IT, un estudio colaborativo entre Bumeran y el Gobierno de la Ciudad.

En el primer semestre de 2023, el sueldo requerido promedio fue un 29,3% más alto que el de la media del mercado, mientras que en el segundo semestre de 2022 superaba con un 39% al del resto de los sectores. Esto representa una disminución de 10 puntos porcentuales en la brecha salarial entre el sector IT y el resto del mercado.

La última vez que hubo un descenso similar fue durante el primer semestre de 2022, cuando se registró que los salarios pretendidos promedios eran un 28% más altos que los del mercado frente a un 42% del periodo anterior.

Estos datos se desprenden del Index IT, un estudio semestral elaborado de forma conjunta por el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y el portal de empleos Bumeran que analiza diferentes variables del mercado laboral del sector tecnológico

Según el seniority, la brecha salarial también presenta un descenso en la diferencia de las remuneraciones pretendidas del sector tecnológico y la media del mercado en los niveles senior, semi senior y de jefe o supervisor.

La brecha salarial del primer semestre de 2023 representa un 26,8% en los niveles junior; un 27,3% en los puestos senior y semi senior, y alcanza el 31,6% para los senioritis de jefe o supervisor. Por su parte, en el segundo semestre de 2022, la brecha fue de un 13% en los niveles junior; representó un 27% en los puestos senior y semi senior, y alcanzó el 57% para los senioritis de jefe o supervisor. A pesar de esta disminución, los salarios pretendidos del sector IT siguen siendo más altos que los de la media del mercado.

“El sector IT es una industria clave para el desarrollo de la Ciudad por su capacidad de generar inversiones, puestos de trabajo y buen clima laboral”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

El funcionario destacó: “Los perfiles vinculados a la innovación, la tecnología y a la industria del conocimiento son cada vez más demandados. Contar con la información que provee el Index IT es fundamental para generar políticas de empleabilidad que permitan la formación de personas acorde a esta necesidad del mercado de trabajo”.

“Como está pasando a nivel mundial, podemos observar una leve contracción del mercado laboral IT en el AMBA después del crecimiento vertiginoso que tuvo durante la pandemia. Esta contracción se ve claramente reflejada en una menor cantidad de búsquedas por parte de las organizaciones y en una disminución del salario pretendido por parte de los talentos IT. Sin embargo, este sector sigue presentando un gran crecimiento y los salarios siguen siendo los más altos del mercado”, explica Diego Amado, CTO de Jobint.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO