De esta manera, se revirte por completo el repunte que había experimentado en el cierre de 2018 cuando en diciembre había logrado una recuperación de 5 puntos luego de varios meses con tendencia negativa.
“La caída de febrero vuelve a situar al índice por debajo de los 70 puntos, en lo que parece ser el piso de las expectativas registrado hasta el momento. En esta ocasión caen todos los indicadores, pero muy especialmente la percepción del momento para la compra de bienes durables” comentó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS.
En esta oportunidad la compra de bienes durables es la variable que más se deteriora, cayendo 8 puntos e impactando fuertemente en el índice general. “En enero, la percepción del momento para realizar compras de bienes durables se había mantenido estable y había amortiguado la caída de los otros indicadores, en febrero resulta ser la variable que más se deteriora causando un amplio impacto en el índice general”, agregó Dejean.
Si bien todos los indicadores exhiben evoluciones negativas de al menos 3 puntos, hay un deterioro mayor en la evaluación de la percepción de la situación laboral actual que cae 5 puntos este mes, siendo el segundo indicador del índice que más se contrae.
“Varios aspectos podrían explicar la caída del IGEE. Con aumentos de precio especialmente notorios en productos claves de la canasta básica y en los servicios públicos, los dos primeros meses del año registraron índices de inflación por encima de las expectativas. También debemos mencionar el estancamiento del consumo y situación de algunos sectores de la economía y la inestabilidad cambiaria.” analizó Dejean.
El Ãndice General de Expectativas Económicas (IGEE) se construye a partir de seis preguntas con alternativas precodificadas. Cada una tiene cinco categorías de respuesta (R1 a R5), entre las que se incluye una respuesta neutra (R3) y la opción “NS/NC” (1).