Santander y Enel X se unen para impulsar a las empresas argentinas en su transición hacia las energías limpias

En principio, está dirigido a las pymes para luego escalar hacia las compañías de mayor consumo energético. Es la primera vez que se ofrece una solución punta a punta: instalación y financiación.

21 noviembre, 2021

Enel X y Santander anunciaron una alianza para proveer y financiar a las compañías la compra de equipos de eficiencia energética, que incluye paneles solares y baterías de litio. Esta unión permitirá a las compañías del país acelerar su camino hacia el uso de energías limpias. En principio, está dirigido a las pymes (300 KW de consumo) para luego escalar hacia las compañías de mayor consumo energético. En cambio, no contempla la provisión a residenciales.

Enel X diseñará soluciones a medida de cada uno de los clientes bajo la modalidad “llave en mano” y Santander Argentina ofrecerá financiamiento a plazos de entre 4 y 5 años. De manera estimativa, en el caso de los paneles solares, el cálculo de costos es US$ 1.000 por cada KW instalado, de los cuales Santander financiaría el 70%. La financiación se podrá realizar en diferentes monedas, a tasa variable o con actualización UVA, de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Dado que el reemplazo de fuentes convencionales por fuentes limpias genera ahorro en las tarifas eléctricas y eficiencia en el consumo, se busca que las compañías puedan recuperar la inversión gracias a la baja de costos de electricidad que tiene como resultado. En este sentido, podría ofrecerse, además, un año de gracia, antes de comenzar a pagar.

“Este acuerdo es una gran oportunidad para seguir trabajando juntos. Enel X tiene soluciones energéticas de gran utilidad para las empresas. Santander lo ha comprobado en sus sucursales y como muestra de su efectividad iniciamos ahora una etapa de colaboración que permitirá a distintas empresas recorrer juntos el camino de la eficiencia y la transición energética”, comentó Juan Erize.

Si bien Santander ya ofrecía préstamos destinados a la reconversión de fuentes de energía, es la primera vez que se lleva adelante un acuerdo que permite ofrecer una solución “de punta a punta”: instalación (a través de Enel X) y financiación. Ambas compañías comparten presencia en 13 países de cuatro continentes, en los cuales podría reproducirse el modelo ofrecido en la Argentina.

“Estamos orgullosos de acompañar a las empresas en la búsqueda de alternativas de financiamiento que sean responsables con el medio ambiente. La transición hacia fuentes de energía renovables, además de ser un paso en esa dirección, les permitirá a nuestros clientes un ahorro en la cuenta de luz y el recupero de la inversión en el tiempo”, señaló por su parte Ignacio Lorenzo, Head de Global Debt Financing en Santander Argentina. “Santander reafirma de esta manera su compromiso con la sustentabilidad, que este año tuvo como hitos nuestra participación como agente colocador de la primera Obligación Negociable Sustentable para Plaza Logística y la primera Obligación Negociable Social para la asociación civil Un Techo para Argentina”.

El acuerdo se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de Santander que comprende un Plan de Acción por el Clima, para los próximos 10 años, cuyo principal objetivo es reducir la huella de carbono a partir del uso de energías renovables, la conservación de más de 6.000 hectáreas de bosque nativo que actúan como sumideros de CO2, y el Inventario Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir del cual se identifican e implementan acciones de mejora y eficiencia.

Santander es cliente de Enel X desde 2018, a partir de la contratación de UBM -la plataforma digital de Enel X que proporciona a las empresas eficiencia operativa a través de la gestión automatizada de las cuentas de servicios básicos, tales como electricidad, agua, gas- para sus 500 sucursales en la Argentina. Desde principios del 2021, está llevando adelante una importante obra de infraestructura eléctrica en media tensión en el edificio Antequera, uno de los más importantes que tiene la entidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, Enel X ganó recientemente una licitación para instalar sets de baterías de litio para sistemas de “back up” en 11 sucursales de Santander -en una primera etapa- en reemplazo de los grupos electrógenos.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades