Santander se compromete a ser neutro en carbono en 2020
Lo anunció durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25) que se celebra en Madrid.

Banco Santander se comprometió a ser neutro en carbono en 2020 mediante la compensación de todas las emisiones que genera en su actividad diaria. El banco redujo sus emisiones y su consumo de electricidad 27% y 36%, respectivamente, entre 2011 y 2018. 43% de la electricidad utilizada por Santander procede de fuentes renovables. Asimismo, la entidad se comprometió a que todo su suministro eléctrico provenga de energías renovables en 2025. Además, 100 % de sus instalaciones en todo el mundo contará ese mismo año con la certificación ISO 14001. Con esta y otras acciones, el banco prevé reducir sus emisiones en 46% adicional entre 2019 a 2025. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, afirmó: “Santander es uno de los líderes en financiación de energía renovable en el mundo y vamos a ejercer nuestro papel en la lucha contra el cambio climático. El compromiso anunciado hoy es un paso importante. Solo podemos abordar el reto del cambio climático trabajando juntos con mayor ritmo y determinación”.
Este avance de la compañía para compensar sus propias emisiones llega en un momento en el que también está intensificando sus iniciativas para contribuir a la transición hacia una economía verde. Tras lanzar su primer bono verde en octubre, el Grupo se comprometió a movilizar 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y 220.000 millones de euros hasta 2030. Igualmente, se adhirió al Compromiso Colectivo de Acción Climática, promovido por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este compromiso requiere que sus firmantes establezcan y publiquen objetivos específicos por sector. Basados en escenarios para alinear sus carteras con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Artículos relacionados

Novergy, protagonista de 2025, apuesta por la economía circular en el mercado de lubricantes
Un litro de aceite lubricante usado (ALU) desechado al mar contamina un millón de litros de agua y tarda entre 10 y 15 años en degradarse. Esa realidad fue el punto de partida para el nacimiento de Novergy, que se presentó oficialmente a mediados de 2025.

Universidad Siglo 21, protagonista de 2025, suma anuncios en su 30 aniversario
En 2025, Universidad Siglo 21 celebró su 30° aniversario. Fue fundada en 1995 y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, 110.000 egresados y una red de 320 centros universitarios en el país.

Benito Roggio Ambiental, protagonista de 2025: Cliba alcanza la carbono neutralidad en Argentina
En septiembre de 2025, Cliba, una de las divisiones de Benito Roggio Ambiental, logró la certificación de carbono neutralidad en los alcances 1 y 2, convirtiéndose en pionera en el sector de gestión de residuos urbanos en el país. Esta certificación, otorgada por SCS Global Services, se enmarca en el estándar SCS-108, versión 1.1, y representa un hito significativo en la gestión sostenible de la compañía.

