Con el objetivo de ingresar en el mercado de los medicamentos de venta libre, Sanofi-Aventis Argentina compró al laboratorio argentino Gramon 18 de sus marcas emblemáticas. Adermicina, Bronquisedan, Irix, Ratisalil, No Tos y Biogrip son las más importantes (las tres primeras representan 50% de las ventas).<br />
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En conferencia de prensa, Andrés Moreno, director general de Sanofi-Aventis para la Argentina, Uruguay y Paraguay, manifestó la importancia de estas adquisiciones para la compañía en el país. Cabe destacar que la operación rige exclusivamente para la Argentina.<br />
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La fabricación continuará en manos de Gramon y el departamento de Marketing y equipo de ventas pasará a Sanofi-Aventis, por lo cual aseguran desde la empresa, la operación no redundará en despidos ni cierre de líneas productivas. La idea del laboratorio europeo es mantener los productos tal cual existen hasta el momento, ya que en el segmento de medicamentos de venta libre (OTC) resulta fundamental la apropiación de la marca y el reconocimiento de ella por parte de los consumidores.<br />
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Gramon, por su parte, mantendrá otras 10 marcas, a la vez que relanzará algunas históricas, como Chofitol y Pergalen. Ambas empresas firmaron, a la vez, un acuerdo de "no competencia" para los próximos años.<br />
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La línea de productos adquirida por Sanofi-Aventis reportó a Gramon US$6.000.000 en ventas en el año 2008. El laboratorio tiene como objetivo impulsar las mismas y adquirir nuevas marcas (en principio, se prevé un producto vinculado con el cuidado de la mujer y un antiácido), de tal manera de duplicar esta cifra para 2010. <br />
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De acuerdo a Ricardo Skovgaard, director OTC para la Argentina, las estrategias pensadas para conseguirlo apuntan tanto a campañas en medios masivos como a promociones de productos en los puntos de venta, con equipos especialmente capacitados. <br />
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El mercado de OTC en la Argentina viene experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años (a razón de 20% anual). En 2008, representó ventas por US$ 250 millones (10% de las ventas totales del sector farmacéutico) y la expectativa de Sanofi-Aventis es lograr 10% de la participación para 2011; actualmente Bayer es el líder segmento, seguido por Glaxo y Elea.<br />
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El grupo francés Sanofi-Aventis es número uno en Europa y cuarto a escala mundial. En la Argentina, se encuentra en séptimo lugar. Cuenta con 100.000 empleados y tiene fuerte presencia en los países emergentes (como Brasil, India, China y México), donde su crecimiento ronda el 10% anual (cifra considerable, si se tiene en cuenta que el crecimiento promedio en el sector es de aproximadamente 3%).<br />
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En 2008, Sanofi-Aventis logró ventas por 27.000 millones de euros a escala global con sus distintas divisiones. Está presente en los segmentos: de medicamentos bajo receta, donde se concentran las mayores inversiones en I+D; genéricos, con fuerte presencia en Brasil, México y países europeos, y con recientes adquisiciones; vacunas, en la Argentina representado por Sanofi-Pasteur; salud animal; y OTC. <br />
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Sanofi-Pasteur, la división de vacunas de la firma en la Argentina, cuenta con una planta de última generación en Pilar. Las inversiones en I+D alcanzan los US$ 6.000.000 anuales y cuenta con 50 profesionales dedicados en forma exclusiva. En dicha planta se producen y exportan antígenos a diferentes países.<br />
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El número de empleados de Sanofi-Aventis en el país asciende a 350, pero ya se encuentra en marcha la incoporación de otras 40 que estarán dedicadas a las nuevas marcas adquiridas.<br />
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En OTC, Sanofi-Aventis es número uno en Brasil y México, pero no tenía presencia en la Argentina. Con estas adquisiciones, la empresa intenta posicionarse fuertemente en este segmento de mercado que experimenta una tendencia constante al crecimiento.
Sanofi-Aventis Argentina entra al segmento OTC
El laboratorio francés adquirió 18 marcas del argentino Gramon.