martes, 7 de enero de 2025

Sannare: “La atención primaria en América Latina enfrenta un momento crítico”

spot_img

La plataforma Sannare surge como una solución a la problemática de la atención primaria en América Latina, ya que permite coordinar y clasificar la demanda en tiempo real, proporcionando además diagnósticos preliminares y optimizando la asignación de especialistas.

La atención primaria en América Latina enfrenta un momento crítico. Esta instancia de cuidado médico representa el 50% de las visitas totales a clínicas y hospitales, pero estudios recientes revelan que el 86% de esas consultas no deben realizarse en servicios de urgencias. De acuerdo con la experiencia de Sannare, solo el 5% de los casos corresponde a urgencias.

“El agotamiento profesional en el sector es otra señal de alarma. Según estimaciones, entre el 13,5% y el 60% de los médicos de atención primaria muestra signos de burnout, siendo las condiciones laborales un factor determinante. De hecho, un informe del Primary Care Collaborative indica que uno de cada tres médicos podría abandonar el área en menos de cinco años”, señala Andrea Mandelbaum, CEO de Sannare. “Esta crisis se agrava con el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas, en especial en áreas rurales y menos desarrolladas, donde el acceso a médicos especializados es limitado. Entre el 2000 y el 2020, el porcentaje de pacientes sin una relación continua con un médico de atención primaria creció del 16% al 25%, y tras la pandemia, esta cifra ha superado el doble”, advierte. 

Innovación como respuesta: El rol de Sannare en la crisis de la atención primaria

En este contexto, Sannare surge como una solución integral. Con experiencia en la gestión de más de 3.5 millones de pacientes, la plataforma permite coordinar y clasificar la demanda en tiempo real, ofreciendo acceso presencial, telefónico y por chat. 

“A través del protocolo de Manchester, realizamos un triage en menos de 30 segundos para evaluar el nivel de riesgo, proporcionando además diagnósticos preliminares según la clasificación CIE-10 y facilitando la trazabilidad de los casos”, explica la CEO de Sannare. “Este enfoque no solo agiliza el acceso a la atención primaria, sino que mejora la satisfacción del paciente. Actualmente, los tiempos de espera en servicios de urgencias alcanzan entre 6 y 8 horas solo para la evaluación inicial por parte de una enfermera de triage; un proceso que expone a los pacientes a riesgos de contagio, traslados innecesarios, una carga adicional para el médico e ineficiencia en la capacidad instalada”, sostiene.

Sannare también optimiza la organización de la demanda y la asignación de especialistas. Se estima que el 30% de las solicitudes de atención especializada son inadecuadas, lo cual genera tiempos muertos para los médicos y pérdidas de citas para los pacientes. En este sentido, la plataforma ayuda a los médicos en la identificación de diagnósticos preliminares mediante el uso de CIE-10 con sugerencia de exámenes médicos.

“Nuestro sistema de gestión de relaciones con pacientes (PRM) mantiene un historial detallado de triajes, diagnósticos, exámenes y resultados, seguimiento de pacientes en tratamientos cortos, medianos y largos. Este sistema de trazabilidad en tiempo real e histórico facilita la gestión efectiva de los casos, la prevención de complicaciones y la proyección de costos”, destaca Mandelbaum. Y concluye: “Con estas innovaciones, Sannare no solo mejora la eficiencia del sistema de salud, sino que también contribuye a resolver los problemas de saturación en la atención primaria en América Latina, un paso vital hacia un sistema de salud accesible”.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO