lunes, 23 de diciembre de 2024

Resultados de una investigación de Accenture, presentada en Davos.

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La globalización y la tecnología llevan a las compañías a buscar nuevos modelos de negocios para incrementar eficiencia, competitividad, agilidad y crecimiento.

<p>Una combinaci&oacute;n de globalizaci&oacute;n, intensificada por la turbulencia econ&oacute;mica global, y la aceleraci&oacute;n de la nueva informaci&oacute;n en tecnolog&iacute;a, est&aacute; llevando a las compa&ntilde;&iacute;as y a los Gobiernos a mirar hacia nuevos modelos de negocios para incrementar la demanda de eficiencia, competitividad, agilidad en el corto plazo y crecimiento de largo plazo. Esta es una de las conclusiones principales del estudio presentado por Accenture en el <em>World Economic Forum</em>. <br />
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De acuerdo al estudio, basado en una encuesta realizada a m&aacute;s de 400 l&iacute;deres globales, as&iacute; como&nbsp; en el an&aacute;lisis global de los negocios y el desarrollo de la tecnolog&iacute;a, la maduraci&oacute;n de dichas tecnolog&iacute;as, como el <em>cloud computing</em>, las comunicaciones m&oacute;viles y la computaci&oacute;n colaborativa, ofrecer&aacute;n a las compa&ntilde;&iacute;as &ldquo;el cableado escondido&rdquo; que se requiere para competir en un mundo multi-polar, en donde los mercados emergentes est&aacute;n cambiando la fortaleza tradicional de las econom&iacute;as m&aacute;s fuertes. <br />
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Durante toda la crisis econ&oacute;mica global, los mercados emergentes demostraron capacidad de recuperaci&oacute;n y pasaron la tormenta tan bien como los mercados m&aacute;s maduros, debido al fuerte crecimiento local, estructuras de alta competitividad en costos y la habilidad para servir a los consumidores con precios m&aacute;s bajos. Este desaf&iacute;o no pas&oacute; desapercibido entre los ejecutivos encuestados por Accenture: 88% concord&oacute; en que sus compa&ntilde;&iacute;as no hicieron lo suficiente para desarrollar estrategias con respuestas eficientes al nuevo ambiente disruptivo de negocios. <br />
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Cuando se consult&oacute; acerca de qu&eacute; factores ser&aacute;n los m&aacute;s significativos y cu&aacute;les impactar&aacute;n en el negocio durante los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os, 41% dijo que ser&aacute; el incremento en tama&ntilde;o y alcance de nuevos jugadores en mercados emergentes, seguido por un incremento en las capacidades de IT (35%) y un crecimiento lento de los mercados desarrollados (27%). Los ejecutivos tambi&eacute;n afirmaron que los desaf&iacute;os m&aacute;s significativos ser&aacute;n el desarrollo de las tecnolog&iacute;as y el manejo de proveedores, <em>partners</em> y clientes (37%), seguido por la protecci&oacute;n de la informaci&oacute;n (28%) y la competencia por tener empleados capacitados en tecnolog&iacute;a y an&aacute;lisis (27%).&nbsp; <br />
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El estudio &ldquo;De la conexi&oacute;n global a la orquesta global: modelos de negocios futuros para el alto desempe&ntilde;o donde las tecnolog&iacute;as y el mundo multi-polar se encuentran&rdquo; (&ldquo;<em>From Global Connection to Global Orchestration: Future Business Models For High Performance Where Technology and the Multi-polar World Meet</em>&rdquo;) concluye que despu&eacute;s de la recesi&oacute;n, el nuevo valor econ&oacute;mico ser&aacute; creado a trav&eacute;s de una combinaci&oacute;n del uso de nuevas tecnolog&iacute;as y estrategias para alcanzar la din&aacute;mica de la globalizaci&oacute;n. Los l&iacute;deres de los negocios, resaltaron que el crecimiento en tama&ntilde;o y el alcance de los nuevos jugadores de mercados emergentes y el incremento en las capacidades de informaci&oacute;n que las nuevas tecnolog&iacute;as proveen son los dos desarrollos que tendr&aacute;n el mayor impacto en el negocio para los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os.</p>
<p>De acuerdo al estudio, el poder econ&oacute;mico cambia entre compa&ntilde;&iacute;a e individuos: las econom&iacute;as nacionales son cada vez m&aacute;s comunes, creando m&aacute;s complejidad en los negocios con m&aacute;s gente a quien comprar y a quien vender, as&iacute; como con mayor competencia. Al mismo tiempo, esta complejidad est&aacute; fomentando nuevos valores econ&oacute;micos: <br />
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&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Co-Producciones con clientes. Las compa&ntilde;&iacute;as encuentran m&aacute;s oportunidades para comprometerse con los consumidores y los proveedores en &aacute;reas de co-producci&oacute;n de productos e ideas para el proceso de innovaci&oacute;n.&nbsp; <br />
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&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Nuevos puentes entre productores y consumidores. Intermediarios est&aacute;n utilizando tecnolog&iacute;a para armar nuevos puentes entre productores y consumidores, ayudando a las compa&ntilde;&iacute;as en la expansi&oacute;n de mercados, particularmente entre las econom&iacute;as de los mercados emergentes. Cerca de 60% de los l&iacute;deres encuestados dijo que la mayor conexi&oacute;n con los consumidores tendr&aacute; un impacto significante en sus industrias en los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os, con una proporci&oacute;n mayor entre los l&iacute;deres de mercados emergentes, comparado con aquellos mercados desarrollados.&nbsp; <br />
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&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Nuevas formas de <em>business-to-business</em> (B2B). Nuevas formas de B2B est&aacute;n siendo tecnol&oacute;gicamente posible, avanzando con la promesa de &ldquo;<em>e-markets</em>&rdquo; discutida hace una d&eacute;cada. La compa&ntilde;&iacute;a Li &amp; Fung, basada en Hong Kong, ha estado utilizando tecnolog&iacute;a de la informaci&oacute;n para transformarse en proveedores globales, horizontales de servicios tradicionales que internamente desempe&ntilde;aron los mayoristas &ndash; servicios como el manejo de la cadena de suministro, producci&oacute;n y operaciones. Esto es una tendencia especialmente poderosa que ayuda a mejorar el costo de la estructura en un mundo vol&aacute;til. <br />
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&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Contenido para el consumidor. La tecnolog&iacute;a est&aacute; permitiendo a consumidores a formar grupos de estructuras cooperativas que se extienden en m&uacute;ltiples pa&iacute;ses y regiones para poder compartir informaci&oacute;n, evaluar productos y servicios, y conductas de compra. La investigaci&oacute;n de Accenture revela que 57% de los ejecutivos cree que el incremento en el poder de la negociaci&oacute;n con los consumidores ser&aacute; un gran punto para competir en las industrias en los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os. Los l&iacute;deres de los negocios de los mercados emergentes est&aacute;n especialmente alerta a esta tendencia, y 67% expresa este punto de vista, comparado con 52% de los ejecutivos de los mercados desarrollados.<br />
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&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Producci&oacute;n par-par. Los individuos pueden formar grupos que proveen productos y servicios para reducir el poder del mercado de proveedores existentes o para emplear un mayor control sobre la forma de c&oacute;mo un producto o servicio es producido o servido. Las plataformas microfinancieras par-par internacionales hacen posibles nuevas formas de inter&eacute;s de los entrepreneurs en econom&iacute;as de gran crecimiento. <br />
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&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Consumo cooperativo. El crecimiento de las redes sociales y la digitalizaci&oacute;n, permiten a los consumidores a formar grupos para dar empuje con poder de negociaci&oacute;n. Liba.com, con base en Shangai y fundada en 2003, vende desde pintura hasta l&aacute;mparas de techo, y hoy cuenta con 1.6 millones de miembros. Liba.com tiene 300.000 visitantes por d&iacute;a en el website y produce alrededor de 30.000 transacciones por mes durante los eventos que ocurren en Beijing, Shanghai, y otros lugares del pa&iacute;s. <br />
Acerca del estudio <br />
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&ldquo;De la Conexi&oacute;n global a la Orquesta global: modelos de negocios futuros para el alto desempe&ntilde;o donde as tecnolog&iacute;as y el mundo multi-polar se encuentran&rdquo; (&ldquo;From Global Connection to Global Orchestration: Future Business Models For High Performance Where Technology and the Multi-polar World Meet&rdquo;) es el cuarto reporte de Accenture acerca del desarrollo &ldquo;multi-polar&rdquo; de la econom&iacute;a global. El mismo est&aacute; producido por Accenture&rsquo;s Institute for High Performance, que investig&oacute; con m&aacute;s de 400 ejecutivos seniors de todo el mundo. <br />
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El primer estudio publicado por Accenture en 2007 identific&oacute; cinco dimensiones de competitividad e interdepencia en el mundo multi-polar &ndash; nuevos consumidores, talendo, innovaci&oacute;n, sustentabilidad, y capital &ndash; que los negocios multinacionales pueden arrear flexibilidad de corto tiempo y crecimiento de largo tiempo. El segundo reporte de 2008, muestra el aumento de los mercados emergentes multinacionales. En 2009, la investigaci&oacute;n se enfoc&oacute; en los v&iacute;nculos entre el alto desempe&ntilde;o y la globalizaci&oacute;n, y encontr&oacute; que el alto desempe&ntilde;o en el negocio se concibe y ejecuta sus estrategias para operar en un mundo multi-polar de nuevas y consistentes maneras. <br />
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Los participantes del estudio incluyeron, ejecutivos seniors, presidentes, managers, directores financieros, vice presidentes y directores de compa&ntilde;&iacute;as de Asia, Norteam&eacute;rica, Europa Oeste, Medio Oriente, &Aacute;frica, Latinoam&eacute;rica y Europa del Este. Los encuestados representan un amplio rango de industrias, incluyendo a profesionales de servicios financieros, electr&oacute;nica y tecnolog&iacute;a, bienes de consumo, recursos naturales &ndash;energ&iacute;a, qu&iacute;micos, y utilidades-. Las ganancias anuales de las compa&ntilde;&iacute;as representan un rango de menos de US$ 50 millones (32% de los entrevistados) hasta m&aacute;s de US$ 10 billones (18% de los entrevistados). Un tercio de los encuestados tiene operaciones en m&aacute;s de 20 pa&iacute;ses, con menos de un quinto con operaciones en solo sus mercados locales. <br />
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