sábado, 28 de diciembre de 2024

Resultados de una encuesta de Grupo Crescent

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70% de las encuestadas, empresas que operan con altos estándares de calidad, están certificadas.

<p>La consultora en gesti&oacute;n de calidad Grupo Crescent (www.grupocrescent.com.ar) realiz&oacute; una encuesta a empresas que operan con altos est&aacute;ndares de calidad y el resultado revel&oacute; que 70,4% de las encuestadas cuenta con una certificaci&oacute;n ISO. En tanto que m&aacute;s de 50% de las compa&ntilde;&iacute;as que a&uacute;n no han obtenido su certificaci&oacute;n de calidad planea gestionarla en los pr&oacute;ximos dos a&ntilde;os.<br />
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El dato surge de un relevamiento realizado por la consultora a 412 empresas de diversos rubros y que se destacan por operar con altos est&aacute;ndares de calidad y sistemas de mejora. La certificaci&oacute;n ISO 9001 fue la m&aacute;s elegida por las empresas a la hora de iniciar un proceso de gesti&oacute;n normativa, por ser la que orienta a las organizaciones a mejorar procesos operativos y de gesti&oacute;n, incrementando la satisfacci&oacute;n de clientes, entre otros beneficios.<br />
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Seg&uacute;n el informe, luego de implantada una primera norma, las empresas suelen continuar certificando otros procesos, con normas m&aacute;s espec&iacute;ficas de acuerdo a su rubro, tales como seguridad alimentaria (ISO 22001), FSC cadena de custodia forestal o Medio Ambiente (ISO 14001).<br />
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Seg&uacute;n respondieron los ejecutivos encuestados, los motivos por los cuales eligieron implementar un sistema de gesti&oacute;n de calidad fueron: por la b&uacute;squeda de un ordenamiento y eficiencia en el proceso productivo (36,2%), para mejorar la calidad del producto y el servicio final (20%), por requerimiento de sus clientes (18%), para mejorar la imagen corporativa (9%) y para acceder a nuevos mercados (7,2%).&nbsp; <br />
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En relaci&oacute;n a los efectos obtenidos tras la incorporaci&oacute;n de los ISO 9001 las empresas resaltaron estos beneficios: Ordenamiento administrativo general, mejora de la satisfacci&oacute;n del cliente, mejora en la comunicaci&oacute;n interna, mejoras en el proceso productivo, optimizaci&oacute;n de operaciones.<br />
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Asimismo, la encuesta tambi&eacute;n contempl&oacute; a aquellas empresas que a&uacute;n no certificaron ninguna norma de calidad. Sus ejecutivos aseguraron en un 52% que piensan hacerlo en los pr&oacute;ximos dos a&ntilde;os. De esa cantidad, 61% expreso que certificar&aacute; primero ISO 9001, mientras que 14% se inclin&oacute; por ISO 14001 ambiente y el 11% optar&aacute; por GMP/HACCP / ISO 22000, sobre Seguridad Alimentaria. El resto se dividen en salud y seguridad en el trabajo, responsabilidad social empresaria y manejo forestal.<br />
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