Resultados de un estudio de Adecco

Cerca de 40% de los jóvenes que integran la Generación Y afirma que el desafío profesional impulsa el cambio de trabajo

19 junio, 2012

<p>Adecco Argentina, filial de la empresa l&iacute;der en el mundo en consultor&iacute;a integral en Recursos Humanos, present&oacute; un informe destinado a sondear la opini&oacute;n de m&aacute;s de 1.000 candidatos nacidos entre 1982 y 1995, integrantes de la denominada Generaci&oacute;n Y, donde se les pregunt&oacute; acerca de sus intereses.<br />
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Inicialmente, se les consult&oacute; a los integrantes de la Generaci&oacute;n Y cu&aacute;l es el t&iacute;tulo de mayor grado adquirido, ante lo cual 42% respondi&oacute; Secundario, 23% tiene estudios terciarios, 30% universitarios y finalmente 5% indic&oacute; que tiene t&iacute;tulo de Posgrado.<br />
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A continuaci&oacute;n se les consult&oacute; qu&eacute; &aacute;rea de estudio han elegido, ante lo cual 34% eligi&oacute; Ciencias Exactas, 15% Ciencias Sociales, 13% opt&oacute; por Ciencias de la Comunicaci&oacute;n, 11% se inclin&oacute; por la Tecnolog&iacute;a, 5% por las Artes y solamente 3% por la Medicina.<br />
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Por otro lado, tambi&eacute;n se les pregunt&oacute; c&oacute;mo se definir&iacute;an profesionalmente y ante esta consulta (en la que pod&iacute;an elegir m&aacute;s de una opci&oacute;n), 21% se reconoci&oacute; proactivo, 18% optimista, 17% multidisciplinario, 16 % son creativos, 9% son conciliadores, 8% innovadores, mientras que 6% son arriesgados y 5% se describi&oacute; demandante.<br />
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Sobre los aspectos que la Generaci&oacute;n Y considera necesarios para un &oacute;ptimo ambiente laboral, el 28% considera que lo fundamental es la cultura de compromiso y motivaci&oacute;n que se esgrima en la organizaci&oacute;n donde se desempe&ntilde;an. Sin embargo, el 24% cree que lo es una buena remuneraci&oacute;n. El 17% indic&oacute; que, hoy en d&iacute;a, buscan flexibilidad de horarios dentro de sus puestos de trabajo, el 13% que las compa&ntilde;&iacute;as posean pol&iacute;ticas de beneficios como mayor cantidad de d&iacute;as de vacaciones, becas, comedor, etc. Y, finalmente, el&nbsp; 10% que haya lugar a la creatividad en sus tareas laborales y el 8% prioriza la cercan&iacute;a de su hogar con el trabajo.<br />
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Se consult&oacute; tambi&eacute;n acerca de qu&eacute; buscan en un trabajo, d&aacute;ndoles la posibilidad de indicar m&aacute;s de una opci&oacute;n. La mayor&iacute;a (27%) busca crecer profesionalmente dentro de la organizaci&oacute;n, mientras que 19% busca obtener un aprendizaje continuo que pueda aplicar en diferentes trabajos. Otros resultados indican que 17% desea sentirse &uacute;til y aportar valor, 12% persigue valores como responsabilidad y compromiso, 11% el cumplimiento de procesos y objetivos, muy de cerca 10% busca poder conciliar la vida laboral y familiar y, por &uacute;ltimo, 3% proyectos a corto plazo.<br />
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&ldquo;Las nuevas generaciones necesitan contar con un di&aacute;logo abierto con la organizaci&oacute;n, toman al trabajo por objetivos como una superaci&oacute;n personal y desaf&iacute;o constante, se muestran interesados en alcanzar resultados y poder demostrarlos. Es por esto que la motivaci&oacute;n, el aprendizaje continuo y la cercan&iacute;a con sus superiores es fundamental para el desarrollo de estas nuevas generaciones&rdquo; comenta Mariana V&aacute;zquez, directora de Recursos Humanos y RSE de Adecco Argentina.<br />
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Respecto a los factores que los motivan a realizar un cambio laboral, la mayor&iacute;a se&ntilde;al&oacute; que una mejor remuneraci&oacute;n es la principal causa por la que har&iacute;an el cambio (42%). El 37% llevar&iacute;a adelante el cambio debido a un mejor desaf&iacute;o profesional y el 15% a un mejor ambiente de trabajo. En menor medida fueron indicados los motivos de flexibilidad horario y cercan&iacute;a al hogar.<br />
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A la hora de evaluar los factores que m&aacute;s influyen la toma de decisiones respecto a sus carreras, los encuestados contestaron que lo que m&aacute;s consideran es su educaci&oacute;n e instrucci&oacute;n acad&eacute;mica (38%). 33% toma a la familia y 27% al entorno laboral. 2% se&ntilde;al&oacute; a sus amigos.<br />
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Para finalizar, 55% de los candidatos prefiere para su futuro emprender un proyecto propio mientras que 45% restante desea trabajar en una empresa de manera dependiente.</p>

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