<p>Renault presentó sus resultados globales y regionales.</p>
<p>El grupo Renault (VP+VU) tuvo una participación de mercado estable de 3,7%. Las ventas bajaron 16,5% en un mercado global de VP + VU que cayó en igual porcentaje.</p>
<p>En el mercado de VP, aunque las ventas del grupo cayeron 13,7%, la participación de mercado aumentó 0,1 puntos y se llegó a 4,3%. El mercado global de VP cayó 15,6%, <br />
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En Europa, el grupo Renault informó una participación de mercado de VP que se mantiene en 8,4%. Este resultado se puede atribuir a una creciente participación de mercado en el segundo trimestre: 8,8% en comparación con 7,9% del primer trimestre; la renovación de la familia Mégane es un éxito y Renault sigue siendo N°1 en el mercado de VU en la primera mitad de 2009, una posición que mantiene desde hace más de 11 años. El grupo aumento su participación de mercado en 0,6 puntos logrando 14,8%.</p>
<p>En la región europea, en un contexto de mercado europeo que cae (-10.6% para VP), el grupo Renault (-10.7%) mantuvo su participación de mercado de 8,4%. En los principales mercados europeos, el grupo aumentó su participación de mercado de VP en Alemania (+ 0,8 puntos en un contexto de 47,6% de aumento en las ventas), España (+0,5 puntos) y Bélgica (+0,8 puntos).</p>
<p>Por otro lado, en Francia, el grupo registró una pérdida de 0,5 puntos en la participación de mercado de VP, luego de una caída en las ventas por <em>leasing</em> de corto plazo durante la primera mitad del año (-14.000 autos). El grupo también perdió participación de mercado en Italia (- 0,5 puntos) y en el RU (-2,2 puntos), luego de la decisión de reducir las ventas que se realizan a través de canales no rentables tras la fuerte depreciación de la libra esterlina.</p>
<p>Durante la primera mitad del año, las ventas de Dacia (VP+VU) aumentaron más de 95% en Europa hasta alcanzar casi las 100.000 unidades, de las cuales alrededor de 60.000 son vehículos Sandero.<br />
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Los esquemas de subsidio para la renovación de autos que se lanzaron en diciembre en Francia, luego en Alemania y otros países europeos, fueron un apoyo efectivo para los mercados.</p>
<p>En Rumania, en un mercado que cayó a la mitad, la participación de mercado del grupo creció 2,3 puntos hasta llegar a 37%. Renault sigue siendo el líder en este mercado.</p>
<p>En Argelia, en un mercado que creció 1%, el grupo, que es el N°1 del mercado, aumentó sus ventas en 30,1% con un crecimiento de 5,1 puntos de participación de mercado.</p>
<p>En Marruecos, en un mercado que bajó 7,7%, el grupo mostró un crecimiento de casi 9% hasta lograr una participación de mercado de 34%, lo que representa un aumento de 5,2 puntos. De esta manera, consolida su posición de N°1 en el mercado.<br />
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En Rusia, el grupo Renault aumentó su participación de mercado 1 punto y logró 4,7% en un mercado que bajó 48,6%. Más allá de la fuerte tendencia a la baja derivada de la crisis actual, Rusia sigue siendo un mercado estratégico para el grupo con potencial real para el crecimiento durante los próximos años.<br />
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En la región Américas, Brasil, en un mercado que creció un 4,4%, con el apoyo de la eliminación de impuestos, el grupo informó una caída en las ventas de -12,9%. Se vendieron más de 20.000 Sandero y más de 13.000 Logan.<br />
En la Argentina, en un contexto difícil, la nueva política comercial logró una vuelta al crecimiento al finalizar el primer semestre del año. El grupo registra una participación de mercado de 12,2%.<br />
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En Asia y África, dentro de un mercado en ligero descenso (-1%) las ventas de Renault Samsung Motors aumentaron 2% en Corea, es decir, una subida de 0,3 puntos de penetración, con un total de 10% de participación de mercado en vehículos de pasajeros. Este crecimiento de RSM se debe a los excelentes resultados del modelo SM5 en Corea, con más de 30.000 unidades vendidas en este primer semestre. <br />
En Irán, se vendieron más de 19.000 Tondar 90 (Logan). El aumento de la cadencia de la fabricación de Tondar 90 está siendo más lento de lo previsto, debido principalmente a las dificultades financieras y de aprovisionamiento de los proveedores iraníes. <br />
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En el primer semestre de 2009, se lanzaron cinco nuevos modelos: Nuevo Mégane Coupé, Nuevo Mégane Grand Tour, Nuevo Grand Scénic, Nuevo Scénic y Nuevo Renault Clio. En 2009, el Grupo Renault dispone así de una gama completamente renovada, alcanzando una edad promedio de 2,5 años (frente a los 3,8 años de la gama 2005).<br />
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Dentro de un contexto de crisis financiera y económica, el Grupo Renault dispone de una serie de ventajas para afrontar el segundo semestre: <br />
El pleno efecto de la renovación de la gama, con productos estrella en Europa, como Nuevo Mégane, Nuevo Scénic, Nuevo Grand Scénic y Nuevo Clio. <br />
Una gama Renault eco2 en Europa especialmente adaptada al contexto medioambiental y a las nuevas medidas fiscales. 60% de los vehículos del grupo que se venden en Europa, emiten menos de 140g de CO2 /Km. (frente al 48% de 2007), de los cuales más de un tercio emite menos de 120g (cifras 2008). <br />
Una gama de entrada adaptada al contexto económico actual y que continúa su dinámica de crecimiento. <br />
En el primer semestre de 2009 , Renault alcanza un <em>Free Cash Flow</em> significativamente positivo, gracias al plan de acción anunciado el pasado 12 de febrero. El resultado neto del grupo será anunciado el 30 de julio y tendrá en cuenta el margen operativo negativo del 1er semestre de 2009 y el aporte de las sociedades, puestas en equivalencia, que será negativo en su globalidad. A modo recordatorio, la contribución de Nissan y Volvo en el primer trimestre de 2009 fue de -1.151 y -83 millones de euros, respectivamente. En lo que se refiere a AvtoVAZ, se conocerán sus resultados el próximo 30 de julio. <br />
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Resultados de Renault
A escala global, el grupo Renault (VP+VU) tuvo una participación de mercado estable de 3,7%.