lunes, 23 de diciembre de 2024

Remodelación de Cafetería El Molino

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Próxima a su reapertura, las obras continúan tras la pandemia. El trabajo inició en 2018.

Remodelación de edificios históricos: desde El Cabildo hasta la Confitería del Molino
Buenos Aires, ciudad versátil si las hay. Su cultura, su idiosincrasia y sus miles de museos, lugares, bares y edificios históricos tan característicos, sobre todo, de la Capital Federal que se llevan miradas, visitas y que atrae a miles de turistas por año.

Buenos Aires tiene actualmente diversos edificios de interés histórico en remodelación. ¿A qué se debe? la pandemia ha dejado en stand by a varios de ellos, calles concurridas, lugares aledaños a teatros o atracciones turísticas cerradas hicieron que sea necesario aprovechar el tiempo. Otras, por necesidades edilicias o para atraer a más turistas.

Tal es el caso de la Confitería del Molino, por ejemplo, que se espera reabra pronto al público.

El Cabildo y la Confitería La Ópera se suman a esta renovación. Por otro lado, a escala internacional, hay un sinfín de proyectos de remodelación en distintos países como Estados Unidos, China y varios de la Unión Europea.

El denominador común es que todos estos espacios tienen características arquitectónicas formales y espaciales que lo destacan y es por eso que sus remodelaciones son estrictas y bajo distintas normas previamente definidas para cada lugar.

Actualmente, tiene lugar la remodelación del edificio clásico europeo Bolsa de Comercio de París, una estructura circular y con cúpula de cristal, basándose en su renovación del Palazzo Grassi y la Punta della Dogana, ambos en Venecia, creado por François Pinault —fundador de Kering (antes el Gucci Group)— y el ganador del Premio Pritzker Tadao Ando.

A su vez, la mansión Beaux Arts de la Frick, en el Upper East Side de Manhattan, entra en los dos últimos años de una renovación.

José Aizpun, presidente de Servas, una de las empresas que participa en la remodelación de Confitería El Molino, cuenta cómo están participando en dicho café tan destacado: “En toda obra de actualización de edificios históricos existe un compromiso entre satisfacer las necesidades de servicios que se pretenden de la obra resultante y mantener los rasgos arquitectónicos de la arquitectura y artes vigentes al momento de la construcción. Armonizar ambos requerimientos requiere un gran trabajo de colaboración entre arquitectos y especialistas en conservacionismo histórico e ingenieros y arquitectos que deben aportar las nuevas soluciones técnicas igualmente requeridas”. Y agrega: “No menos importante es aportar un diseño y proyecto de alta ingeniería que permita sumar el equipamiento necesario adicional para abastecer los servicios de transporte vertical requeridos sin afectar ni el edificio en lo que hace a su funcionalidad ni a las estructuras portante del mismo, de manera de asegurar un funcionamiento sin aportar esfuerzos ni vibraciones a la estructura edilicia original que pudieran comprometer su estabilidad.

Por ello, Ascensores Servas, mediante un trabajo conjunto con ingenieros estructuralistas y con expertos conservacionistas, está implementando la fabricación e instalación de tres nuevos ascensores que serán soportados por una estructura portante metálica, también fabricada y calculada por Servas SA según las últimas tecnologías. Estos serán independiente de la estructura del edificio, lo cual permite abastecer los servicios requeridos en el Nuevo El Molino. Los ascensores serán Gearless, sin sala de máquinas. Dos de ellos respetaran fachada de palieres y puertas según diseño arquitectónico original manteniendo diseño de cabina armónico. Un tercer ascensor de gran porte permitirá abastecer el tráfico del edificio para eventos y con acceso incluso hacia las azoteas”.

El trabajo de recuperación fue posible mediante un convenio de colaboración entre el Congreso Nacional, a través de la Comisión administradora del edificio, y Astillero Río Santiago, organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de, además de esta pieza, recuperar la marquesina original del histórico edificio.

Astillero Río Santiago ha intervenido también espacios emblemáticos como el techado del Estadio Único Ciudad de La Plata, la marquesina del Teatro Argentino, las réplicas de las históricas cruces de la basílica de Luján, fabricación de piezas para centrales hidroeléctricas como Yacyretá, Los Reyunos, Salto Grande y Tocoma

Las novedades de las actividades a realizarse en el histórico monumento pueden seguirse a través de @delmolinook. El seguimiento de la obra se puede ver bajo el hashtag utilizado desde el inicio de las tareas el 2 de julio de 2018: #lavueltadelmolino.

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