Genera, el laboratorio brasileño que desde 2010 realiza pruebas de ADN para que las personas conozcan su ascendencia, llega a Argentina. Con un simple test a partir de una muestra de saliva desde la comodidad de tu casa (y envío gratis), las personas podrán conocer sobre sus orígenes, sus ancestros, y hasta encontrar familiares alrededor del mundo.
Mediante el Test de Ancestralidad, es posible saber cada uno de los componentes de origen que conforma nuestro ADN. Los resultados se muestran en un mapa, en el que se indicarán las zonas de procedencia de los antepasados, y los porcentajes correspondientes a cada componente.
Además, mediante una plataforma interactiva se pueden conocer los procesos migratorios que pudieron haber influido en la llegada de tus antepasados a América Latina.
Salud y bienestar
El estudio de ADN puede también completarse con pruebas dirigidas a la salud y el bienestar. El mapeo genético que realiza la empresa analiza hasta 700.000 puntos del ADN que se relacionan con el metabolismo y el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo, entre otros.
Así, las personas podrán conocer su predisposición genética a desarrollar determinadas enfermedades, carencias de vitaminas o minerales, adicciones, arrugas, calvicie, entre otros múltiples factores analizados. También brinda un panorama de conocimiento general de cada uno como, por ejemplo, la preferencia de los horarios diurnos o nocturnos.
Los resultados apuntan a mejorar nuestra calidad de vida, por lo cual se ofrecen recomendaciones sobre qué tipo de alimentación es la más adecuada según el metabolismo, las formas de cada uno para alcanzar el máximo rendimiento en los ejercicios físicos y evitar lesiones, y conocer los retos del propio ADN para el futuro y así prevenir las enfermedades más comunes y de características muy peculiares a través de la genómica personal.
Los resultados están disponibles en los 30 días hábiles siguientes a la recepción de las muestras en el laboratorio.
Si bien en la Argentina este tipo de análisis no es tan común, en países como Estados Unidos o España una parte importante de la población lo ha realizado y los datos contribuyen a alimentar la base de datos genéticos que, bajo estrictas políticas de confidencialidad y consentimiento de las personas, permiten, por ejemplo, vincular parientes desconocidos.
Tal como indican desde la compañía, Genera tiene como misión hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para la población y promover el bienestar a través del autoconocimiento y, para esto, invierte constantemente en laboratorios con estándares y certificados de calidad internacional y en un equipo altamente especializado que utilizan la última tecnología en sus investigaciones.
“Todo ADN cuenta una historia. En los 10 años de Genera, más de 100.000 personas descubrieron sus orígenes y pudieron hacer mejores planes para el futuro. Estamos muy contentos de llegar a la Argentina con nuestro tests de Ancestralidad, Salud y Bienestar y ayudar al mayor número de personas a conocer qué dice su ADN”, afirma Ricardo di Lazzaro Filho, médico y socio fundador y co-CEO de Genera.
“Desde Genera apuntamos a seguir creciendo y estar presentes en toda la región de Latinoamérica. Nuestro objetivo es alcanzar los 10.000.000 de tests para 2026″, agrega.
De forma anónima, los datos se utilizan también para investigación, mediante convenios con instituciones y universidades, a fin de contribuir al desarrollo de la ciencia.
Planes
Los planes disponibles son tres:
Genera Básico (estudio de ancestralidad)
Total: $8.000
En hasta 3 cuotas sin interés de $2.666
Genera Standard (incluye componentes vinculados bienestar)
Total: $10.000
En hasta 3 cuotas sin interés de $3.333
Genera Completo (incluye ancestralidad, bienestar y salud)
Total: $15.000
En hasta 3 cuotas sin interés de $4.999