Mientras que a los países desarrollados les preocupa sumergirse en una recesión profunda, en Davos el foco este año está puesto en qué medidas los líderes políticos y reguladores financieros pueden y deberían tomar para resucitar el crecimiento económico. A pesar de los numerosos intentos realizados hasta ahora para impulsar la economía global, la gran cantidad de bancos que renunciaron y las reducciones en las tasas de interés, la confianza del consumidor sigue más baja que nunca en los países desarrollados.<br />
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El Gobierno y los líderes empresarios en “<em>The Emerging Markets Investors Roundtable in Zurich</em>” hoy, muchos de los cuales están camino a Davos, debatieron sobre los desafíos para las marcas globales en economías desarrolladas y las oportunidades que tienen de crecimiento en mercados en vías de desarrollo.<br />
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Mientras los Gobiernos en economías desarrolladas continúan poniendo el foco prioritariamente en soluciones macroeconómicas para generar crecimiento económico, el CEO de Havas Media, Alfonso Rodés, enfatizó la necesidad de los Gobiernos y las marcas de considerar y desarrollar estrategias de comunicación efectiva para ayudar a disminuir el temor y la inseguridad del consumidor, impulsando la confianza y fomentar el crecimiento económico.<br />
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"Los consumidores están atemorizados, confundidos y con incertidumbre. Durante estos tiempos económicos duros, la reacción inmediata por parte de muchos medios es cortar el presupuesto de publicidad y comunicar un poco menos. <br />
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A mí me gusta usar la analogía de un matrimonio en crisis. Todo el mundo sabe que el truco para un matrimonio feliz es la comunicación. En tiempos de crisis, comunicarse se convierte en algo todavía más crucial. La misma situación se aplica par alas marcas. En momentos de crisis, es absolutamente ilógico detener el diálogo. Cuando las cosas van mal, aumentar la comunicación y abrir un buen diálogo se convierte en algo aún más importante.”<br />
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Rodés insiste en remarcar que no es suficiente con solo seguir dialogando con los consumidores. Ahora, más que nunca, los Gobiernos y las marcas deben ser fuertemente sensibles a generar sentimientos entre los consumidores acerca del sobre- consumismo y su apetito de adoptar prácticas más responsables en cuanto al consumo. Rodés resalta que, para seguir siendo relevantes, los Gobiernos y las marcas necesitan basar sus comunicaciones en consumidores inteligentes alrededor de principios de prácticas responsables, de continuidad y basadas en la justicia social.<br />
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"La recesión tiene diferentes significados para las distintas personas: no todos los consumidores están igual en períodos de recesión. Todos tienen el mismo entendimiento de la situación, pero lo que es un gran problema para algunos grupos puede ser la oportunidad de otros. Una profunda comprensión del comportamiento del cliente, es clave para encontrar las oportunidades en su entorno. Es crucial para las marcas, el invertir en el entendimiento y análisis del consumidor."<br />
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Durante una discusión presidida por el CEO de Havas Media en Zurich, la audiencia y los miembros del panel discutieron el rol de los Gobiernos y las marcas en las problemáticas en países desarrollados y en vías de desarrollo.
¿Qué deberían debatir los líderes en Davos?
El CEO de Havas Media le pide a los Gobiernos y a las marcas que usen estrategias de comunicación para impulsar la confianza del consumidor.