Puma: nuevo reconocimiento como marca empleadora

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La firma de indumentaria deportiva obtuvo la 13va posición en el ranking Great Place to Work. En enero, había obtenido un reconocimiento como “Top Employer” a escala local y global. Su cultura organizacional se refleja en un directorio conformado 50% por mujeres y 50% por hombres.

La marca de indumentaria deportiva Puma sumó un otro reconocimiento en cuanto al clima laboral y marca empleadora. Según el nuevo ranking de Argentina de Great Place to Work, la firma ocupó el 13vo lugar y se convirtió en la única textil en participar de este listado.

La herramienta Trust Index mide la experiencia de los colaboradores en cuanto al grado en que consideran que la organización es un excelente lugar para trabajar. La herramienta Culture Audit documenta las prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano. Para obtener la certificación como uno de Los Mejores Lugares Para Trabajar e ingresar al ranking, las organizaciones que se postulan deben alcanzar y superar el porcentaje mínimo necesario en las dos evaluaciones: para el Trust Index un 70% de aceptación y Culture Audit un 50%. La puntuación final del ranking está formada por un peso del 67% proveniente de la evaluación Trust Index y el 33% del Culture Audit.

Este reconocimiento local de Puma Argentina se suma a la certificación obtenida en el mes de enero 2023 por Top Employer, que evalúa todo el proceso de People Experience mediante una exigente encuesta llamada HR Best Practices Survey que consta de 350 preguntas cuyo objetivo es analizar las estrategias y experiencias del área de personas y monitorear el sentido de pertenencia con la organización. Puma Argentina fue una de las 14 empresas del país que obtuvo este reconocimiento. A escala global, Puma es una de las 15 empresas certificadas con el sello de Top Employer, para todas sus operaciones y la única de retail en el mundo.

Una mirada desde adentro

Con más de 25 años en Puma Argentina, Mariana Spector, Head of Sales de Puma, ha podido vivenciar en primera persona cómo “la cultura organizacional de la compañía- el conjunto de actitudes, experiencias y valores que se ponen en práctica en su día a día- fue pionera en importantes iniciativas para retener y potenciar el talento femenino a lo largo de los años”.

“Fue un desafío hacer mi camino en el área de Ventas. Apenas entré en la marca, el estereotipo de la persona en ese terreno era siempre un hombre. No había muchas mujeres en los equipos y hasta los temas que se trataban no estaban tan enfocados en lo femenino. La incorporación de más mujeres dentro de la industria al área de Ventas sigue siendo algo novedoso, por lo que no es usual contar con un equipo integrado por el 60% de mujeres, como el nuestro“, sostiene Mariana Spector.

“Desde un enfoque femenino, veo una gran evolución entre la cultura organizacional de ese momento y la de hoy. Esta comienza a reflejarse en relación con la equidad de género y el valor del aporte femenino a las organizaciones. El mundo está cambiando y el rol de la mujer necesariamente también -reflexiona la ejecutiva-. Hoy, ninguna empresa puede prescindir del talento femenino, con espacios de trabajo que respeten y valoren las diferencias. Mientras más diversos sean los equipos, tienen más valor y se potencian las habilidades necesarias para el negocio“.

“Actualmente, el mayor reto que tienen las compañías es ser atractivos para nuevas generaciones, y una arista muy importante a tener en cuenta es el empoderar y acompañar a las mujeres. En Puma Argentina lo abordamos desde la equidad salarial entre mujeres y hombres certificada globalmente, y contando con un comité de dirección integrado por 50% de mujeres y 50% de hombres. Además, lo hacemos al promover valores como la empatía, la colaboración abierta y la inclusión”.

El equipo de administración y de las tiendas se encuentra integrado por 52% de mujeres y 48% de hombres, en tanto que en la planta productiva de La Rioja el 31% son mujeres, duplicado en el último año y medio, “que marca el proceso de transformación de una espacio tan vinculado con el rol masculino como lo es una fábrica”.

 

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