Primer Foro Dow por la Diversidad en el ámbito laboral

Una  iniciativa que nació de empleados voluntarios de las redes de diversidad de la compañía y tuvo como eje promover la diversidad sexual en el ámbito laboral.

22 octubre, 2015

En la primera edición del Foro Dow por la Diversidad, la temática expuesta y debatida fue la diversidad sexual en el ámbito laboral. Con el fin de liderar un debate y un diálogo abierto también en el entorno corporativo, Dow presentó esta nueva propuesta de Foro por la Diversidad que se replicará anualmente variando su temática.

“Desde Dow asumimos el rol y la responsabilidad de ser pioneros en materia de diversidad, generando espacios en los que tanto empleados como externos, puedan conversar y debatir sobre diversidad”, comentó Gastón Remy, Presidente de Dow para la Región Sur.

“Queremos que Dow sea una compañía cada vez más abierta, honesta, genuina y transparente” con estas palabras de apertura, Gastón Remy, explicó que las políticas de la empresa se centran en el respeto por las personas y el trabajo en equipo. “Alineados con nuestras Metas de Sustentabilidad recientemente presentadas, Dow convoca a distintas empresas y organizaciones sociales a cooperar y trabajar en conjunto unificando experiencias con el fin de dinamizar los cambios que generen incentivos para una cultura de diálogo y vinculación entre distintos actores sociales”, expresó Remy.

La primera edición del Foro Dow por la Diversidad, iniciativa que nació de empleados voluntarios de las redes de diversidad de Dow, fue posible gracias a la colaboración y trabajo en conjunto del consejo asesor –conformado por especialistas en la temática-. Este consejo de asesores estuvo conformado por María Jose Sucarrat, co-fundadora y coordinadora de la R.E.D. (Red de Empresas por la Diversidad) de Di Tella; Javier Hourcade, miembro de Fundación Huésped; Marisa Frescó, directora de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de DDHH y Pluralismo Cultural del GCBA; Diego Borisonik, del área de Diversidad de la Dirección de Convivencia en la Diversidad del GCBA y Eugenio Marchiori, Sociólogo y miembro del Consejo ejecutivo de R.E.D.

Eugenio Marchiori abrió el encuentro y expuso sobre la importancia de valorar a la diversidad como activo estratégico y que, en definitiva, el concepto de diversidad cultural es relativo “si los hombres definen situaciones como reales, ellas son reales en sus consecuencias”.  

Posteriormente, Inés Aristegui, coordinadora de Investigación Social de Fundación Huésped, explicó la importancia de distinguir entre sexo, identidad de género y orientación sexual. “Los roles de género son características comportamentales que la sociedad designa”, explicó.

Durante el evento, se presentó a un panel de reflexiones del que formaron parte Emiliano Fossato, empleado de Dow y miembro de las redes de diversidad; Abril Farías, empleada de Grupo Telecom, Diego Borisonik, Florencia Castleton, directora de Recursos Humanos de Dow para la Región Sur y Kalym Soria de RITTA (Red Intersex Transgénero y Transexuales Argentinos).

Florencia Castleton plasmó el compromiso que Dow asume al ser pioneros en programas y debates que permitan generar espacios para el diálogo sobre la diversidad en el ámbito laboral. “Dow abraza la diversidad en todas sus dimensiones, y constantemente buscamos trabajar en nuestra comunidad para que puedan salir de la compañía y ser agentes de cambio en la sociedad que estamos insertos”. Además, destacó que este pensamiento debe ser generado en todos los niveles de la empresa “Es importante que los líderes generen tolerancia en el mundo laboral”.

Recientemente Dow fue reconocida como la segunda empresa más inclusiva del mundo debido a sus políticas para promover un ambiente de trabajo plural – por medio de sus Redes de Colaboradores, grupos de empleados voluntarios trabajan para promover el cambio cultural necesario para incentivar un ambiente de trabajo donde las diferencias son valoradas. Estas redes son:  WIN (Women`s Innovation Network), DEN (Disability Employee Network) y GLAD (Gays, Lesbians and Allies at Dow).

La idea de generar debate e instalar la conversación por la diversidad en el ámbito laboral nace a partir de voluntarios de estas redes de diversidad mencionadas. Es por esto que cada octubre, mes en el que Dow realiza distintas actividades para celebrar la diversidad, el foro propondrá una temática diferente,  con la participación de especialistas y protagonistas que contarán sus historias.

El evento finalizó con el panel de reflexiones y un debate en donde los panelistas contaron sus historias y resaltaron la importancia del diálogo abierto con los líderes de sus compañías, para que su orientación sexual no interfiera con el ámbito o desempeño laboral. “Es importante visibilizar porque lo que no se muestra no se conoce, no se legisla, no se integra” concluyó Kalym Soria.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades