<p>Pirelli refuerza su presencia en la Argentina con un proyecto para una nueva fábrica de neumáticos para camión radial. El proyecto que tendrá en cuenta el marco macroeconómico y la evolución de la demanda, contempla inversiones a partir de 2012 de alrededor US$ 300 millones destinados a una primera etapa de desarrollo que se concluirá durante el transcurso del año 2014. Dichas inversiones fueron contempladas en el segmento industrial comunicado al mercado el año pasado en ocasión de la presentación del plan industrial. Una segunda etapa del proyecto implicará inversiones posteriores de alrededor de US$ 200 millones. El Gobierno argentino acompañará a Pirelli en el desarrollo del proyecto, financiando parte de la inversión con el préstamo del Bicentenario y asegurando la provisión de servicios de gas, energía eléctrica, etc.<br />
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La primera etapa de la inversión prevé una capacidad productiva de aproximadamente 700.000 unidades por año, empleando alrededor de 700 trabajadores. La segunda etapa permitirá alcanzar una capacidad productiva potencial a régimen de alrededor 1,4 millones de unidades al año y llegando así a un total de 1.200 personas. La ocupación total de Pirelli en Argentina, que en la fábrica de Merlo ya es de 1.100 personas, podrá alcanzar al final del proyecto 2300. <br />
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El proyecto que apunta a reforzar el liderazgo ya existente de Pirelli en Sudamérica se inserta en la estrategia de expansión internacional del grupo, que en los últimos años aumentó progresivamente la presencia industrial directa en los mercados que, como la Argentina, registran mayores índices de crecimiento y además costos industriales competitivos, en el ámbito de una lógica regional que consiste, entre otros, en contener los efectos derivados de las fluctuaciones del tipo de cambio.</p>
<p>La nueva fábrica, en particular, permite satisfacer el aumento de la demanda de neumáticos radiales de camión, en un país cuyo crecimiento económico está atrayendo nuevas inversiones por parte de la industria automotriz. El dinamismo del mercado automotor en Sudamérica está de hecho vinculado también al lanzamiento de nuevos proyectos industriales por parte de las más importantes marcas, entre ellas Fiat, Ford, Renault, Volkswagen, Toyota, Peugeot, Mercedes, Mitsubishi, General Motors, Hyundai y Honda, cuyos recientes planes de inversión superan los US$ 20.000 millones. Entre sus clientes la <em>Business Unit Truck</em> Pirelli en Sudamérica cuenta con las principales fábricas de camión, entre ellas Ford, Scania, Volvo, Man, Iveco, Mercedes y Agrale, cuya demanda en Argentina es en la actualidad satisfecha también por Pirelli, a través de la importación.<br />
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Particularmente en la Argentina, según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción en los primeros nueve meses de 2011 registró un crecimiento superior a 23% respecto al mismo período de 2010, y se prevé que el corriente año concluirá con una producción récord de más de 800.000 unidades. Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), las ventas de vehículos nuevos en agosto de 2011 aumentaron 32% respecto al año anterior con un crecimiento particular de 31,5% para los automóviles y de 33% para vehículos pesados, dato que testimonia la dinámica favorable de la demanda para el segmento <em>Truck </em>y que, en los próximos años, se traducirá en un incremento del mercado de recambio.<br />
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Este plan llevaría a la Argentina a representar 13% de la producción total de camión radial de Grupo Pirelli. La inversión permitirá no solo satisfacer la creciente demanda del mercado interno, a la que será destinada alrededor de 50% de la producción, sino también la demanda de importantes mercados de exportación, entre ellos los del Mercosur.<br />
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En el 2011 se prevé que el facturado de Pirelli en Argentina alcance los US$ 500 millones, con un crecimiento cercano a 40% respecto a 2010.<br />
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El proyecto de la nueva fábrica, cuya construcción está prevista para 2012, cuenta con la producción de neumáticos tecnológicamente innovativos, que ofrecen soluciones de mobilidad eficiente en términos de rendimiento, seguridad, sustentabilidad con el medio ambiente y economía de consumo. Las líneas de producto previstas utilizarán la tecnología SATT de última generación, que permite alargar la vida del producto, optimizar los niveles de uso y mejorar la precisión en la dirigibilidad de los vehículos. Las mezclas y los diseños de la banda de rodamiento son proyectados y optimizados en función de las prestaciones requeridas por los diversos usos.<br />
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La producción de la nueva fábrica acompañará las 5 millones de unidades ya producidas anualmente para toda la gama de autos, SUV y camioneta, por la fábrica de Merlo, en la Provincia de Buenos Aires, donde Pirelli opera desde 1951. Esta fábrica ya es objeto de un programa de ampliación de su capacidad productiva, con una inversión de US$ 100 millones anunciada el año pasado, para aumentar la capacidad del segmento de camioneta y SUV. Actualmente la producción de Merlo representa 10% de la producción total del grupo en Sudamérica y más de 20% de la producción del segmento auto específico de esta última área.</p>
Pirelli anuncia inversiones en la Argentina
El proyecto prevé inversiones por US$ 300 millones, para contruir una nueva fábrica de neumáticos radiales para camión antes de 2014.