En los últimos cinco años, Philips se ha sometido a una transformación significativa dejando de ser una empresa de electrónica para enfocarse en salud y bienestar. Hoy en día, es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, control de pacientes e informática de la salud, así como salud del consumidor y cuidados en el hogar.
Bajo el lema de “mejorar la calidad de vida de las personas”, el foco de la marca fue virando para conentrarse en aquello productos que cumplan con este requisito. Uno de los más poderosos es el de la salud, en todo el ciclo de cuidado -desde un estilo de vida saludable y prevención, al diagnóstico, tratamiento, recuperación y cuidado en el hogar-, el “Contínuum de la Salud“. Desde artículos del hogar, como electrodomésticos que facilitan una alimentación más saludable (soperas, máquinas de cocina al vapor, etc.), implementos para el cuidado de la salud bucal, etc., hasta los más sofisticados equipos para el ámbito médico.
“A través de la innovación siempre estamos buscando desarrollar soluciones que apoyan a los consumidores y a los proveedores de salud a optar por estilos de vida más saludables; y a optimizar la productividad y brindar una atención de calidad, respectivamente”, sostiene Carlos Ãlvarez, CEO del Cono Sur para Philips América Latina. “El actual sistema de salud de Argentina no está basado en agregar valor; nuestras prioridades se ajustan firmemente a las necesidades del sector en el país”.
Para ello, establece alianzas con el sector médico -centros de salud, de diagnóstico y de investigación- y pone a disposición sus últimas tecnologías. La empresa no escatima en investigación y desarrollo: 6,5% de su facturación mundial (que ronda los 18.000 millones de euros) está destinada a tal fin. En gran parte, a la generación de hardware y software para manejar -y dar un uso productivo- a la incontable cantidad de datos que los dispositivos -y la vida interconectada de hoy- se generan cada día.
Big data e inteligencia artificial, dos de los grandes fenómenos que caracterizan nuestra era, tienen particular incidencia en el ámbito de la salud. Prevención, diagnósticos más certeros, tratamientos más efectivos; una medicina personalizada y más precisa permite a la sociedad una mejor calidad de vida.
Algunos ejemplos. Philips apuesta a tecnologías interconectadas entendiendo a la tecnología como una oportunidad única para la prevención, tal como relatan sus voceros. Su estrategia se basa en impulsar mejores resultados para las personas y traer mayor productividad a los proveedores de salud con el aporte de tecnologías interconectadas que puedan ser aprovechadas en la salud diaria, los hogares y los hospitales y clínicas para asegurar mejores resultados médicos. Al personalizar la atención la compañía fomenta la convergencia del cuidado profesional y la salud personal ofreciendo mejores costos y un mejor desempeño. Al mismo tiempo, la compañía busca empoderar a las personas a compartir datos con sus proveedores de salud, habilitando un monitoreo constante donde se puede tratar un problema de salud antes que se vuelva más grave o llevar un curso de tratamiento desde la comodidad del hogar.
Desde una set completo de cepillos de dientes eléctricos (Sonicare), que permiten multiplicaran enormemente la efectividad de la tarea de cepillado, hasta ecógrafos portátiles que trabajan por ultrasonido (Lumify) que, conectado a un smartphone o tablet, permite un diagnóstico rápido en cualquier lugar.
Por otro lado, en línea con su estrategia de negocio, la compañía sostiene que la generación de datos y la información presentan una enorme oportunidad para la forma en la que se hace un diagnóstico y se brinda un tratamiento. Por eso, Philips apuesta a soluciones que conectan a los equipos médicos y los apoyan en su toma de decisiones, optimizando el tiempo de diagnóstico y brindando la posibilidad de administrar un curso de tratamiento personalizado. Por ejemplo, Philips IntelliSite Pathology es una plataforma que permite a los patólogos ganar eficiencia, permitiendo que los tratamientos sean más personalizados y certeros, y la toma de decisiones más ágil y exacta mejorando los diagnósticos.