También en sintonía con “Imagination by Peugeot”, el programa de Responsabilidad Social
Empresaria (RSE) de la automotriz francesa, que incluye los ejes “Seguridad Vial” y “Medio ambiente”, Peugeot Argentina impulsa la utilización responsable de la bicicleta como alternativa de movilidad urbana. Y en ese sentido, acompaña a Cesvi Argentina, centro de experimentación en seguridad vial, en la difusión de las prácticas recomendables para conducir una bicicleta con seguridad.
Prácticas para conducir la bicicleta con seguridad
• Antes de salir, planifique su ruta
• Utilice siempre casco y asegúrese de que esté correctamente abrochado
• Vista ropa clara y, en lo posible, use chaleco reflectivo
• Sujete el manubrio con ambas manos y con la derecha mantenga dos dedos (el índice y el
mayor) apoyados en el freno
• No utilice celular ni auriculares
• Anticipe sus movimientos utilizando los brazos y el timbre
• Respete siempre los semáforos y señales
• De noche, utilice luces delanteras y traseras
Prácticas para reducir los siniestros en bicicleta
• No circule en zigzag ni tomado de otro vehículo
• Baje la velocidad al llegar a una intersección y ceda siempre el paso al peatón
• Preste atención a los vehículos estacionados y manténgase a una distancia mayor a un metro
para evitar que lo golpeen cuando abran las puertas
• No circule por los puntos ciegos de otros vehículos
• No transite por las veredas que no posean bicisenda; únicamente los menores de 12 años
están habilitados para hacerlo por las veredas convencionales
• Los menores de 12 años únicamente podrán circular por la calzada si es que están
acompañados por otro ciclista cuya edad no sea inferior a los 18 años (LEY No 2148/06 –
• Si no hay ciclovía, circule en sentido del tránsito
Cada vez son más las personas que adoptan la bicicleta como medio de transporte. Atento a esa
tendencia, un equipo de especialistas de CESVI Argentina recorrió 120 kilómetros de las ciclovías
y bicisendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para relevar el estado de la infraestructura,
evaluar la convivencia de los ciclistas con el resto del entorno vial y la adopción de los elementos
exigibles por la ley para circular.