Personal -el servicio móvil de Telecom- y Huawei presentaron el primer trial 5G sobre la red móvil, con un juego de realidad virtual disponible para que el público compruebe la alta velocidad de respuesta alcanzada con esta tecnología, que es 100 veces superior a la navegación sobre la red 4G. Durante la demostración, se mostrarán velocidades de 1.8 Gbps de pico en la red, y de 700 Mbps en un solo terminal lo que la convierten en un caso único en el país y la es la red punta a punta más rápida de Sudamérica hasta el momento.
Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo velocidades de 10 Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G/4.5G. Ciudades inteligentes, internet de las cosas, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que permitirá masificar la tecnología 5G cuando se implemente.
Personal se está preparando para ofrecer esta tecnología cuando el mercado esté maduro para su despliegue y desarrollo.
Carlos Moltini, CEO de Telecom, guió a la comitiva de Gobierno por el stand de Personal 5G, y comentó la importancia estratégica de la demostración que se está realizando en un entorno real: “durante estos años Telecom ha sido líder en la implementación de la tecnología de nueva generación, y aunque al 5G aún le faltan muchos aspectos por resolver en cuanto a espectro y definición de estándares, estamos dando los primeros pasos hacia el despliegue de esta red. En esta oportunidad lo hacemos junto a un socio estratégico de primer nivel, que ha demostrado estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología de redes y virtualización en el mundo”.
A su vez, el CEO de Huawei de Argentina, Weixinju dijo: “Con vistas al futuro, Telecom y Huawei han asumido un fuerte compromiso para el desarrollo del 5G en el país, ofreciendo la última tecnología a sus clientes y cooperando con el desarrollo del país”.
Durante la apertura de la muestra, el ex tenista Martín Jaite demostró sus habilidades con el juego virtual en 5G. El público que visite el stand de Personal en la planta baja del DOT Baires (Vedia 3600, Barrio de Saavedra) entre los días 30 de mayo al 2 de junio tendrá también la oportunidad de hacer su propia experiencia con el juego.
En conversación con la prensa, Moltini hizo referencia a las inversiones realizadas por la compañía -US$ 2.000 millones en el último año-, concentradas en gran medida en el despliegue de la red 4G en distintos puntos del país; y adelantó que aún cabe esperar unos tres o cuatro años más para lograr el despliegue de la red 5G.
Implementar la conectividad 5G no es tarea fácil. Requiere no solo de ingentes inversiones, sino de también de acuerdos con funcionarios de distintas escalas de Gobierno (nacional, provincial, local), por ejemplo, para desplegar antes especiales -distribuidas a corta distancia entre sí-. También, implica el recambio de gran parte del parque de teléfonos móviles, por otros que estén adaptados a esta nueva tecnología.
Tal como indican desde la compañía, Telecom se está preparando para recibir esta tecnología ampliando la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red a través de una reconversión tecnológica y continuando el despliegue de 4G. La empresa está invirtiendo en la red 4,5G, ya activa en el 100% de la red 4G, y antesala para las posibilidades que va a ofrecer el 5G.
La evolución hacia 5G incluye:
• La virtualización del corazón de la red, fundamental para dar más capacidad.
• La modernización de toda la red móvil, con equipamiento de última generación de cada uno de los sitios (antenas) que atienden a los clientes.
• La actualización de la red de transporte, que interconecta a todos los componentes de la red móvil, y debe soportar el tráfico de datos con mínima latencia.