Pasaporte sanitario: tendencia en la nueva modalidad global

Opera con un código QR y permite acreditar al titular su situación de vacunación contra el Covid-19, ser negativo a la enfermedad o tener anticuerpos. Es esencial para mantener en movimiento la industria, el turismo, el deporte, el sector de entretenimientos, entre otros.

Por María José Martínez Ega, gerenta general de SICPA Argentina

El pasaporte sanitario es una herramienta que permite acreditar al titular su situación de vacunación contra el Covid-19, ser negativo a la enfermedad o tener anticuerpos y del mismo modo ofrece a sectores productivos la posibilidad de operar, respondiendo a las urgencias y necesidades de la sociedad. Se puede aplicar tanto para turismo como para acceso a hospitales, universidades, cines, conciertos y eventos deportivos y de manera general para garantizar una movilidad segura de las personas, aspecto esencial para apoyar la reactivación económica a nivel mundial.

Cómo funciona

La tecnología de pasaporte sanitario genera un código QR que contiene la información relacionada con el certificado de vacunación, el resultado de la prueba de Covid-19, o del estudio de anticuerpos. Este código QR posee un sello digital criptográfico protegido por la tecnología blockchain, por eso es infalsificable y garantiza que tanto un certificado de vacunación o el resultado de un examen es fidedigno.

La verificación del pasaporte sanitario se realiza mediante la lectura del código QR y es absolutamente independiente del emisor del documento, por eso brinda confianza y privacidad en el uso de la aplicación. Es un documento seguro, que puede ser portado impreso, o en formato digital el cual permite su portabilidad desde el celular, para ser presentado de forma sencilla en los puntos de verificación correspondientes.

Esta solución garantiza la privacidad de los datos dado que no se requiere acceder a una base de datos externa para hacer la verificación. Toda la información necesaria para verificar el pasaporte sanitario está contenida en el código QR. De esta forma, la solución está protegida contra ataques informáticos típicos como hackeo o robo de datos. Se trata de una solución versátil y flexible, de rápida implementación ya que no requiere de infraestructura y se plantea bajo la modalidad de un Software as a Service (SaaS). Se puede implementar a nivel de un centro de trabajo, a nivel de una red de laboratorios de análisis o a nivel nacional en unos plazos muy cortos.

El pasaporte sanitario hoy está funcionando en diversos ámbitos, con particular interés en el mundo del deporte. En septiembre, la Kontinental Hockey League (KHL) anunció la adopción del sistema, para verificar la autenticidad de la prueba Covid-19 en jugadores, personal técnico y árbitros.

En el fútbol, el AS Mónaco de la liga francesa realizó una prueba piloto y plantea la extensión del mecanismo a los simpatizantes para verificar la salud de las personas antes de ingresar al estadio, reducir las restricciones actuales y minimizar el riesgo de contagios. La aplicación de este mecanismo permite que los espectadores que han dado negativo a una prueba de PCR, ya estén vacunados o posean anticuerpos, puedan presentar la certificación a través de SMS validado, el correo electrónico o el código QR desarrollado por esta tecnología.

Ante la necesidad de continuar la reactivación de la actividad económica y turística en el país, la tecnología cumple un rol fundamental para aportar información confiable sobre el estado de salud de las personas y facilitar la movilidad en el marco de ciertas actividades sociales.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades