Nuevo récord para el sector pinturas

Tras una caída abrupta en 2009, el sector se encamina a alcanzar el máximo nivel de producción de los últimos 20 años.

7 julio, 2011

<p>El sector de pinturas de nuestro pa&iacute;s es un mercado asentado y maduro con lenta evoluci&oacute;n, donde parecen poco probables las variaciones bruscas. La industria est&aacute; conformada por m&aacute;s de 200 empresas productoras -que emplean a cerca de 6.750 personas-, pero solo siete cuentan con m&aacute;s de 150 empleados. Estas detentan 36% del empleo y concentraron en 2010 alrededor de 72% del volumen de negocio (producci&oacute;n m&aacute;s importaciones) del sector.<br />
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Seg&uacute;n datos de Claves ICSA, ese volumen tuvo un crecimiento de 12% con respecto a 2009 y una tasa de aumento acumulativa anual para el per&iacute;odo 2006/2010 del 0,5%. En 2008 se hab&iacute;a alcanzado el pico del per&iacute;odo y se estima que esa marca podr&aacute; ser superada en 2011, con el mayor registro en 20 a&ntilde;os. <br />
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El mercado dom&eacute;stico consta de cuatro segmentos: pintura destinada al hogar y la construcci&oacute;n (arquitect&oacute;nicas), para la industria, el sector automotriz y el repintado de veh&iacute;culos. El de pinturas arquitect&oacute;nicas es el m&aacute;s significativo en volumen (75%) y valor (51%). Como puede apreciarse, la evoluci&oacute;n del sector est&aacute; ligada al desenvolvimiento de la industria, en especial de la construcci&oacute;n y la automotriz.<br />
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A partir de 2003, el aumento del poder de compra de los salarios, la baja del desemple o y la fuerte recuperaci&oacute;n industrial y de la construcci&oacute;n fortalecieron la demanda. Esto se extendi&oacute; hasta 2009, cuando la crisis inter nacional impact&oacute; seriamente en el sector, que se contrajo alrededor del 14%, tanto en volumen como en valores. A partir de 2010 la industria se recuper&oacute;, y se espera que en 2011 se alcance el m&aacute;ximo nivel del per&iacute;odo.<br />
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La influencia del comercio exterior en el consumo de pinturas es baja y no existen problemas de cuotas y/o restricciones. En promedio, en 2006/2011 las importaciones fueron cercanas a 6% del consumo de pinturas (en volumen), mientras que las exportaciones solo alcanzaron 4% de la producci&oacute;n; a pesar de que el pa&iacute;s tiene una pujante industria con capacidad ociosa, solo se exporta marginalmente a pa&iacute;ses lim&iacute;trofes.<br />
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&quot;Comparado con otras regiones del mundo, el sector tiene una gran potencialidad. As&iacute;, mientras EE.UU./Canad&aacute; lideran el consumo per c&aacute;pita a escala mundial (14 l/hab), la Argentina est&aacute; a nivel de producci&oacute;n total de pinturas en una tercera parte (4,5 l/hab), por encima de la media de Am&eacute;rica latina (3,7 l/hab)&quot;, explica Gonzalo V&aacute;zquez, director comercial de Claves.</p>
<p>Las principales tendencias detectadas son:</p>
<p>1. Contin&uacute;a paulatinamente la concentraci&oacute;n del sector en las grandes empresas, particularmente extranjeras. <br />
2. El segmento de pinturas para automotores expande su peso en el sector y todo indica que en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os continuar&aacute; creciendo por encima del promedio de la industria. <br />
3. La p&eacute;rdida de rentabilidad y la mayor importancia a la variable precios de parte de los consumidores afectan la calidad de los productos y cada vez es necesario mayor cantidad de manos de pintura para mantener el poder cubritivo, especialmente en el segmento de pinturas arquitect&oacute;nicas.<br />
4. Se intensifica el cambio de tecnolog&iacute;a de producto de base solvente a base acuosa, siguiendo la tendencia de los productores hacia adoptar pol&iacute;ticas de Responsabilidad Social Empresaria.<br />
5. El segmento del <em>retail</em> &quot;no especialista&quot; compuesto por los <em>Home Centers</em> e hipermercados/grandes superficies sigue ganando participaci&oacute;n, del mismo modo que los puestos de venta exclusivos y/o franquiciados, a expensas de otras tiendas, como peque&ntilde;as pinturer&iacute;as, ferreter&iacute;as y corralones . <br />
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