Por tercer año consecutivo, el Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés invitó a jóvenes de todo el país a participar de UdeSA Startup Competition. El concurso busca promover e impulsar el desarrollo de proyectos en Argentina y reparte 1 millón de pesos en premios. El premio fue para Drixit Technology, startup que aplica tecnología para prevenir accidentes laborales, y Mabia Labs, startup de biociencia que encontró una solución innovadora para el diagnóstico temprano de cáncer de cuello de útero.
Trece emprendimientos presentaron sus ideas de negocios ante un jurado de personalidades vinculadas con el gobierno, capital emprendedor, la academia y los emprendedores. “La UdeSA Startup Competition se convirtió en una de las principales del país. Año a año la cantidad y calidad de proyectos crece. Este tipo de iniciativas es clave para la visibilidad de los emprendedores de alto impacto de Argentina. Por lo cual queremos continuar creciendo con esta iniciativa y todo el ecosistema emprendedor que estamos construyendo en la Universidad”, afirmó Alejandro Mashad, director del Centro de Entrepreneurship de la Universidad.
Este año, la competencia se dividió en dos categorías. Por un lado, Innovación, que incluyó a ideas transformadoras de negocio con alto potencial. Por el otro, Impacto, que estuvo reservada a startups que se proponen generar impacto social y/o ambiental de manera económicamente rentable. “A la hora de analizar un proyecto utilizamos distintos criterios de evaluación. Por ejemplo: cómo está conformado el equipo, el grado de innovación y cuál es la validación de la propuesta de valor que han logrado obtener hasta ese momento”, explicó Sacha Spitz, cofounder y Managing Director de la aceleradora YAVU Ventures y coorganizadora del concurso.
En relación a la innovación, el primer premio se lo llevó Drixit Technology, una empresa que se encarga, a través de la tecnología, de prevenir y mitigar accidentes laborales con el uso de datos generados a través del rastreo en tiempo real de personas y activos. “Ganar para nosotros es un sueño cumplido”, celebró Luis Paolini, Head of Business Development en Drixit Technology. Y agregó: “Que, en Argentina, un país con tan buenas iniciativas y emprendedores, que se generen este tipo de actividades donde además se puedan fondear proyectos, es sumamente importante y clave para el futuro del desarrollo económico del país”.
En cuanto a la categoría Impacto, la ganadora fue MAbia. Daniela Castillo, científica y directora de MAbia Labs, destacó: “El cáncer de cuello de útero en nuestro país es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres de mediana edad, y principalmente afecta a mujeres de bajo nivel socioeconómico. Nuestra solución, un kit similar a un test de embarazo. El fin es facilitar el acceso a esas mujeres a métodos de diagnóstico de bajo costo y confiables para prevenir ese tipo de cáncer”.
Los premios que se repartieron entre los dos ganadores incluyeron $1.000.000 de pesos, espacios de oficina, mentoría estratégica y reuniones con inversores.