Nueva edición 2010 del ranking de las “Mejores marcas del mundo”, de Interbrand

Coca-Cola mantiene el número uno; Google le gana a Microsoft, mientras que HP entra en el top 10.

<p>IBM, Microsoft y Google lideran el ranking anual de Interbrand de Las Mejores Marcas Globales. Google (4ta) tuvo un aumento de 36% en su valor de marca respecto al a&ntilde;o pasado, con lo que se encuentra cada vez m&aacute;s cerca que nunca de su rival Microsoft (3ra). HP (10ma) entra en el <em>top</em> 10 por primera vez, ya que ha aumentado el valor de marca en virtud de un nuevo modelo de negocios y plataforma de marca. Por 11 a&ntilde;os consecutivos, Coca-Cola (1ra) mantiene su puesto como la marca n&uacute;mero uno clasificado en la lista.<br />
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Interbrand, la empresa de consultor&iacute;a de marcas, publica el ranking de las 100 principales marcas basadas en una metodolog&iacute;a &uacute;nica desarrollada en 1988&nbsp; para analizar los diversos modos en que una marca beneficia a una organizaci&oacute;n, ya sea a trav&eacute;s de la atracci&oacute;n de los mejores talentos o generando determinadas expectativas en los clientes. El valor de las marcas, activo intangible de toda compa&ntilde;&iacute;a, crece a&ntilde;o tras a&ntilde;o respecto de los valores tangibles de las organizaciones, tendencia que se demuestra fundamentalmente con los nuevos negocios que est&aacute;n surgiendo a partir de los cambios que permite la tecnolog&iacute;a y los medios digitales. Tres aspectos claves contribuyen al valor de una marca: el rendimiento financiero de los productos de la marca o de sus servicios, el papel de la marca en el proceso de decisi&oacute;n de compra y la fuerza de la marca para proveer ganancias a la compa&ntilde;&iacute;a.<br />
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En esta edici&oacute;n se encuentra una serie de destacadas marcas comerciales que enfrentaron una crisis extraordinaria en 2010, lo que result&oacute; en un crecimiento estancado y la p&eacute;rdida de valor. Es el caso puntual de BP, que se vio impedida de figurar en el ranking de este a&ntilde;o. El desastre ambiental en el que se vio envuelta y su incapacidad para hacer valer su promesa de marca &quot;M&aacute;s all&aacute; del Petr&oacute;leo&quot; (&ldquo;<em>Beyond Petroleum</em>&rdquo;) condujo a que se cayera de la lista y ayud&oacute; a su competidor Shell a emerger como un l&iacute;der en la industria, ahora clasificado n&uacute;mero 81, frente al puesto 92 que ocup&oacute; en 2009. A pesar de que el <em>recall</em> de Toyota (11) caus&oacute; una p&eacute;rdida del valor de marca de 16%, su reputaci&oacute;n de larga data en cuanto a&nbsp; fiabilidad, eficiencia e innovaci&oacute;n ayud&oacute; a capear la crisis mejor de lo esperado. Goldman Sachs (37), que alguna vez fue la envidia de Wall Street, ahora se enfrenta al desaf&iacute;o de tener que mostrar s&oacute;lidos resultados econ&oacute;micos y enfrentar a un p&uacute;blico enojado que seguir&aacute; ofendido hasta que la compa&ntilde;&iacute;a comience a demostrar que est&aacute; haciendo esfuerzos sinceros para alinear mejor su &eacute;tica con su marca.<br />
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Las marcas de Tecnolog&iacute;a siguen liderando el grupo, con IBM (2), Microsoft (3), Google (4), Intel (7) y HP (10), que tienen las clasificaciones m&aacute;s altas. Apple (17) aument&oacute; el valor de marca 37% a trav&eacute;s de mensajes cuidadosamente controlados y una ola sin fin de rumores que rodean al lanzamiento de nuevos productos. A pesar de un a&ntilde;o dif&iacute;cil, HP sum&oacute; de forma inteligentes productos a su cartera y r&aacute;pidamente ampli&oacute; la marca HP para proteger su clasificaci&oacute;n en la lista. Con 32% de crecimiento el valor de marca, BlackBerry (54) sigue siendo el <em>smartphone</em> m&aacute;s popular para los usuarios de negocios, a pesar de la presi&oacute;n de Apple.<br />
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Durante un a&ntilde;o dif&iacute;cil pra la industria automotriz, Mercedes Benz (12) y BMW (15) fueron capaces de mantener y construir su valor a trav&eacute;s del dise&ntilde;o innovador y un enfoque en la entrega de veh&iacute;culos <em>premium</em> de valor con caracter&iacute;sticas de lujo. Con comentarios de los clientes, en gran parte procedentes de YouTube, Flickr, Twitter y Facebook para lanzar el Fiesta 2009, Ford (50) se destaca como uno de los mejores ejemplos de c&oacute;mo utilizar los medios sociales. Productos galardonados como el Q5 y una rica herencia ayudaron a Audi (63) a liderar el crecimiento de la industria de este a&ntilde;o con un incremento de 9% en su valor de marca.<br />
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A pesar de la desaceleraci&oacute;n econ&oacute;mica, las marcas de lujo Cartier (77), Armani (95), Louis Vuitton (16), Gucci (44), Tiffany &amp; Co (76) y Hermes (69) aumentaron el valor de sus marcas en 2010 debido a que siguieron invirtiendo en su patrimonio y en su estatus legendario. Un servicio al cliente excepcional y un enfoque en experiencias &uacute;nicas en las tiendas y on line les permiti&oacute; mantenerse fuertes, a&uacute;n cuando los consumidores redujeron el gasto.<br />
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En el sector financiero, las marcas Citi (40) y UBS (86) perdieron dos d&iacute;gitos en el valor de marca, mientras que Santander (68), Barclays (74) y Credit Suisse (80) hicieron su debut en el lista por primera vez. Su capacidad para permanecer fiel a las promesas de marca en tiempos inseguros, y la evitaci&oacute;n de la crisis de las hipotecas <em>subprime</em>, les ayud&oacute; a mantener el rumbo.<br />
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