jueves, 26 de diciembre de 2024

Norma IRAM para la certificación del Sistema de Gestión para la Equidad de Género

spot_img

El objetivo de esta iniciativa es promover y fortalecer la equidad de género en el ámbito productivo, y prevenir las violencias por motivos de género en los diferentes sectores de la estructura productiva en todo el territorio nacional.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron hoy de la apertura del Comité Técnico del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para la creación de un Sistema de Certificación en Equidad de Género (SICEG). El objetivo de esta iniciativa es promover y fortalecer la equidad de género en el ámbito productivo, y prevenir las violencias por motivos de género en los diferentes sectores de la estructura productiva en todo el territorio nacional.

“Tenemos el profundo convencimiento de que para lograr los objetivos de tener un sistema productivo con igualdad de oportunidades necesitamos prevenir y combatir activamente las violencias por motivos de género, lograr resolver los problemas de los sectores económicos que están muy masculinizados en términos laborales -con una muy baja presencia de mujeres en los ámbitos de conducción de las empresas del sector productivo-, y disminuir las brechas salariales. Todos estos temas requieren una acción como la que estamos llevando adelante desde el sector público, un trabajo muy fuerte dentro del sector privado, así como una gran interacción entre ambos, con organizaciones intermedias y el sistema educativo”, aseguró el ministro Kulfas durante la videoconferencia. “Buscamos establecer y marcar objetivos que se puedan anidar profundamente en la sociedad y el sector privado para generar ese cambio cultural que tanto anhelamos para resolver estas brechas de género”, agregó.

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la importancia del proceso iniciado hoy y el avance en términos de igualdad de género que generará en el sector productivo. “Este camino que hoy emprendemos es muy importante. La posibilidad de tener una norma que establezca principios fundamentales para el funcionamiento del sector productivo, incorporando activamente la perspectiva de género y la prevención de las violencias por motivo de género, es fundamental para que el sector privado lo incorpore activamente en su agenda cotidiana, en el funcionamiento de las empresas, y que tengamos este sistema que pueda certificar adecuadamente el cumplimiento de la normativa”, afirmó Kulfas.

El sistema de certificación tiene como base el cumplimiento de requisitos y compromisos para obtener la certificación que se basa en el principio de igualdad de trato y oportunidades; el de no discriminación por motivos de género; el de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género; el de inclusión de la perspectiva de género; y por último, el principio de interseccionalidad.

“Desde el año pasado cuando pensábamos cómo avanzar junto al Ministerio de Desarrollo Productivo teníamos claro que esta certificación era un objetivo. Hay mucho trabajo detrás de este proyecto de normas que hoy presentamos. Sin dudas, la articulación virtuosa es la que nos va a permitir avanzar hacia las transformaciones que el tiempo histórico que nos toca vivir nos demanda”, acotó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El Comité fue presentado en una reunión virtual con directivos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), quienes explicaron el proceso de estudio de una norma IRAM y las distintas modalidades de participación en su desarrollo por consenso. Y dio inicio al trabajo que realizará la subcomisión para su implementación.

Por su parte, el director general de IRAM Nicolás Eliçabe, afirmó: “Estamos plenamente comprometidos con la agenda de género y con el objetivo de desarrollo sostenible. Me gusta recalcar la importancia que tiene la normalización de un país y, en este caso, la articulación, que es fundamental entre el sector público y nosotros, como organismo técnico pilar del sistema nacional de la calidad, para generar el desarrollo de nuestro país”.

La certificación de género se elaboró de manera conjunta con personal técnico del INTI que aportó la experiencia del organismo en su trabajo articulado con todos los sectores productivos. El proyecto de la norma operará como guía que incluye requisitos, supone la elaboración de un diagnóstico para que cada organización identifique cuál es su situación y, luego, la implementación de un plan de acción con objetivos.

“Reconocemos la desigualdad en el mundo del trabajo y por eso destacamos el trabajo colaborativo y en conjunto para proponer una norma de equidad de género en el entramado productivo nacional. El objetivo es que sea una norma certificable accesible, inclusiva, efectiva y, en una primera etapa, voluntaria”, señaló el presidente del INTI, Rubén Geneyro, y destacó: “Los grandes ejes de la propuesta se centran en un diagnóstico inicial, el compromiso de los organismos o empresas, y avanzar en una planificación y evaluación permanente para llevar adelante políticas de género en el sector productivo”.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO