sábado, 28 de diciembre de 2024

Nomofobia: ¿cuán dependientes somos del teléfono móvil?

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indshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, realizó una investigación con el objetivo de conocer cuál es el impacto del uso de smartphones en la Argentina, cómo su creciente adopción genera nuevos comportamientos y hábitos sociales, y de qué manera esto impacta en la forma de consumir medios.

<p>Para llevarla a cabo se utilizaron herramientas como Mindreader, encuesta <em>online</em> realizada a escala global por Mindshare, la cual cuenta con una base de casi 30.000 encuestados de 28 pa&iacute;ses, incluyendo la Argentina; <em>Mobile Life</em>, investigaci&oacute;n anual realizada por TNS que cuenta con 34.000 encuestas a usuarios de celulares en 43 pa&iacute;ses; TGI de Grupo Ibope, el cual tiene una base de 10.000 encuestados por a&ntilde;o, mayores de 12 a&ntilde;os y residentes en ciudades de m&aacute;s de 50.000 habitantes en todo el pa&iacute;s. La informaci&oacute;n se complement&oacute; tambi&eacute;n con un estudio realizado por Google e IPSOS. <br />
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Regresar en busca del celular cuando nos lo olvidamos al salir resistirnos a apagarlo en cines, teatros e incluso aviones, chequear el <em>mail</em> o actualizaciones de redes sociales y acceder a informaci&oacute;n en cualquier momento y lugar. Todas estas peque&ntilde;as situaciones cotidianas, impensados unos a&ntilde;os atr&aacute;s, nos demuestran c&oacute;mo nuestra vida est&aacute; profundamente atravesada por el uso del celular, m&aacute;s espec&iacute;ficamente del <em>smartphone</em>. Si bien todas las innovaciones tecnol&oacute;gicas tienen un correlato m&aacute;s o menos evidente en el entorno social en el que se insertan, algunas son mucho m&aacute;s evidentes y concretas para sus usuarios. Es el caso del tel&eacute;fono m&oacute;vil, que se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas, modificando algunas formas de trabajar, divertirnos, comunicarnos o realizar transacciones; delineando nuevas normas para las relaciones y los intercambios sociales. <br />
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En el marco de estas transformaciones, aparecen nuevas obsesiones o fobias relacionadas con la necesidad de estar conectado de forma constante e instant&aacute;nea, como es el caso de la nomofobia. Este t&eacute;rmino comenz&oacute; a utilizarse hace algunos a&ntilde;os para hacer referencia a la fobia a no tener el celular encima&nbsp; (proviene del ingl&eacute;s &ldquo;<em>no mobile phone phobia</em>&rdquo;).&nbsp; El primer estudio sobre nomofobia, realizado hace cuatro a&ntilde;os en Inglaterra, revel&oacute; que 53% de la poblaci&oacute;n sufr&iacute;a de esta condici&oacute;n. Recientemente la consultora inglesa SecurEnvoy revel&oacute; que esta cifra ha aumentado a 66% y no muestra signos de disminuci&oacute;n. <br />
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Si bien las estimaciones de la penetraci&oacute;n de los <em>smartphones</em> en la Argentina var&iacute;an dependiendo si se incluye o no a los <em>socialphones</em> (tel&eacute;fonos que incluyen aplicaciones para la socializaci&oacute;n, pero no tienen todas las funcionalidades de un <em>smartphone</em>), la realidad es que la venta de estos equipos sigue creciendo a un ritmo superior a 100% anual. De las terminales vendidas en la primera mitad del a&ntilde;o, m&aacute;s de 80% fueron <em>smartphones</em> o bien <em>socialphones</em>. A su vez, analizando el ciclo de vida de esta categor&iacute;a, podemos observar que se encuentra en proceso de crecimiento. Un dato que apoya esta observaci&oacute;n: 76% de las personas que tienen un <em>smartphone</em> lo poseen por primera vez, es decir que es el primer celular de estas caracter&iacute;sticas al que tienen acceso. <br />
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La dependencia hacia el tel&eacute;fono celular en la Argentina se observa claramente en los resultados de algunos estudios: 71% de los argentinos que poseen un <em>smartphone</em> afirman que no saldr&iacute;an de sus hogares sin el mismo (de acuerdo al estudio &ldquo;<em>Our Mobile Planet</em>&rdquo; de Google). Por otro lado, el estudio &ldquo;<em>Mobile Life</em>&rdquo; realizado por TNS Gallup a escala mundial, indica que el celular es hoy el dispositivo tecnol&oacute;gico con mayor nivel de posesi&oacute;n y al mismo tiempo con mayor intenci&oacute;n de compra, lo cual indica que quienes a&uacute;n no lo poseen tienen en mente comprarlo en el corto plazo y antes que otros aparatos electr&oacute;nicos y adem&aacute;s que existe un alto recambio, producto de las constante necesidad de actualizaci&oacute;n. <br />
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En cuanto al perfil de poseedores de smartphones, lo que el informe de Mindshare revela es que en nuestro pa&iacute;s son m&aacute;s los hombres que las mujeres quienes poseen este tipo de tecnolog&iacute;a (60% hombres y 40% mujeres), y tambi&eacute;n los segmentos m&aacute;s j&oacute;venes (entre los 18 y 34 a&ntilde;os concentran m&aacute;s de 50% de este tipo de terminales). Las diferencias por g&eacute;nero y segmento etario tambi&eacute;n se ven reflejadas en las actividades que realizan: el acceso a redes sociales y chats es m&aacute;s habitual entre los j&oacute;venes y las mujeres, mientras que la b&uacute;squeda de informaci&oacute;n o consulta de mapas, gu&iacute;as, etc. es una de las principales actividades realizadas por los hombres y los m&aacute;s adultos. <br />
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Las actividades realizadas con mayor frecuencia son el uso de aplicaciones, casi 50% de los poseedores de <em>smartphones</em> las utiliza a diario e incluso m&aacute;s de una vez por d&iacute;a, y el uso de buscadores (30% de ellos los usa a diario). Los distintos estudios consultados coinciden en que uno de los momentos de mayor uso del <em>smartphone</em> son los traslados, especialmente durante la ma&ntilde;ana en el camino del hogar al trabajo, facultad, o hacia alguna otra actividad. Sin embargo, el hogar y el trabajo tambi&eacute;n est&aacute;n entre los principales lugares de uso, lo cual hace suponer que el <em>smartphone</em> no reemplaza a la PC, sino que se complementa con la misma. La tendencia es claramente hacia una conexi&oacute;n ininterrumpida las 24 horas, con la superposici&oacute;n de diferentes dispositivos: al mismo tiempo que se est&aacute; conectado desde la PC en el hogar o en el trabajo, se est&aacute; conectado tambi&eacute;n desde el celular. <br />
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La tendencia a la adopci&oacute;n de <em>smartphone</em> se mantiene en alza y se espera un crecimiento exponencial en el corto plazo. Pero m&aacute;s all&aacute; del volumen de usuarios, lo que ya es evidente es que para los mismos se ha convertido en parte integral de su vida cotidiana, un dispositivo que concentra toda su informaci&oacute;n y se ha vuelto indispensable. <br />
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Esta conexi&oacute;n instant&aacute;nea y constante da lugar a nuevos comportamientos, h&aacute;bitos y formas de comunicaci&oacute;n, en definitiva, a un nuevo modo de vida que se presenta como din&aacute;mico y en constante transformaci&oacute;n.&nbsp;&nbsp; <br />
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