El 15 de junio, el proyecto arrancó con la puesta en marcha de un programa piloto en América Latina mediante una convocatoria abierta a candidaturas de toda la región. El objetivo final es ampliar la asociación a escala mundial. La asociación “Impulso Joven – Porque la Juventud Importa” está desarrollada por Unesco en cooperación con Nestlé.
La selección de participantes será entre jóvenes de 18 a 30 años, organizaciones y redes dirigidas por jóvenes con impacto local o nacional. Se realizará en función de su potencial para lograr un cambio real en sus comunidades y serán seleccionados por un jurado internacional compuesto por jóvenes y expertos.
Se concederá un capital semilla de US$ 10.000 a 20 jóvenes líderes para ayudarles a crear e implementar iniciativas con impacto social. Quienes reciban este financiamiento se beneficiarán además de sesiones de formación y tutorías a lo largo del desarrollo de sus proyectos por parte de expertos de Nestlé y de Unesco. Con el apoyo de Unesco, los beneficiarios y beneficiarias también podrán presentar sus ideas y propuestas a responsables políticos y a distintos actores de la sociedad civil para aumentar su repercusión.
Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 17 de julio.
Esta alianza surge a raíz de la experiencia de más de diez años de Nestlé trabajando para el empoderamiento de jóvenes a través de su Iniciativa por los Jóvenes. El objetivo es conseguir que 10 millones de jóvenes de todo el mundo accedan a oportunidades económicas para 2030. La iniciativa ayuda a jóvenes a acceder a la educación, a prácticas profesionales y oportunidades laborales. A escala mundial, ha beneficiado a más de cinco millones de jóvenes en sus tres pilares: empleo y empleabilidad, agroemprendimiento y emprendimiento de los cuales 2,5 millones se encuentran en Latinoamérica. La asociación con el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO es un paso importante en el compromiso de Nestlé con la juventud.