Natura crea el Grupo Natura y acelera su estrategia de expansión internacional

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La nueva estructura de gobierno y gestión que está implementando, y sus primeros objetivos financieros. La presentación siguió al cierre de la transacción -concluida el jueves 7 de septiembre- que crea un grupo de cosméticos con propósito, global, multimarca y multicanal.

Con la adquisición de The Body Shop, Natura acelera su estrategia de expansión internacional y la construcción de un grupo de cosméticos multimarca y multicanal. La combinación se traducirá en un grupo con valor de reventa al consumidor de US$ 6.000 millones, un EBITDA de US$ 467 millones, un margen EBITDA de 15%, más de 18.000 empleados y una presencia en 69 países.

La adquisición reúne bajo un mismo grupo a Natura, Body Shop y Aesop, tres potentes marcas pioneras con fuertes identidades que comparten su compromiso con prácticas empresariales sostenibles y éticas. Las tres empresas se comprometen a generar un impacto económico, social y ambiental positivo a través de acciones como el desarrollo de productos vegetales, el uso de ingredientes con trazabilidad y de origen sostenible, la promoción del comercio justo con los proveedores y el rechazo de las pruebas con animales.

Para garantizar el éxito de la integración, Natura está implementando una nueva estructura de gobierno y administración. Roberto Marques, miembro del Consejo de Administración de Natura desde abril de 2016, ha sido nombrado presidente ejecutivo del Consejo. Durante más de 30 años, Roberto desarrolló una exitosa carrera internacional en América y en Europa, ocupó cargos destacados en Johnson & Johnson y recientemente fue presidente de Mondelez Internacional para América del Norte.

Los tres fundadores de Natura, Luiz Seabra, Guilherme Leal y Pedro Passos, seguirán siendo co-presidentes del Consejo de Administración.

El presidente ejecutivo del Consejo será el encargado de apoyar al Directorio de la compañía en la implementación de la visión y estrategia global del Grupo Natura y en la supervisión de las tres marcas y negocios.

Cada una de las tres marcas y empresas tendrá su propio director general y Comité Ejecutivo, garantizando la plena autonomía de las empresas. Joao Paulo Ferreira seguirá siendo CEO del negocio de Natura y Michael O´Keeffe seguirá siendo CEO de Aesop. Ya se ha seleccionado un nuevo CEO para The Body Shop, quien también aportará una fuerte trayectoria internacional y minorista al Grupo. Su nombramiento será anunciado en octubre.

El cargo de presidente ejecutivo contará con el apoyo de un Comité Operativo del grupo, el cual estará integrado por los CEO de las marcas y también incluirá algunas funciones clave como Finanzas, Recursos Humanos, Estrategia y Desarrollo de Negocios, Legales, Operaciones, Innovación y Sustentabilidad, y una nueva posición de vicepresidente de Transformación, que será ocupada por Robert Chatwin, actualmente vicepresidente internacional de Natura.

El Comité de Operaciones del grupo se encargará de apoyar el desarrollo del Grupo Natura, asignar recursos entre las unidades de negocio e identificar e implementar sinergias en áreas clave como back-office, compras, plataformas informáticas, bienes raíces, cadena de suministro e investigación y desarrollo.

La gobernanza de Natura también será fortalecida mediante la incorporación (a ser confirmada en el encuentro de accionistas) de un nuevo miembro del Consejo de Administración, Peter Saunders, quien fue CEO y presidente de The Body Shop, y que traerá a Natura su conocimiento de la marca, además de su gran experiencia en ventas en tiendas y en mercados internacionales.

A través de una combinación de mejor eficiencia operativa a corto plazo y crecimiento de ingresos a mediano plazo, el nuevo Grupo Natura pretende duplicar el EBITDA de The Body Shop para el año 2022, partiendo de USD 82 millones registrados en 2016, e incrementar el margen de EBITDA de su nivel de 8,4% de 2016 hacia un valor entre 12% y 14%. El grupo también pretende buscar sinergias adicionales a través de una mayor presencia de venta directa en América Latina, y la aceleración del crecimiento internacional de las marcas Natura y Aesop, beneficiándose de ganancias de eficiencia y escala, accediendo a una cadena de suministro global y capitalizando la diversificación geográfica y monetaria.

Al mismo tiempo, Grupo Natura tiene como objetivo regresar a fines de 2022 a su relación deuda neta/EBITDA anterior a la adquisición (1,4 veces). Esta relación aumenta a corto plazo a 3,6 veces, ya que Natura está financiando totalmente la adquisición de mil millones de euros a través de deuda bancaria contraída en Brasil.

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