lunes, 23 de diciembre de 2024

Michelin Flotas Conectadas: nueva unidad de negocios

spot_img

Llega a la Argentina a ofrecer una solución tecnológica para optimizar el negocio y la movilidad de las empresas a través de la gestión de flotas y monitoreo de los vehículos y sus cargas.

Para proveer el servicio, Michelin cuenta con la tecnología de Sascar, una empresa con más de 19 años de experiencia y 252.000 vehículos conectados, N°1 en Latinoamérica y 6° a nivel mundial, que el Grupo Michelin adquirió en 2014 por 520 millones de euros.

La nueva unidad de negocios es parte de una inversión de Grupo Michelin en favor de la movilidad de América latina. La empresa dispone de soluciones tecnológicas que contribuyen para prevenir accidentes, mejorar la gestión de costos, productividad y puntualidad de las flotas, además de actuar en la seguridad de la carga y del vehículo. Por medio de una plataforma web, el transportista tiene acceso a información captada de sus vehículos, que permiten un mejor control de sus operaciones.

“Tenemos una base consolidada en Brasil y nuestra meta es expandir nuestras operaciones. Somos parte de una de las iniciativas de modelos de negocio más importantes de Michelin en el mundo y queremos ser reconocidos por ofrecer soluciones que contribuyan al éxito del negocio de nuestros clientes”, afirma Gilson Santiago, CEO de Sascar.

Como eje de su propuesta en Argentina, Michelin Flotas Conectadas se enfoca en tres soluciones basadas en las necesidades de los clientes: Control de costos, Prevención de accidentes y Prevención de robos de vehículos y su carga.

La primera solución está claramente orientada a reducir los costos operacionales de las flotas. La plataforma de Michelin Flotas Conectadas recopila información captada directamente de sensores instalados en el vehículo, permitiendo que el transportista haga el análisis de toda su operación, y así poder tomar decisiones que traigan más eficiencia a toda su flota. El ahorro de combustible, uno de los principales costos operacionales de una flota de camiones, es posible reducirlo gracias a la utilización de estas soluciones en 6%.

Para tomar dimensión del impacto que podría tener este ahorro en todo el parque automotor de transporte pesado, estaríamos hablando de una reducción de costos de combustible cercana a los $45.000 millones al año.

Este dato, como otros relevantes para el transporte, puede visualizarse en la herramienta Smart Reports. Estos informes permiten que el transportista consiga poner foco en los puntos críticos de sus vehículos, “identificando y mostrando los datos de los puntos críticos de la operación, de manera inteligente, sencilla y objetiva, a través de gráficos fácilmente configurables”, afirma Bruno Portnoi, director de Marketing de Sascar, y agregó que “Esto vuelve más simple la toma de decisiones para reducir costos, accidentes y mejorar la productividad”.

Para la prevención de accidentes, Michelin Flotas Conectadas cuenta con las soluciones que permiten identificar el exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y exceso de horas de trabajo. Además de eso, la plataforma posibilita rankear a los mejores conductores y dar informes personalizados de todos los choferes.

Esta solución cuenta con herramientas como:
Telemetría CAN: permite la identificación del exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y excesos de horas de trabajo.
Control de horas del conductor: monitorea el tiempo del chofer al volante, evitando accidentes por el cansancio generado por el exceso de su jornada laboral.
Cartografía hablada: son mensajes de voz que alertan al conductor en la cabina del camión sobre tramos de la ruta que pueden presentar riesgos de accidentes, dando orientación de cómo llevar una conducción segura.
Black Box: actúa en el diagnóstico de accidentes o en las situaciones de riesgo, permitiendo un reporte detallado en caso de siniestros. Funciona como una caja negra de un avión, pues graba los datos de la telemetría segundo a segundo, transmitiendo minuto a minuto.

En cuanto a la prevención de robos del vehículo y de la carga, donde según datos estimados se calcula que en Argentina hay 3,5 asaltos a camiones por día, Michelin Flotas Conectadas cuenta con sensores e inteligencia embarcada en los vehículos, que devuelve distintos tipos de datos para monitorear y alertar sobre variaciones inusuales del recorrido del transporte. Las herramientas que se utilizan según cada necesidad incluyen desde distintos sensores (de baúl, puertas, panel o desenganche), botones de pánico y tablets, hasta rastreadores y antenas satelitales.

El sistema alerta en tiempo real cuando el vehículo se detiene en una locación no establecida previamente. De una forma similar, la carga transportada también es monitoreada a través de señuelos. Pequeños dispositivos que pueden ser instalados en la línea de ensamble del fabricante de la mercadería a transportar, que arrojan datos de locación en tiempo real para su ubicación.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO