El programa está desarrollado en conjunto con la Fundación Pescar, su red de concesionarios y el compromiso de sus colaboradores. En sus dos ediciones realizadas en 2023 y 2024, la iniciativa benefició a 42 jóvenes de 12 localidades. Con la participación de 9 concesionarios y el apoyo de 41 voluntarios de Mercedes-Benz Camiones y Buses como instructores, el programa ofreció una combinación de capacitaciones técnicas y prácticas en concesionarios.
Los resultados del primer ciclo reflejan el éxito del programa, con un 86% de inserción laboral, y un 20% de los participantes retomando y finalizando sus estudios secundarios gracias al impulso del programa. Este esfuerzo conjunto sigue transformando vidas y fortaleciendo comunidades, reafirmando el compromiso de la marca con la responsabilidad social.
Como empresa de Daimler Truck, la compañía desarrolla iniciativas de desarrollo social en las comunidades donde opera bajo su estrategia global ESG (Environmental Social Governance), integrando objetivos de inserción laboral, formación y fortalecimiento comunitario. En esta segunda edición, “TruckCionar Futuro” amplió su alcance, sumando nuevas localidades en el interior del país gracias a su extensa red de concesionarios y al involucramiento de los colaboradores que contribuyen con sus conocimientos en áreas como ventas, postventa, marketing, logística, seguridad vehicular y sustentabilidad. En este aspecto, es clave el desarrollo de la currícula liderada por su Centro de Capacitación localizado en Tortuguitas.
Josefina Furlong, responsable de prensa, RSE y relaciones públicas de Mercedes-Benz Camiones y Buses, comentó: “TruckCionar Futuro es más que un programa de formación: es una oportunidad para que los jóvenes construyan un futuro mejor. Su compromiso con el aprendizaje y el trabajo en equipo de los que apoyan al programa, dan resultados tan positivos, no solo para los estudiantes, sino también para nuestras comunidades y la industria”.
Durante el evento de graduación, celebrado en un formato virtual y presencial, estuvieron presentes autoridades de Mercedes-Benz Camiones y Buses, representantes de la Fundación Pescar, concesionarios aliados, familiares y los mismos graduados. El encuentro fue una oportunidad para destacar el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes a lo largo del programa.
Por su parte, Silvia Uranga, directora de la Fundación Pescar, agregó: “Estamos convencidos de que la educación es la clave para el progreso. Programas como TruckCionar Futuro no solo preparan a los jóvenes para el mundo laboral, sino que les brindan las herramientas para que sean agentes de cambio en sus vidas y sus comunidades”.
Esta segunda edición contó con la participación de concesionarios en nuevas ciudades como Tucumán con Rolcar SA, Rosario con Truckstore SA, Neuquén con Taraborelli SA, Mendoza con Yacopini SA y Córdoba con Colcar SA, además de continuar trabajando con otros puntos estratégicos. La expansión permitió llegar a más jóvenes y reforzar la presencia de Mercedes-Benz Camiones y Buses en las comunidades locales.