Mercado Libre: crece 20% el consumo de productos de impacto positivo

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Se vendieron 1,3 millones de productos sustentables el último año en Argentina, y el número de personas que los compraron creció un 13%. En Latinoamérica se alcanzó la cifra de 57.000 personas emprendedoras y marcas vendiendo este tipo de artículos, de los cuales el 28% opera en Argentina.

El consumo online de productos con impacto positivo se sigue consolidando en América Latina en general, y en Argentina en particular. En término de unidades vendidas, creció 30% en la región el último año, y 20% en el país en el mismo período dentro de Mercado Libre. Así lo destaca la nueva edición del estudio regional “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, elaborado por la compañía a partir de datos internos y de una encuesta a usuarios y usuarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay que adquirieron al menos un artículo de este tipo en los últimos seis meses.

Más de 4,4 millones de personas compraron más de 7,6 millones de productos sustentables en América Latina el último año, lo que confirma el creciente interés por artículos que generan beneficios para el planeta y para las personas, promoviendo un estilo de vida y hábitos sustentables. En Argentina, se adquirieron 1,3 millones de productos con impacto positivo; es decir, el 17% del total de los productos sustentables de la región vendidos.

Según el documento, hubo un significativo incremento en el número de compradores de artículos sustentables, tanto a escala regional como local: mientras en Latinoamérica crecieron un 27% respecto al año previo, en Argentina el aumento fue superior al 13%. De los más de 4,4 millones de personas que adquirieron productos con impacto positivo en la región, la participación del mercado en Argentina fue del 16%.

Impulso a los emprendimientos sustentables

Por otra parte, en Latinoamérica se alcanzó la cifra de más de 57.000 empresas y emprendimientos vendiendo productos sustentables, un aumento del 8% respecto al año previo. El 28% de esas marcas y emprendimientos se encuentran en Argentina, y crecieron un 13% desde 2020, año en el que se inició este estudio que tiene el objetivo de mostrar cuáles son las tendencias de consumo con impacto positivo de la plataforma.

“Desde que empezamos este estudio en 2020 hasta la fecha, el crecimiento ha sido notable y sostenido tanto en la oferta como en la demanda de productos de impacto positivo en América Latina y en Argentina. En el país, por ejemplo, las búsquedas de artículos de Alimentación Consciente aumentaron un 350% solo en los últimos meses”, afirma José Ignacio De Carli, Senior Manager de Sustentabilidad de Mercado Libre. Y añade: “En Mercado Libre, nos enorgullece fomentar el consumo consciente, potenciar a las marcas y emprendedores de triple impacto, e invitar a los usuarios a convertirse en agentes de cambio, ofreciendo la oferta más amplia de este tipo de productos en un solo lugar”. El anuncio de los resultados coincide además con una nueva edición de la campaña EcoWeek, que hasta el 20 de agosto permitirá a miles de personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay acceder a productos con impacto positivo con ofertas especiales y descuentos de hasta 40%.

Preferencias de consumo

Las búsquedas de productos sustentables se duplicaron en los últimos 6 meses en América Latina: actualmente se hacen 230 búsquedas por minuto. En Argentina, mientras tanto, crecieron un 20%: se realizan 50 búsquedas por minuto hoy en día. Al igual que el año pasado, en todos los países el término más buscado fue “bicicleta”. Las bicicletas, asimismo, estuvieron en el top 5 de artículos con impacto positivo más vendidos a escala nacional, junto a las botellas reutilizables, los purificadores de agua, las salsas y aderezos veganos, y los lavarropas con eficiencia A o +. El producto que más creció en ventas en el país fue la yerba orgánica, con un incremento del 50% respecto al año previo.

Tanto en América Latina como en Argentina, “Deportes y Fitness” se posicionó como la categoría líder en ventas (con productos como bicicletas y botellas reutilizables), junto con “Alimentación consciente” (alimentos orgánicos y veganos, por ejemplo) y “Electrodomésticos eficientes energéticamente” (con nota mínima A de eficiencia). Hubo coincidencia además en las categorías que más crecieron en el período de referencia: “Bebés” tuvo un alza del 250% en América Latina y del 210% en Argentina; y “Electrónica reacondicionada”, del 110% en la región y del 40% en el país.

Hay ciertas tendencias que continúan consolidándose dentro de Mercado Libre; entre ellas, el cuidado personal con impacto positivo, que registra más de 170 compras diarias en Argentina, siendo la copa menstrual el ítem preferido por tercer año consecutivo. La moda con impacto positivo es cada vez más elegida por los usuarios y las usuarias de Mercado Libre en el país, que crecieron un 28% respecto al período anterior. También se afianza la alimentación consciente, cuyas búsquedas han aumentado notablemente en meses recientes: un 350% a escala local.

Por lo demás, acorde a la encuesta realizada, 7 de cada 10 personas concuerdan con que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo sobre el ambiente y las comunidades. Lo que más valoran al momento de elegir artículos con impacto positivo es su durabilidad, el cuidado de la biodiversidad, y que el embalaje sea reciclado, reciclable o compostable. Al igual que el año pasado, 9 de cada 10 usuarios coinciden en que “la situación ambiental es muy preocupante”. Aun así, se observa una brecha entre la intención declarada de adoptar un estilo de vida más sostenible y las acciones cotidianas; por ejemplo: el 63% de las persona encuestadas aseguró que trata de no hacerle daño al ambiente, pero de ese total, solo un 65% separó sus residuos en el último tiempo.

En 2019 , Mercado Libre creó la sección de Productos Sustentables, para poner a disposición de los consumidores la oferta curada y permanente de productos con impacto positivo más grande en Latinoamérica, con más de 30 categorías y más de 1,3 millones de opciones sustentables disponibles. Además, con el objetivo de amplificar los proyectos de triple impacto en la región, mantiene una alianza con Sistema B, organización sin fines de lucro cuya misión es construir ecosistemas favorables para resolver problemas sociales y ambientales.

El estudio regional “Tendencias de consumo online con impacto positivo” se realiza desde el año 2020 con el objetivo de mostrar cuáles son las tendencias de consumo con impacto positivo de la plataforma.

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